| Artículos | 18 ENE 2007

Servidores: cómo elegir el adecuado para su negocio

Tags: Histórico
Virtualización y consolidación, aspectos clave
Encarna González.
Rendimiento, fiabilidad, capacidad, seguridad, escalabilidad y fácil gestión, son algunas de las características que definen a los servidores. La gran variedad existente en el mercado lleva, en no pocas ocasiones, a no acertar en la elección del más adecuado a los requerimientos de su empresa. Conozca en este reportaje algunas de las claves que le ayudarán a elegir el servidor más acorde a sus necesidades empresariales.

La elección de un servidor suele ser a menudo uno de los temas más delicados para los responsables de TI. Si a la dificultad de elegir un servidor que comulgue con las necesidades empresariales se le suma la amplia variedad existente, la compra de un servidor deviene un tema fundamental teniendo en cuenta que es una parte imprescindible en la infraestructura tecnológica del negocio.

Así, son muchos los factores que deben considerarse en el momento de decidirse por un servidor, desde para qué aplicación se quiere, hasta aspectos como la disponibilidad, facilidad de servicios, la gestión integral, la rapidez de implantación y que utilice componentes estándares de la industria, entre otras. Sin embargo, tener en cuenta la futura evolución de la infraestructura tecnológica para su escalabilidad, así como el número de usuarios al que da soporte cada servidor, también serán aspectos fundamentales que será necesario considerar. Se trata, pues, de realizar una inversión que se adapte a las necesidades reales del negocio y permita maximizar los recursos a lo largo del ciclo de vida del servidor.

El responsable de producto de servidores estándares de HP, César Vallecillo, apunta que la fiabilidad y el servicio que prestan los servidores se alzan como dos factores críticos ?pero no menos importantes que la estabilidad de la plataforma y de sus componentes, su integración con los diferentes sistemas operativos y aplicaciones y, por supuesto, la relación entre precio y prestaciones?.

Dual core entra en escena
Ante este panorama, recientemente hemos asistido a un avance tecnológico importante que ha permitido incorporar mayores prestaciones y rendimiento a los servidores y que no debe pasar inadvertido. La dura competencia entre los dos principales fabricantes de procesadores, AMD e Intel, ha tenido también su repercusión en una pugna para que los fabricantes de servidores incluyan sus procesadores de doble núcleo.

Siendo esta división entre proveedores, algunos como HP han sido pioneros en materializar su apuestapor AMD al incorporar el procesador Opteron DualCore en los ProLiant DL585 consiguiendo, según fuentes de la compañía, aumentar el rendimiento más de un 50 por ciento.

Sin duda, no hay fabricante que no se haya visto afectado por la entrada en el mercado de los procesadores de doble núcleo. En opinión de Adriano Galano, responsable de soluciones de Fujitsu Siemens Computers para Iberia, ?la aparición de los procesadores de doble núcleo ha permitido que un mismo servidor que antes disponía de un solo núcleo, seis meses después, con la incorporación del doble núcleo, el mismo servidor haya incrementado un 60 por ciento su rendimiento?.

Las ventajas de virtualizar
Como ocurre con otras tecnologías, en el segmento de servidores también se han constatado casos en los que no se saca todo el beneficio posible a las capacidades que prestan los servidores. Esto, junto con la creciente problemática en los departamentos de TI de gestionar la complejidad de sus centros de datos, reduciendo el número de competentes que humana y físicamente se pueden gestionar con facilidad, está llevando a que muchas empresas estén dirigiendo sus miras hacia la consolidación de servidores ya que conlleva ?una simplificación de las infraestructuras, una reducción de costes y un aumento del tiempo de servicio?, según apunta Carmen Derlinchán, directora de soluciones de Dell.

Sin embargo, desde Fujitsu Siemens Computers se apuesta porque esta consolidación vaya acompañada de una virtualización de la infraestructura de TI, una automatización de los elementos virtualizados y una integración de todos los elementos. Así, de la mano de la consolidación de servidores, también estamos asistiendo a una creciente tendencia hacia la vitualización con la irrupción de nuevas tecnologías de virtualización como VT de Intel o AMD-V que buscan hacer frente a VMWare.

Aunque en el mercado español aún estamos viendo los primeros proyectos en este sentido, y parece ser una tendencia al alza, aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en las empresas de menos tamaño y, por ende, con la necesidad de menos servidores. Como explica Adriano Galano, ?la virtualización también es una opción en crecimiento ya que aporta ventajas como la reducción del número de servidores por uno más potente y sobre el que despliegan varias máquinas virtuales?.

No obstante, un reciente informe de la firma Natick apuntaba que sólo el 38 por ciento de las empresas encuestadas planea desplegar una estrategia de virtualización de servidores mientras que menos del 20 por ciento cumplirá con estas intenciones.

Apuesta por el código abierto
No cabe duda de que la virtualización de servidores está aportando ventajas como propugna VMware, que incluso dispone de una tecnología propia para facilitar la alta disponibilidad de sus servidores. Pero, en este marco, también cabe señalar la creciente adopción de servidores basados en código abierto. De hecho, según IDC, el mercado mundial está creciendo a un ritmo anual del 26 por ciento y se espera que en 2008 alcance un valor de 35.700 millones de dólares.

Sin duda, la apuesta de IBM, que cuenta con una cuota de mercado del 28,3 por ciento en base a las ventas basadas en Linux, pasa por desarrollar plataformas abiertas compatibles con cualquier sistema operativo. Concretamente en el caso de Linux, la multinacional busca fomentar este sistema dentro de las plataformas de servidores sin abandonar sus sistemas propietarios. De hecho, hay más de 250 aplicaciones que funcionan en Linux sobre los servidores System z. Según Nieves Delgado, vicepresidenta STG IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía, ?los System OpenPower, que aprovechan la experiencia de IBM en arquitectura de 64 bits y están diseñados específicamente para Linux, ofrecen una alternativa de menor coste y mayor potencia a los sistemas Unix de otras firmas?.

Con ello, el objetivo es poder ofrecer al usuario los últimos avances tecnológicos sin renunciar a la integración de sus equipos. ?Con Linux se consigue un mayor valor y rendimiento. Además, al tratarse de software abierto, tiene un menor coste inicial de implantación, de desarrollo de aplicaciones y de mantenimiento?, destaca la responsable de IBM.

El auge de los blade
Dentro del área de servidores, otro aspecto a tener en cuenta es la proliferación y avances que está experimentando el mercado de servidores blade, con HP como el fabricante que abandera este segmento. De hecho, y según cifras de Gartner, durante el segundo trimestre de 2006, las ventas de servidores blade aumentaron un 61,4 por ciento. En este sentido, el segmento de las plataformas x86 ha sido el que ha experimentado un mayor crecimiento, un 10,4 por ciento en el segundo trimestre de este año, mientras que las ventas de RISC-Itanium cayeron un 3,1 por ciento en unidades.

Como apunta el responsable de producto de servidores estándares de HP, ?el mercado blade ha tenido un crecimiento muy superior al del resto de servidores desde el principio y prevemos que, en el año 2008, iguale en unidades suministradas a los servidores ?rack?, ya que la empresa española ha entendido perfectamente las ventajas de este tipo de servidores y su implantación en los CPD es ya algo más que habitual?.

Así, los servidores blade resultan una alternativa clara para aquellos que quieran optimiz

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información