| Artículos | 01 DIC 1996

Servidor Comelta Pegaso 200

Tags: Histórico
Ordenador construido sobre una placa base de Intel para Pentium Pro con configuración pensada para actuar como servidor de red local
Jaime Taboada.

En la prueba comparativa de servidores de red que publicamos en un número anterior se quedaron algunos equipos en el tintero, debido a la falta de disponibilidad. El servidor de Comelta es uno de ellos. Se trata de un ordenador realizado sobre una placa base de Intel para Pentium Pro. El procesador funciona a 200 MHz y el juego de circuitos de la placa se basa es el conjunto 440FX de Intel, también llamado Natoma.

La placa es PCI, con un total de siete ranuras de expansión útiles. Disponemos de tres ranuras PCI, otras tres ISA y la última es mixta PCI-ISA. La placa base cuenta además con cuatro zócalos de memoria de 72 contactos, estando, en el modelo probado, dos ocupados por módulos de 16 MB (un total de 32 MB). Además la placa base tiene un puerto paralelo, dos serie y conexiones de ratón y teclado de tipo miniDIN.

Las medidas de la caja son de 40 centímetros de alto, 22 de ancho y 42 de fondo. Se trata de una carcasa tipo semitorre amplia que tiene la posibilidad de extraer el soporte de la placa base por la parte trasera. Al sacar la placa base se extraen también todas las tarjetas de ampliación que haya instaladas (no es necesario desmontarlas antes). Es una facilidad para el caso de que se tenga que cambiar la placa base, pues para otras tareas rutinarias, la necesidad de tener que desconectar la mayoría de los cables, no lo hace demasiado práctico. Cuenta para la ampliación con dos huecos de 5'25 pulgadas accesibles desde el exterior.

En el aspecto de la ventilación, el ordenador tiene un único ventilador situado en la fuente de alimentación. Dicho ventilador se encuentra en la parte interior y proyecta aire sobre el procesador, que cuenta con un radiador. Opcionalmente se puede instalar un segundo ventilador en la cara frontal de la caja.

El servidor está equipado con una controladora Adaptec 2940 a la que se conectan dos discos duros de 2 GB. Los discos duros son de la marca IBM, modelo DORS 32160. Además el servidor cuenta con una unidad de disquetes de 1,44 MB y una lectora de CD-ROM de cuádruple velocidad conectada a la controladora IDE de la placa base.

Hicimos al servidor las mismas pruebas que realizamos con los equipos de la comparativa de servidores del número 125 de esta revista. No hubo ningún problema en la detección del hardware ni en la instalación del software (Windows NT 3.51 y SQL Server). Los resultados correspondientes a las pruebas de velocidad fueron de 9,1 en las pruebas de acceso SQL y 9,2 en las de acceso a ficheros. (El lector puede acudir a dicha comparativa para contrastar estos resultados con los de otros equipos).

El adaptador de vídeo instalado es una SuperVGA PCI basada en el integrado Mach64 de ATI. Además el ordenador probado venía equipado con una tarjeta de red Token Ring, aunque todas las pruebas se hicieron con una tarjeta EtherExpress Pro/100 de Intel.

En resumen, un ordenador de buenas prestaciones aunque con posibilidades de ampliación limitadas. Dentro de la misma gama se encuentra un modelo básico con disco IDE de 1,2 GB, 16 MB de RAM, CD-ROM de velocidad x8 y monitor Sony de 15 pulgadas por 325.000 pesetas, al que se le pueden añadir a voluntad otros dispositivos.

Ficha de Producto

Nombre: Pegaso 200

Fabricante: Comelta

Distribuidor: Comelta

Alfonso Gómez, 42

28037 Madrid

Tel. (91) 327 06 14

Fax (91) 327 05 40

PVP: 450.000 pesetas

Idioma: Castellano

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información