| Artículos | 01 JUL 2007

Servicios y soluciones 3G

Tags: Histórico
Una nueva oportunidad para los operadores móviles
Pablo Oliveira.
Tradicionalmente, los profesionales móviles coinciden en que los servicios a través de las redes 3G resultan muy caros y poco optimizados. Sin embargo, el esfuerzo que los diferentes operadores están realizando para adecuar sus soluciones y ofertas a las necesidades de estos usuarios ha reconfigurado el mercado y hoy podemos hablar de una completa nueva oferta de servicios 3G, sobre todo de la mano de Vodafone y Movistar.

Los recientes cambios que han surgido en el terreno de las soluciones de comunicación a nivel profesional han generado que el mercado de dispositivos y soluciones se encuentre en plena explosión. En el campo de la telefonía móvil, los fabricantes han insistido en hacer una clara diferenciación entre los dispositivos móviles para el sector de consumo y para los profesionales. En un primer momento, las principales diferencias entre unos dispositivos y otros se han centrado en los diseños y funcionalidades que han incorporado de forma paralela a las tecnologías que integraban. De este modo, el catálogo de terminales móviles a los que ha tenido acceso la empresa y los profesionales autónomos ha ido creciendo en número de modelos, a medida que se incorporaban más y más funciones en estos dispositivos.
Sin embargo, la entrada de las PDA en este sector de la comunicación móvil, vedado casi en exclusiva a los teléfonos móviles, ha supuesto un impulso dinamizador del sector, lo que ha generado la aparición de los dispositivos bajo el concepto de “teléfonos inteligentes”. La utopía del “todo en uno” que persiguen todos los profesionales móviles parecía estar más cerca que nunca con la llegada de una PDA que se convertía también en teléfono móvil. Dos dispositivos en uno y aún más. La incorporación de receptores GPS, la implantación de las redes UMTS, las aplicaciones de voz sobre IP y diferentes posibilidades multimedia han convertido a estos dispositivos de mano en mucho más que agendas electrónicas o teléfonos móviles, convirtiéndose en verdaderos dispositivos multifuncionales para comunicación, ocio y trabajo. Por el contrario, estos dispositivos ofrecen claras desventajas a la hora de trabajar de forma intensiva y la opinión unánime de todos los usuarios es que los teléfonos inteligentes no pueden considerarse ni ordenadores portátiles, ni teléfonos móviles de cómodo uso.
Por ello, la llegada de RIM y sus BlackBerry, en un terreno donde los dispositivos con Pocket PC (ahora Windows Mobile) y con sistema operativo Palm predominaban, supuso una oportunidad para los operadores de telefonía móvil para comenzar a ofrecer nuevos servicios de datos, comunicación y mensajería. La aparición de la tecnología “push e-mail” nuevamente activó el sector y convergieron diferentes tecnologías en nuevos dispositivos multifuncionales, centrados principalmente en comunicación. Paralelamente, otros fabricantes como Nokia, HTC y MotoroLa, entre otros, apostaron por esta tendencia convergente, lanzando productos que, al incorporar Windows Mobile o Symbian, permitían un uso multifuncional de los dispositivos.

UMTS y las oportunidades para todos
El aporte tecnológico de las redes UMTS o 3G es claro: mayor velocidad y ancho de banda y nuevos servicios de comunicación. La mayor velocidad en la transferencia de datos desde dispositivos móviles permite una mejora de la experiencia de usuario, lo que aumenta de forma directa la disponibilidad y productividad del negocio. La aparición de nuevas tecnologías vinculadas a los dispositivos móviles y la proliferación del uso de estos aparatos a todos los niveles han generado que en el terreno profesional la oferta tecnológica haya pasado de ser un mero catálogo de dispositivos de gama alta a convertirse en un abanico de soluciones profesionales.
Los principales servicios y soluciones profesionales que ofrecen los operadores se estructuran a través de aquellos que se fundamentan en la voz como principal contenido, los que utilizan los datos como elemento de intercambio y aquellos centrados en la mensajería. Además, al tratarse de una oferta comercial, parte de los servicios que ofrecen también inciden en el control del gasto o simplemente en el ahorro.
Sin embargo, hoy en día, en esta oferta profesional se han introducido especialmente los servicios y soluciones centrados en internet y en el correo electrónico en el móvil, funcionalidades que se han convertido en la piedra angular de los servicios profesionales que ofrecen los principales operadores. La unión de estos servicios en diferentes dispositivos móviles ha generado que al catálogo de productos de los fabricantes se incorpore una familia de dispositivos centrados en la unificación de telecomunicaciones de voz y datos, además de convertirse en completos teléfonos inteligentes. La apuesta de RIM, Nokia, HP, HTC, Palm y otros fabricantes es tan fuerte y directa que sus productos se han convertido en poco tiempo en las principales opciones del mercado y es raro que los profesionales móviles que siguen de cerca las vanguardias en comunicación no hayan introducido ya en sus maletines algunos de estos dispositivos.
Por tanto, las oportunidades de este negocio aportan posibilidades para todos los que actúan en él. Por un lado, los operadores tienen un nuevo canal por el que ofrecer todo tipo de soluciones y servicios que pasan a formar parte de su catálogo tarifario. Servicios que se pueden centrar tanto en diferentes funcionalidades para las comunicaciones de voz, como ahora con la velocidad de banda ancha pueden centrarse en servicios para datos. Por otro lado, los fabricantes de dispositivos comienzan a desarrollar un amplio catálogo de productos que, si bien la mayoría de ellos se centran en aunar las funcionalidades tanto de voz como de datos, haciendo hincapié en las aplicaciones para el envío y recepción de datos, como en la navegación por internet, también pueden ofrecer de forma separada funcionalidades avanzadas para uno u otro canal de comunicación. Finalmente, los usuarios, sobre todo los trabajadores móviles, son los mayores beneficiados de una tecnología que les permite unificar en un solo terminal las tareas que realizan en diferentes dispositivos.

Comunicaciones 3G y HSDPA en los ordenadores portátiles
Los principales fabricantes de ordenadores portátiles son conscientes de que en su oferta para usuarios profesionales móviles es muy importante comenzar a ofrecer soluciones de conectividad global, que integren los principales canales de conexión actuales. Por ello, comienzan a incorporar, además de Bluetooth, USB, LAN, Wi-Fi y otros sistemas de conexión, la capacidad de conectar a redes de banda ancha móvil. La tecnología consiste en incorporar en el chasis del equipo una ranura para la integración de una tarjeta SIM, para que desde el ordenador sea posible la conexión a redes 3G o HSDPA. De este modo, no es necesario conectar ningún otro periférico al ordenador para poder trabajar con las redes de telecomunicaciones inalámbricas, consiguiendo reducir el consumo de batería a la vez que se aumenta la velocidad de la banda ancha. Con esta novedad, los analistas coinciden en que cerca del 15 por ciento de los ordenadores de gama profesional que se venderán este año incorporarÁn esta tecnología de telecomunicaciones de serie.

La oferta de los operadores
Vodafone inicia su oferta comercial actual en servicios profesional

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