| Artículos | 01 ENE 1999

Servicios de vídeo en Internet

Tags: Histórico
Javier A. Bedrina.

Navegando por Internet podemos encontrarnos, cada vez más a menudo, páginas en las que se incluye información sobre un determinado evento que va a ser retransmitido por la red . Unas veces se trata de canales de televisión convencional que son puestos a disposición de los internautas para su seguimiento en directo; otras, una diversidad de temas grabados ( noticias, espectáculos, conciertos, fiestas, trailers de películas, etc . ) que están allí para ser vistos .

Hay, en la actualidad, dos formas distintas de ver vídeo en la Red . Por un lado están los clásicos archivos de vídeo que, en distintos formatos ( avi, mov, mpg, . . . ) , pueden ser descargados desde el servidor por el navegante ( ya sabemos lo tedioso que es esto ) y visualizados en su equipo . Por otro, existen servidores de vídeo que ponen a disposición del navegante secuencias de vídeo de larga duración o retransmisión de acontecimientos en directo, que pueden ser vistas sin necesidad de ser descargadas . En este artículo vamos a centrarnos en este último tipo . Vamos a intentar explicar cómo funcionan estos sistemas y cómo podemos beneficiarnos de su utilización .

Situación actual

Como todos sabemos, Internet se ha convertido posiblemente en el sistema de comunicación multimedia ( textos, sonidos, imágenes, . . . ) más utilizado en el mundo . Hace poco tiempo era impensable enviar a otra persona algo mayor que un fax . La radio, la televisión o el cine, existen desde hace tiempo, pero para poder utilizarlos en el sentido en el que los demás sepan de nosotros es caro y difícil de montar . Con Internet se ha puesto al alcance de todas las personas la posibilidad de contar al mundo lo que queramos . Podemos publicar una revista con nuestras mejores fotos, un curriculum profesional o laboral, intercambiar aficiones, etc . Esto significa que se ha puesto a disposición de la gente normal la posibilidad real de interactuar con los demás a gran escala . Hace diez años, si uno tenía una cámara de vídeo, podía grabar sus vacaciones o ese viaje tan fantástico y sólo se lo podía mostrar a amigos y familiares . Hoy, con un desembolso no muy grande, se puede tener en el ordenador personal un pequeño estudio de postproducción audiovisual, montar una película contando esas experiencias y mostrárselas a todo el mundo que visite sus páginas web . En definitiva, el concepto de comunicación ha cambiado totalmente .

Esto es una buena cosa . Todos podemos convertirnos en famosos personajes de Internet . De hecho, una de las cosas que se tenía que superar en la comunicación en Internet era la impersonalidad ( aunque el anonimato a veces es muy útil ) . Ahora, podemos mostrarnos a los demás con imágenes y sonidos, que en la mayoría de los casos es mejor que sólo letras en la pantalla . Me viene a la mente un caso muy especial: desde la bajada de precios y la llegada de la tarifa plana de conexión en USA han proliferado los espacios web que muestran una ventana al mundo . Estamos hablando de las webcams . El caso de Jenifer Vintage es el más espectacular que se conoce . En las páginas de Jenni, www . jennicam . org, podemos encontrar cámaras que muestran la vida diaria de esta chica que, a cambio de unos dólares, ha vendido su intimidad ( y por cierto se ha hecho multimillonaria ) .

También podemos encontrar anillos de webcams: un determinado grupo de gente con una temática común une sus páginas, en las que podemos ver a los protagonistas practicando sus aficiones mediante webcams, y mediante enlaces en los que podemos pasar de un protagonista a otro, vamos saltando por el anillo .

Todo esto es muy interesante . . . en USA . Pero en España, de momento, tenemos que esperar a poner en práctica estas ideas debido a que es prácticamente impensable realizarlas sin la existencia de una tarifa plana de conexión a Internet . De las 2 . 500 a 6 . 000 ptas . que cuesta una conexión telefónica plana al mes en los Estados Unidos pasamos a unas 200 . 000 ptas . en España ( sólo de teléfono ) . Por eso, debido a las limitaciones económicas, este tipo de páginas no prolifera demasiado entre los internautas europeos . Esperamos, más bien deseamos, que esta situación se corrija en poco tiempo para permitir que todos aquellos españoles con buenas ideas, tengan menos impedimentos para ponerlas en práctica .

La situación técnica actual se va complicando . Debemos pensar que las infraestructuras mundiales de comunicación estaban pensadas para la telefonía . En todo el mundo tenemos una inmensa cantidad de cable normal de cobre, y éste es insuficiente para determinadas transmisiones de datos . Ahora se están instalando conexiones que permiten mayor flujo de información . Se inventan protocolos de transmisión de datos que comprimen más la información para que pueda viajar más en menos tiempo . Pero todos estos procesos de mejora llevan su tiempo . En pocos meses tendremos accesos a través de fibra óptica y las posibilidades de una comunicación más rápida y eficaz serán un hecho . Pero hasta que todo esto llegue, tenemos que conformarnos con lo que tenemos, que no es poco . Sólo hay que buscar alternativas .

En el tema que nos ocupa, los servicios de vídeo en Internet, sabemos que contamos con un determinado ancho de banda general en la línea de comunicación con el mundo y que ese ancho de banda es compartido, lo que quiere decir que cuanta más gente esté accediendo al mismo sitio, menos ancho de banda individual tiene cada uno . Las transmisiones de audio y vídeo, aunque no sean de muy alta calidad, contienen un flujo de datos elevado; se transmiten muchos bits por segundo, lo que traduce en una saturación prematura del ancho de banda .

Pero existen alternativas para compartir, sino toda si una gran parte de la calidad con que podemos transmitir vídeo en la red .

La utilización de mirrors ( espejos en inglés ) son una de las mejores soluciones para compartir la carga y repartir el ancho de banda entra más navegantes . En la Figura 1 podemos ver dos posibles configuraciones para su utilización .

En la opción 1 podemos ver cómo un ordenador se encarga de la digitalización y compresión del vídeo en tiempo real para enviarle la señas digitalizada a un servidor que repartirá dicha señal entre varios mirrors, para que el navegante que acceda a cualquiera de ellos y pueda visualizar la señal de vídeo .

En la opción 2, ( más cara ) , la señal de vídeo es digitalizada y comprimida por varios ordenadores, que la suministran a sendos servidores, para el acceso de los navegantes .

Ambas soluciones son válidas para repartir el ancho de banda entre más usuarios y también para la retransmisión de eventos en directo y poder dar servicio a un gran número de navegantes simultáneos . Si lo que deseamos hacer es colocar un clip de vídeo en Internet para su posterior visionado, deberemos estudiar primero si los accesos simultáneos van a ser muchos, para poder decidir su ubicación en uno o más servidores .

Terminaremos diciendo que la situación actual, por tanto, no es todo lo estupenda que será dentro de poco tiempo cuando los precios bajen y el ancho de banda pueda satisfacer las necesidades de todos, pero hoy, podemos disfrutar, conociendo sus limitaciones, de este fantástico espectáculo que es la comunicación en Internet .

Producción de secuencias vídeo

Vamos a ver cómo podemos resolver el problema de la captura y codificación de la señal de vídeo para producir secuencias con la más alta calidad .

Digitalización: para la creación de las mejores secuencias de vídeo deberemos disponer del mejor material videográfico posible ( cintas, aparatos, etc . ) . Los diferentes formatos de vídeo ofrecen distintas calidades en la digit

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información