| Artículos | 01 JUL 2004

Servicio UMTS que integra servicio de videollamadas

Tags: Histórico
VodaFone Live! 3g
José C. Daganzo.
De momento el servicio UMTS de Vodafone solamente puede utilizarse con el terminal Z105 de Samsung, aunque en breve también podrá usarse el terminal Z1010 de Sony Ericsson.
Como para las pruebas tuvimos dos terminales Samsung vamos a centrarnos en su uso para valorar el servicio. La pantalla del terminal es excelente, lo que permite que la visualización del vídeo también lo sea. Para establecer la videollamada solamente es necesario pulsar la opción V-Conf (situada en la parte derecha de la pantalla) y esperar a que el teléfono al que llamamos sea compatible con el servicio. En caso contrario realizaremos una llamada sólo de audio.
Desde que Vodafone obtuviera su licencia UMTS (marzo de 2000) para ofrecer servicios de telefonía móvil 3G ha recorrido un largo camino, y ya posee cobertura en 22 ciudades españolas, que representan a un 23% de la población.
Hace unos meses (abril), tuvimos ocasión de probar la primera solución UMTS que Vodafone ponía a la venta en nuestro país e indicamos que la conectividad G3 estaba aún en fase de implantación, lo que provocó cortes. Pues bien, con las pruebas de este nuevo servicio de Vodafone (basado en UMTS para la realización de las videollamadas), hemos tenido ocasión de corroborar que la implantación de las antenas no ha llegado a un grado de madurez tan avanzado como para afirmar que el servicio funciona a la perfección. En nuestras pruebas hemos notado que la cobertura UMTS no es todo lo buena que cabría esperar para que la videollamada se realice de manera correcta. Y eso a pesar de haber utilizado los dos teléfonos enviados por Vodafone en una zona céntrica de Madrid, donde en teoría la cobertura UMTS ha de ser bastante “buena”.
En el momento de establecer los enlaces Vodafone Live! 3G y hacer uso de la característica de videollamada, tuvimos algunos problemas de cobertura, que tras un par de intentos se solucionaban y permitían establecer la comunicación. Cuando el enlace se hacía efectivo, la voz llegaba en tiempo real, mientras que el vídeo ofrecía un pequeño retardo de unos dos segundos. En lo referente a la calidad del vídeo, si los interlocutores no realizan movimientos demasiado bruscos la imagen ofrece una buena calidad. No sucede igual si la conversación se realiza en movimiento, ya que el vídeo se torna borroso y, en ocasiones, partes de la pantalla pierden el refresco, lo que motiva la aparición de “cortinas negras”.
El problema de cobertura es el principal impedimento para la expansión de esta tecnología, aunque en breve se prevé que quede resuelto.
La oferta de lanzamiento del servicio consta de 2 meses de videollamadas gratis (hasta un máximo de 30 ¤ mensuales) y a partir del tercer mes y hasta octubre el precio de las videollamadas será el mismo que el de las llamdas de voz.


Vodafone Live! 3G
--------------------------
Características:
- Acceso 3G/UMTS de banda ancha.
- 1.400 antenas instaladas.
- Roaming 3G con siete países europeos (Portugal, Suecia, Reino Unido, Alemania, Italia, Francia y Grecia) y Japón.
- Comunicación más personal y directa.
- Grandes posibilidades en materia de servicios (ocio e información).
FABRICANTE: Vodafone
WEB: www.vodafone.es
DISTRIBUIDOR: Vodafone
Teléfono: 607 13 22 22
IDIOMA: Castellano
PVP: 590 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información