| Artículos | 01 FEB 1996

Serge de Poix, director general y responsable ejecutivo de MPO

Tags: Histórico
"La evolución del CD-ROM es el SD-ROM de 17 GB"
Cecilia García.

PO Ibérica, compañía dedicada a productos de soporte óptico (CD audio, CD-ROM, CD-I, láser disc, mini disc, Photo CD y disquetes), está trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas entre los que destaca el CD-Plus, DVD, CD-R y SD-ROM.

Serge de Poix, director general y responsable ejecutivo de MPO International, ha anunciado a PC World cuáles son las ventajas de estas tecnologías, al tiempo que ha aclarado diferentes puntos de la estrategia de su compañía, que fue la primera empresa francesa en prensar un compact disc.

Hasta hace unos meses su compañía se llamaba Tecno CD. ¿Este cambio implica alguna modificación en su estrategia?

- Ha habido un cambio de nombre para mostrar a nuestros clientes que formamos parte de un grupo internacional y que no somos una compañía independiente. Por eso en España hemos tomado el nombre que la empresa tenía en el extranjero. Desde el 1 de septiembre, MPO ha experimentado una reorganización de sus actividades configurando una división de audio responsable de la producción y comercialización de productos para el mercado de la música a través de MPO Ibérica y una división informática encargada de fabricar y comercializar productos y servicios para el mercado informático a través de MPO Replitec. Para llevar a cabo esta reestructuración se ha cambiado el nombre y se ha integrado a Replitec en MPO.

¿En qué productos y nuevas tecnologías está trabajando MPO?

- Actualmente, MPO fabrica CD audio, CD-ROM, CD-I, láser disc, mini disc, Photo CD y disquetes. Hay que tener en cuenta que, en 1995, el 30 por ciento de la fabricación de MPO fueron CD-ROMs, sector que en dos años se espera que represente el 50 por ciento de la producción de la compañía. Asimismo, en 1996, MPO apostará por el CD-R para el mercado profesional, el videodisco digital (DVD), el CD-Plus y el SD-R (ver cuadro adjunto).

Últimamente se habla mucho de una nueva generación de CD-ROM. ¿Nos puede adelantar algo?

- La evolución del CD-ROM va hacia el SD-ROM, un CD-ROM de alta densidad con una capacidad de 17 GB. El SD-ROM no estará disponible antes de dos años ya que es necesario incorporar la alta densidad en la fabricación. Además, para la utilización de este soporte también es necesario que aparezca en el mercado otra generación de lectores de hardware preparados para el SD-ROM.

¿En qué consiste el CD-Plus?

- El CD-Plus es un paso intermedio entre la multimedia y el audio ya que es un disco que si se utiliza en el lector de audio suena música y si lo introduces en el PC sale una imagen acompañada de sonido. Es decir que con un mismo soporte se pueden obtener las prestaciones del CD-ROM y del CD audio. Es un nuevo mercado para MPO. Siempre que aparece un nuevo producto MPO intenta introducirse en él, por esta razón 1984 fuimos los primeros en prensar un CD audio tras firmar con Philips y con el láser disc fuimos los pioneros en obtener la licencia. Siempre intentamos ser los primeros en trabajar con un producto ya que antes de que éste soporte aparezca en el mercado se necesitan dos años de investigación.

PC World anunciaba en su último número que un estudio mostraba que la vida de los CD-R (producto de almacenamiento destinado al mercado profesional que sólo es grabable una vez) oscila entre 3 y 28 años. ¿Considera que este hecho hace que estos productos no sean adecuados para el almacenamiento de información a largo plazo?

- El CD-R es un producto reciente para un mercado muy profesional porque sólo se puede grabar una vez, pero yo creo que es un buen soporte de almacenamiento. En cuanto a su fiabilidad como producto para el almacenamiento de información hay que recordar que hace algún tiempo se decía que el CD audio no iba a durar más de 6 años. Actualmente se ha comprobado que esto no es cierto ya que se han hecho estudios de envejecimiento que muestran lo contrario.

¿Qué beneficios puede aportar el DVD?

- El videodisco digital DVD sustituirá a la casete de vídeo y al láser disc ya que tiene una calidad superior y un tamaño menor a estos soportes. Tendrá una capacidad de 135 minutos de archivo de imágenes y permitirá incorporar en este soporte el 95 por ciento de las películas que existen en el mercado. Tendrá una capacidad equivalente a 60 CDs de audio y su producción se iniciará en Francia en 1996, aunque en nuestro país no comenzará hasta 1997. Para hacer un DVD hace falta dar un paso tecnologógico ya que son dos discos pegados y se necesita una tecnología de producción diferente a la actual. La industria tiene que evolucionar y ser un poco más compleja.

El formato del láser disc para registrar películas en un disco no es digital es demasiado grande ya que el vídeo demanda demasiado espacio. Con el DVD se han podido comprimir los datos al tiempo que se ha reducido el tamaño del disco.

Esperamos que este producto tenga mucha aceptación ya que el sector de las cintas de vídeo vírgenes ha generado muchos ingresos.

Analizando el papel de Sony con el mini disc y Philips con el CD-I, ¿considera que existe un monopolio en cuanto a estas tecnologías?

- El CD audio ha evolucionado gracias a que existía un estándar. En este sentido, en MPO estábamos un tanto inquietos en cuanto al DVD ya que por un lado estaban Sony y Philips, mientras que por otro lado se encontraban Toshiba y Warner. Finalmente han sido éstas quienes han ganado. Para los fabricantes como nosotros es importante que haya un único estándar ya que esto garantiza el éxito de los productos. Por ello es importante que las compañías trabajen de forma conjunta. Eso sí, el monopolio se sufre a la hora de pagar los derechos (royalties) del mini disc o del CD audio que son bastante costosos.

Productos por los que apuesta MPO International

- SD-ROM, un CD-ROM de alta densidad con una capacidad de 17 GB que estará disponible dentro de dos años.

- CD-Plus: disco que cuando se mete en un lector de CD-ROM ofrece datos y audio, al tiempo que puede ser introducido en un lector de CD audio para escuchar sonido. Es decir que con un mismo soporte se pueden obtener las prestaciones del CD-ROM y del CD audio.

- DVD: Es el videodisco digital que sustituirá a la casete de vídeo y al láser disc ya que tiene una calidad superior y un tamaño menor a estos soportes. Ofrecerá una capacidad de 135 minutos de archivo de imágenes y permitirá incorporar en este soporte el 95 por ciento de las películas que existen en el mercado. Tendrá una capacidad equivalente a 60 CDs y su producción se iniciará en 1996, aunque en nuestro país no comenzará hasta 1997.

- CD-R: producto de almacenamiento destinado al mercado profesional ya que sólo es grabable una vez.

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