| Noticias | 29 MAR 2010

¿Será 4G un estándar en las nuevas configuraciones de portátiles?

Muchos teléfonos Smartphone están comercializándose con chipset 4G integrado, y ahora le llega el turno a los ordenadores portátiles, para los que los principales fabricantes comienzan a desplegarlo.
Ariadna González Ortiz

En Estados Unidos están proliferando en los últimos meses los nuevos teléfonos inteligentes con conexiones de banda ancha 4G, en particular, modelos como el HTC EVO 4G que es comercializado a través del operador Sprint. En este sentido, los principales fabricantes de portátiles están sumandose a la acción de 4G.

El ThinkPad de Lenovo se comercializa en EE.UU. con esta modalidad, apoyándose también en las conexiones inalámbricas 3G y 4G (WiMax) de Sprint, en donde este tipo de modelos ya están listos. De hecho, Lenovo destaca que tiene pensado ofrecer la conectividad 4G en los modelos de portátiles orientados a la empresa (ThinkPad Edge). Clearwire, La compañía WiMax respaldada por Sprint, dice que más de 30 computadoras vienen ahora con un módem de 4G que trabaja con su red.

En noticias relacionadas, Qualcomm anunció que su última generación de chipsets de conectividad Gobi respaldaría la tecnología LTE (Long Term Evolution), competencia como ya todos sabrán de la tecnología 4G favorecida por las principales compañías de Estados Unidos como AT & T Wireless y Verizon Wireless. Grandes fabricantes de portátiles, incluyendo Acer, HP, Dell y Lenovo, ya ofrecen llevan integrados en algunos de sus modelos MÓDEM 3G, y la evolución a 4G debería producirse en breve.

Y es que todo parece indicar que por el momento, al menos en Estados Unidos, las dos tecnologías 4G van a coexistir, tanto WiMax como LTE. Sin duda, todo sería mucho más simple con una especificación global para móviles de alta velocidad, un objetivo defendido por nada menos que el director ejecutivo de Clearwire Bill Morrow, según informa Reuters.

Por supuesto, si usted está comprando un portátil con tecnología 4G asociado al servicio prestado por el operador, el problema está resuelto ya que las operadoras sólo venden ordenadores 4G compatibles con su servicio. Sin embargo, existen muchos usuarios y empresas que están acostumbrados a adquirir sus equipos directamente de los fabricantes de ordenadores portátiles o grandes superficies. Para este último grupo, se hace necesaria mayor información sobre la tecnología 4G con el fin de aclararles todas las dudas de las diferentes modalidades. En el caso de Europa, todo parece indicar que LTE lleva la delantera frente a Wimax, aunque el despliegue final está por ver.

Las redes 4G están en sus primeras etapas de construcción de salida, aunque WiMax tiene una ventaja significativa. Sprint ha lanzado su servicio 4G en 27 ciudades de EE.UU., y los planes son añadir 15 más a lo largo de este año. Pero la mayor parte de los usuarios de AT & T y Verizon Wireless no verán acceso 4G hasta el próximo año.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información