| Artículos | 01 MAY 1995

Sentinel SuperPro

Tags: Histórico
Sistema de protección de software, basado en una llave hardware, conectable al puerto de impresora
Eugenio Barahona.

Como todos nuestros lectores saben, la piratería del software es uno de los principales obstáculos que impiden rentabilizar, en muchos casos, la inversión necesaria para llevar a buen término el desarrollo de cualquier tipo de software.

En algunos países, como ocurre en España, la piratería alcanza niveles tan altos que es prácticamente imposible que las empresas de desarrollo de software puedan sobrevivir en nuestro país.

Para intentar remediar este desastrosa situación, se han desarrollado diversos sistemas, algunos basados en el uso de hardware, para impedir el uso ilegal de programas. Un claro exponente de este tipo de tecnología es la llave Sentinel SuperPro, de la firma Rainbow Technologies. El producto debe ser insertado en un puerto paralelo libre del ordenador. Si deseamos utilizar una impresora tan sólo debemos conectarla al prolongador de que dispone la llave Sentinel SuperPro.

El sistema de protección completo se basa en la llave hardware, la cual contiene una serie de posiciones de memoria en las cuales es posible realizar operaciones de lectura y escritura, además de uno o más contadores, una librería de funciones, disponibles para varios entornos, mediante las cuales es posible acceder al hardware de la llave y, finalmente, una utilidad, llamada Sproedit, que permite programar el hardware de la llave como posiciones de memoria, descriptores de algoritmos o como contadores.

Las posiciones de memoria son programadas, con valores fijos, que la aplicación a proteger lee para determinar si la llave está o no conectada al ordenador.

Es posible programar la memoria para que funcione como descriptores de algoritmos. Mediante esta técnica el programa a proteger se distribuye en un formato no usable y, mediante una llamada a la API de Sentinel SuperPro, se transforma en una versión ejecutable. Esta función puede realizarla el software de instalación del producto a proteger.

Es posible encriptar el controlador que realiza los accesos a la llave. Sin embargo, dicha función sólo es posible en aquellos entornos en los que dicho controlador se encuentra enlazado dentro de la aplicación a proteger. En algunos sistemas operativos como, por ejemplo, Windows, Windows NT y OS/2, dicho controlador se encuentra en librerías de enlace dinámico que pueden ser utilizadas por más de un programa, por lo que este método no es utilizable.

El producto se entrega con, además de la llave hardware, todas las librerías de funciones necesarias para proteger software que corra bajo los siguientes entornos: DOS, DOS usando extensores para ejecutar aplicaciones en el modo protegido de los micros 386 y superiores, Windows 3.x, Windows NT, Win32s y OS/2. De forma separada, se dispone de versiones del software para ordenadores de las firmas NEC y Fujitsu.

El paquete se completa con un breve manual, en Castellano, que resume los aspectos más interesantes del producto y, otro más, en Inglés que describe las funciones del API en detalle y el uso del todo el sistema de protección.

Si se van a editar muchas copias del software a proteger el distribuidor ofrece los siguientes descuentos: un diez por ciento entre 11 y 20 unidades, un 20 por ciento entre 20 y 50 unidades, un 25 por ciento entre 50 y 100 unidades y un 30 entre 100 y 200 unidades. Para cantidades superiores el desarrollador del software puede negociar con el distribuidor descuentos suplementarios.

Se trata de una buena solución para evitar el uso de software de forma no autorizada, sobre todo útil para las empresas que desarrollan software a medida. Sin embargo, los usuarios potenciales, deben tener muy en cuenta que, al igual que muchos otros sistemas de protección, Sentinel SuperPro se basa en el uso de una serie de rutinas que acceden al hardware de la llave.

Recuerde, por lo tanto, la siguiente frase: todo lo que hace un programador otro es capaz de deshacerlo.

FICHA DE PRODUCTO

Nombre: Sentinel SuperPro

Fabricante: Rainbow Technologies

Distribuidor: Mecco

Gran Vía de les Corts Catalanes, 133

08014 Barcelona

Tel. (93) 422 77 00

Fax (93) 432 28 47

Idioma: Inglés y Castellano

PVP: 9.175 ptas. (precio por unidad)

Calificación: 5 estrellas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información