| Artículos | 01 DIC 2006

Sentando las bases para la tecnología que viene

Tags: Histórico
Tendencias tecnológicas para el futuro
Encarna González.
Los avances tecnológicos están llevando a que podamos ver en el mercado, cada vez con mayor rapidez, productos, soluciones y tecnologías que, años atrás, nos hubiera parecido impensable tener a nuestro alcance. Y el futuro no es menos prometedor. Conozca en este reportaje las tendencias tecnológicas que están por venir. Las sorpresas están aseguradas.

Recientemente, Bill Gates apuntaba en declaraciones a un diario inglés que el ritmo de innovación tecnológica en los diez próximos años será mucho más rápido que el que se ha dado hasta ahora. En opinión del co-fundador de Microsoft, la desaparición del teclado y el ratón dejarán paso a las órdenes transmitidas al PC o portátil verbalmente, algo que hasta ahora sólo habíamos visto en películas de ciencia ficción. Pues bien, parece que esto puede estar más cerca de la realidad de lo que podemos imaginar.
Sin embargo, conviene señalar que los avances en el sector tecnológico, salvo excepciones, se producirán de forma paulatina. La edición estadounidense de la revista PC World publicaba recientemente un informe detallando cómo evolucionarán las tecnologías en los próximos años.

La era de los “multicore”
La carrera en la que han entrado los dos principales fabricantes mundiales de procesadores con la incorporación de cada vez más núcleos, está conllevando notables evoluciones en los nuevos diseños. A la llegada al mercado de los primeros procesadores con doble núcleo, y de los de cuatro núcleos por parte de Intel, algo que AMD espera lanzar el próximo verano, los planes de ambas compañías de disponer de procesadores con múltiples núcleos dibuja un panorama alentador en cuanto al rendimiento de estos dispositivos. El director de gestión de tecnología en el Microprocessor Technology Lab de Intel, Jerry Bautista, apunta que ya han creado prototipos de procesadores con ocho núcleos. “Aunque la disponibilidad de los ocho núcleos ya supone un gran adelanto para las aplicaciones de productividad, también es posible tener cientos de núcleos. El reto está en encontrar qué es lo más práctico para cada caso”, señala este responsable.
Así, mientras Intel ya presentaba públicamente a mediados de noviembre sus primeros procesadores con cuatro núcleos, Quad-Core Intel Xeon 5300 e Intel Core2 Extreme, los planes de AMD pasan por lanzar los suyos, que reciben el nombre de K8L, a mediados de 2007.
No obstante, algunas fuentes apuntan que el límite de las tecnologías “multicore” estará en el software, ya que los programas deberán rediseñarse para explotar las ventajas del procesamiento paralelo a gran escala. Es decir, aprovechar al máximo la repartición de una tarea entre dos, e incluso cuatro núcleos, parece algo relativamente fácil pero hacerlo entre decenas de núcleos parece ser harina de otro costal.
Pero aún habrá que esperar un tiempo para ver todos estos avances. De manera más inmediata estarán a nuestra disposición las mejoras en el rendimiento de los equipos gracias a la incorporación de procesadores de ocho núcleos. Simon Hayhurst, responsable de productos de gestión de Adobe para video y audio digital, apunta que muchas aplicaciones de video de su compañía tienen elementos que pueden beneficiarse de la utilización de procesadores con múltiples núcleos. Sin embargo, para este responsable, el gran salto que permitirá la incorporación de múltiples núcleos se verá tanto en las mayores capacidades de procesamiento simultáneo, si bien también será necesario mejorar las capacidades en Inteligencia Artificial.
Asimismo, para Jerry Bautista, la Ley de Moore, que propugna que el número de transistores de un procesador se dobla cada 18 meses, seguirá vigente en los próximos años, así como el procesamiento paralelo. “Múltiples núcleos y más pequeños serán más fáciles de crear y no se ve el fin de este proceso de fabricación”, señala el responsable de Intel.

La revolución de Vista
Junto a la evolución en la fabricación de procesadores con múltiples núcleos, otra de las grandes revoluciones que va a transformar el panorama tecnológico de forma inminente es el lanzamiento de Windows Vista.
Los sucesivos retrasos que ha sufrido la próxima versión del sistema operativo de Microsoft no han hecho más que alentar la gran expectación que ya de por sí conlleva la aparición de una nueva versión del sistema operativo de la firma de Redmond. Así, la gran pregunta que muchos se hacen es cómo Vista cambiará la forma de trabajar en el entorno Windows. Uno de los responsables de producto de Windows, David Siroky, apunta que las mejoras de Vista inciden principalmente en dos categorías. La primera, y más visible, es la optimización de su interfaz gráfica, que recibe el nombre de Aero. A diferencia de Windows XP, Vista podrá utilizar la GPU de un ordenador para ver múltiples tareas simultáneamente. Para Siroky, este es un aspecto clave ya que la nueva interfaz es mucho mas visual e intuitiva, lo que facilitará a los desarrolladores la utilización de gráficos avanzados, algo que hasta el momento parecía relegado al terreno de los videojuegos.
La segunda de las categorías de mejoras que este responsable ve en el nuevo sistema operativo hace referencia a la gestión de la información y el almacenamiento de los datos. Por citar un ejemplo, según Siroky, “actualmente no hay establecido un coste asociado a la toma de fotografías y cada vez acumulamos más en nuestros sistemas. La nueva versión de Vista dispone de una galería de fotos que simplifica su localización”. Asimismo, Vista también integra “reliability monitor”, que muestra la estabilidad del sistema de tal forma que, si hay problemas de fiabilidad, el usuario puede comprobar qué pasa en su sistema y reaccionar de la forma más apropiada.
La tan esperada llegada de Windows Vista supondrá un gran cambio en los millones de equipos que Microsoft dispone a nivel mundial pero, ¿qué hay después de Vista? Según el propio CEO de la compañía, Steve Ballmer, “Microsoft no tardará otros cinco años para desarrollar otra versión de Windows”. De ser cierto, el sucesor de Vista, que recibe el nombre en código de Viena, podría ya estar en vías de desarrollo para su lanzamiento en 2010 ó 2011.

Los equipos del futuro
Procesadores con cada vez más núcleos, discos duros con mayor capacidad, tarjetas gráficas con más rendimiento y pantallas más grandes y accesibles económicamente. En opinión de los expertos, éstas parecen ser las principales características que definirán las próximas generaciones de PC, si bien la evolución de los diseños aún tiene mucho camino por recorrer. Así, desde el portátil de Acer de 20,1 pulgadas al XPS M2010 de Dell, un híbrido entre un PC y un portátil, los sistemas están evolucionando hacia una reducción de su tamaño. De hecho, el director técnico de Dell, Kevin Kettler, apunta lo interesante de diseños como el M2010, aunque no parece que se asienten como el modelo que predominará en el futuro.
Junto a esto, el nuevo papel que están

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información