| Noticias | 29 MAY 2012

Sensores inteligentes para la detección de smartphones

La nueva tecnología sensorial desarrollada por Libelium permite detectar los smartphones de la zona a partir de la actividad Wi-Fi y Bluetooth.
PC World
A priori la detección de cuántas personas o vehículos están en una determinada zona es una tarea complicada que ha sido tratada en el pasado mediante el caro y limitado sistema del análisis de vídeo. Gracias a la dispersión de los smartphones y a la gran acogida que han tenido en España es muy fácil detectar la presencia de todos aquellos dispositivos que cuenten con Wi-Fi o con Bluetooth activos, y es que con la tecnología de detección de Libelium e integrada en el router multiprotocolo Meshlium Xtreme, es posible cuantificar este tipo de dispositivos.

Las diferentes aplicaciones de ésta nueva tecnología van desde medir la actividad en las calles de la ciudad hasta el control del tráfico vehicular.

Por eso, ahora es posible monitorizar el número de personas que pasan diariamente por una calle, el tiempo promedio entre dos puntos de referencia, como escaparates.

“Esta nueva tecnología permite detectar tanto dispositivos iPhone como Android sin la necesidad de una aplicación específica instalada en ellos” explica el CTO de Libelium, David Gascón. “Meshlim Xtreme detecta los mensajes "hello!" enviados periódicamente por los smartphones sin la necesidad de ninguna interacción con el usuario y asegurando siempre su privacidad, ya que los mensajes no identifican a sus dueños” añade.

Con respecto a la Monitorización del Tráfico Vehicular, el sistema permite conocer en tiempo real el flujo de tráfico en autopistas y carreteras, monitorizando también la velocidad media de los vehículos entre dos puntos, para poder prevenir la congestión del tráfico. Con esta información, se pueden enviar mensajes automáticos de desviación del tráfico a los conductores.

La información recogida de cada teléfono móvil contiene una dirección de identificación única (MAC), la cual permite identificar unívocamente a un smartphone, la calidad de la señal (RSSI) que da la distancia entre el usuario y el punto de escaneo y la clase de dispositivo y fabricante que permite diferenciar entre vehículos y viandantes. La naturaleza anónima de esta tecnología se debe al uso de las direcciones MAC como identificadores que no están asociados con ninguna cuenta de usuario o número móvil, ni siquiera con ningún vehículo.

La nueva capacidad de detectar smartphones está integrada en Meshlium Xtreme, el gateway para redes sensoriales inalámbricas diseñado por Libelium y que también puede ser adquirido con conectividad ZigBee y 3G, permitiendo la interacción con los nodos sensoriales autónomos y proporcionando servicios completos a las Ciudades Inteligentes. smartphones

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información