| Artículos | 01 ENE 2000

Sendmail

Tags: Histórico
Jorge Pascual.
Aunque no es un texto ni mucho menos nuevo, se trata del libro por excelencia para la administración de sistemas de correo basados en cualquiera de los sabores de Unix. Ya va por la segunda edición y, después de haber leído gran parte del mismo, se ha llegado a la conclusión de que no tiene desperdicio.
Para comenzar se hace una introducción al papel que juega un MTA (como sendmail) en un entorno de colaboración. Por supuesto, dado que es un producto gratuito, se enseña a instalarlo y hacer la primera configuración básica pues, lo cierto, es que a lo largo de todo el libro lo que se abordan son las múltiples configuraciones (programaciones) del sistema. A lo largo de la primera parte y después de la introducción se tocan temas de carácter básico pero imprescindibles para forjar una buena base. Temas como las cabeceras, la precedencia, la confianza, la instalación y ejecución de una configuración de prueba y las reglas de configuración de un hub. En la segunda parte se entra en mayor detalle a la compilación e instalación del producto, analizando los parámetros necesarios, la configuración m4, la cola de trabajo, los alias, las listas de correo o los logs y estadísticas entre otros muchos.
Finalmente, la cuarta y última parte es la más dura del libro, puesto que es de referencia y, por supuesto, no está pensada para leerla secuencialmente. En ella podremos encontrar todos los parámetros que afectan a la configuración de sendmail v8, clasificados temáticamente y con una amplia descripción en muchos casos acompañada de ejemplos. Entre las categorías que encontramos tenemos los parámetros del archivo de configuración, las reglas, los conjuntos de reglas, los agentes de despacho, las macros, las macros que definen clases, las macros de base de datos, las cabeceras, la línea de comandos, la depuración o el testeo de reglas.
Sin duda, este texto le aportará todo lo que necesita para conocer en profundidad a sendmail y, no podemos dejar de recordar en este punto que, la mayor parte de los agentes de transporte de correo en Internet están basados en sendmail, ya no sólo por la potencia que tiene (prácticamente no superada por ningún otro MTA), sino porque además supone un coste cero para la compañía que lo implanta.

Autor: Bryan Costales
Editorial: O’REILLY
Idioma: inglés
Páginas: 1021
CD-ROM: no
Web de la editorial: www.oreilly.com
Precio: 6.772 PTA. (40,70 euros $39.95)
Calificación: 5/5

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información