| Artículos | 01 MAR 2001

Semana Santa en Sevilla

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
Historia y orígenes, cofradías, talleres, saetas y marchas, pregones, carrera oficial, anécdotas y curiosidades. Estos son los grandes apartados de un CD-ROM dedicado a la Semana Santa sevillana. Pero, además, cada uno de ellos se subdivide a su vez en otro buen número de aspectos, lo que da al conjunto información más que suficiente sobre un fenómeno social y cultural que sólo se explica parcialmente por la dedicación de un pueblo a perfeccionar y ordenar unas manifestaciones populares que desbordan la imaginación y la asimilación de propios y extraños.
Los aspectos históricos referidos a los orígenes, austeros y expiatorios, y a su evolución que desemboca en la cofradía actual, producto del barroco y de la pugna de estas organizaciones por dotarse de signos externos de riqueza –insignias, pasos y esculturas de los más renombrados tallistas– están muy bien explicados en el disco. Un aspecto poco conocido, que nos devuelve a tiempos de los gremios medievales que persisten en los talleres actuales de imagineros, orfebres, cereros, floristas, bordadores... una fuente de trabajo y de riqueza indiscutible para la ciudad.
Todos los aspectos referidos a la información de la Semana Santa por excelencia están bien estructurados y la profusión de datos y curiosidades no falta. Otra cosa bien distinta es el acabado multimedia, que no está a la altura de los cánones al uso. Si no fuera por unos pocos vídeos, de calidad mediocre, y la recopilación sonora de siete formas de saeta, este CD-ROM podría muy bien haberse volcado en otro soporte sin perder prestaciones. Por otro lado, la calidad de las imágenes y la estética del conjunto tienen un tufillo un tanto rancio. El desequilibrio entre la información escrita, el contenido cultural y las bajas prestaciones multimedia es notorio. Mucho más llamativo, si cabe, porque se trata de una manifestación cultural en la que el movimiento y la riqueza de formas y de expresión –otra cosa es el buen gusto– dan para mucho más de lo que se nos ofrece en este CD-ROM.

Clasificación: ****
Fabricante: Redox Multimedia
Requiere: Windows 95/98, 8 MB RAM, SVGA
Idioma: español
Distribuidor: Redox Multimedia
Precio: 4.950 PTA / 29,75 euros
Tel: 944 315 008

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información