| Noticias | 28 MAY 1998

Sema pondrá en marcha un servicio de fotografías para los medios de comunicación

Tags: Histórico
El proyecto PISTA, promovido por el Ministerio de Fomento, está destinado al desarrollo de aplicaciones telemáticas con intención de introducir estas tecnologías en la sociedad, mediante la difusión, consulta e intercambio de información multimedia.
María Blazquez

Sema Group ha anunciado los objetivos, solución tecnológica y servicios del proyecto PISTA de Medios de Comunicación, del que es adjudicatario por parte del Ministerio de Fomento.

Este proyecto de Promoción e Identificación de Servicios Emergentes de Telecomunicaciones Avanzadas (PISTA), está destinado a fomentar el desarrollo de aplicaciones telemáticas con intención de introducir estas tecnologías en la sociedad.
De esta forma, lo que se persigue es posibilitar la difusión, consulta e intercambio de información multimedia utilizando redes actuales de telecomunicación y más concretamente las autopistas de la información.

PISTA permite establecer un sistema que permite a los medios de prensa escrita visualizar y elegir imágenes fotográficas estáticas en tiempo real de entre toda la oferta existente en el mercado.
Este sistema esta destinado a las agencias de publicidad, noticias, medios escritos, fotógrafos independientes, y hasta usuarios desconocidos.

El proyecto piloto, al que se ha denominado Sistema de búsqueda y obtención de imágenes fotográficas, crea un actor intermedio (broker de datos) que recibe las peticiones y las canaliza. Para Sema Group, esto ofrece una serie de beneficios, entre los que destacan la posibilidad de que las pequeñas agencias y los fotógrafos independientes puedan llegar a todos los periódicos, ampliación del mercado potencial de compradores de fondos fotográficos de las agencias de prensa, y la oportunidad de que los periódicos puedan hacer peticiones inteligentes, seleccionando previamente las imágenes que quieren adquirir. De igual forma, permite su acceso desde cualquier lugar, diversificación de la oferta y demanda o número de compradores ilimitado.

El acceso a este servicio se puede hacer directamente a través de RDSI, Infovía e Internet. Se ha establecido un Punto de Acceso Común (PAC) que unirá a todos los usuarios y proveedores.
En cuanto al servidor Web de imágenes, este es el encargado de responder a las peticiones realizadas por los clientes y de suministrar a estos las imágenes solicitadas. Para realizar esta función, Sema Group ha decidido utilizar un producto comercial denominado FotoWeb.

Forma de pago y seguridad
Sema Group ha dado también a conocer la forma de facturación y pagos, de manera que, una vez establecido el marco tarifario a aplicar por el proveedor de servicios y por el de información, se establecerán los tipos de gestión de pagos: de forma directa mediante tarjeta de crédito o facturación de forma periódica.

Asimismo, la seguridad es uno de los aspectos a tomar en consideración, ya que se puede hablar de seguridad física del sistema o de propiedad intelectual. El primero será desarrollado aprovechando las tecnologías actuales: firewalls, protocolos seguros (SET sobre SSL y HTTPS), control de acceso mediante cuentas de cliente con nombre de usuarios y contraseña, y un sistema de reconocimiento de usuarios basado en la utilización de certificados personales.

Por lo que se refiere a propiedad intelectual, Sema Group establecerá dos sistemas de seguridad: soporte con marcas digitales sobre imágenes de alta y baja resolución para que pueda ser reconocido por el autor de la misma, y parametrización de resoluciones en base a perfiles.La duración prevista para este proyecto piloto es hasta abril de 1999.
En cuanto a las tecnologías para los medios de comunicación, Sema Group ha decidido adoptar las aplicaciones de Apple ColorSyn y QuickTime 3.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información