| Artículos | 01 DIC 2004

Seguros de coches: el ahorro como cebo

Tags: Histórico
Piedad Bullón.
La competencia entre las numerosas compañías aseguradoras de coches está en relación directa con el número de vehículos que se matriculan cada año en España. Un mercado boyante, que se manifiesta en Internet con la misma pujanza que en el exterior, con la ventaja añadida de que en los contratos online el descuento se ha convertido en algo más que un gancho para atraer y fidelizar a un número de usuarios creciente pero volátil.

Es muy posible que el precio de los seguros de los coches a medio plazo no varíe mucho de unas compañías a otras. Lo que sí es cierto es que los seguros que se contratan a través de Internet, con ahorros importantes de gestión y administración para las empresas, pueden condicionar una competencia real en un mercado tan saturado como el de las carreteras. Esto parece explicar por qué las aseguradoras lanzan campañas cada vez más agresivas no sólo para atraer a los nuevos conductores, sino también para arrebatar a la concurrencia a los experimentados. Y esto a pesar de que sus portavoces suelen afirmar que el seguro de coches es un negocio ruinoso. Los contratos online son una nueva modalidad que, como poco, permite comparar exhaustivamente antes de elegir y, sobre todo, antes de firmar la póliza. Un documento que por su complejidad debe ser estudiado con detalle, antes de lanzarse a la piscina.
La oferta de contratación de pólizas a través de Internet es enorme. Tanta que, a veces, es difícil establecer con claridad los matices que diferencian a unas compañías de otras. Para una primera inmersión, hemos elegido el sitio Arpem (www.arpem.com), que relaciona los precios de 15 compañías diferentes, y permite consultar el monto total del seguro, y contratarlo, todo ello en línea. Un útil ranking comparativo analiza la relación calidad/precio, y deja al usuario valorar qué cubre cada seguro y dónde falla. Conviene detenerse en el apartado “Letra Pequeña” que, dividido en tres secciones (Cobertura, Importante y Qué es una póliza), da cumplida información sobre qué puede cubrir una póliza -robo, incendio, lunas o asistencia en viaje, por ejemplo- o conceptos herméticos como, entre otros, valor a nuevo, siniestro total, bonificaciones, franquicias, conductor ocasional.
Conocer los elementos que componen una póliza, qué significan y qué debe aparecer en las condiciones particulares resulta ser, en este complejo mundo, tanto o más importante que los precios. Pero como los precios fluctúan, en las páginas citadas se pueden consultar los vigentes (o al menos los más recientes).
Como generalista o portal se puede describir el web de Seguros Broker (www.segurosbroker.com/), presencia en Internet de una correduría que cuenta con socios financieros de mucho postín. En él se ofrecen productos de entidades aseguradoras bien conocidas, además de contar con un servicio de asesoramiento y consultas. Con una navegación fácil y sencilla, este sitio es un escaparate de productos, gracias al cual los usuarios pueden comparar, cotizar y contratar de forma interactiva con distintas empresas del ramo. A diferencia de otros sitios –no sólo de seguros- que ponen por delante la fastidiosa exigencia de registro previo, en este portal se puede navegar libremente sin identificarse, obtener precios online, comparar precios y coberturas, guardar los presupuestos, contratar una póliza y/o utilizar todas las secciones de asesoramiento.
Línea Directa (www.lineadirecta. com/) es, por sus persistentes campañas de publicidad, una de las compañías más conocidas en el ámbito virtual. Su sitio web, sin embargo, adolece de una navegación manifiestamente mejorable y en la que, además, se avisa constantemente del paso de fronteras entre elementos seguros y no seguros. Este aviso, que entorpece y dificulta sin necesidad el acceso a apartados clave, no es tranquilizador para aquellos usuarios que se conectan para informarse. Claro, al mismo tiempo, la oferta de un 6% de descuento en los seguros a todo riesgo que se contraten online, es un acicate que quizá compense tales problemas. Por lo demás, la información que aparece en este web especializado es clara y suficiente.
Como servicios adicionales a los que ofertan otras compañías, ofrece una prestación interesante, la gestión de multas, que garantiza la defensa del presunto infractor, tanto más importante desde la reforma de la ley de seguridad vial. Además, la empresa aconseja al usuario sobre el tipo de seguro más adecuado en función de la antigüedad del vehículo y de las necesidades particulares. El presupuesto se puede obtener desde la página de inicio y a través del apartado Consulte su Precio, que enlaza con el Sistema de Cálculo de Prima. En menos de dos minutos se obtiene, sin compromiso, el precio más ventajoso para el seguro. Si interesan el precio y las condiciones, se puede contratar una póliza online, con sólo indicar la matrícula del vehículo y los datos bancarios del propietario. No hay que dejar de visitar la cobertura fuera de España, un dato que no aparece en otros sitios.
Si la anterior se especializa exclusivamente en vehículos, también otras empresas tradicionales del sector han ampliado sus servicios ofreciendo la contratación a través de la Red. Es el caso de Fénix Directo (www.fenixdirecto.com/), que se apunta a la tendencia con una oferta de servicios definida como “una manera de contratar seguros rápida, sencilla y sin necesidad de desplazamientos”. Con el permiso de conducir, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo, además de la documentación y el último recibo de su actual seguro (si actualmente está cubierto por otra compañía), una batería de preguntas con sus respuestas, las páginas sucesivas permiten al internauta obtener un presupuesto personalizado. Para contratar, la mecánica es similar. Se trata de un sitio web en el que es sencillo operar y que va al grano: el precio y los contratos. Y como en los demás, lo que es de agradecer, no faltan las páginas dedicadas a la protección de datos personales, como es de rigor.

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