| Artículos | 01 DIC 2005

Seguridad y hogar digital, estrellas de SIMO 2005

Tags: Histórico
Arantxa G. Aguilera y Francisco J. Pulido.
Un año más se ha celebrado en Madrid la feria de la informática y las tecnologías de la información, SIMO. Con gran éxito de crítica y público, el certamen ha vuelto a sorprender porque –pese al esfuerzo profesionalizador de sus organizadores- el consumidor y el hogar se han convertido una vez más en las estrellas del evento. El mercado manda.

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, fueron los encargados de la inauguración de la 45 edición de SIMO, que tuvo lugar del 15 al 20 de noviembre en el madrileño parque ferial Juan Carlos I. Ruiz-Gallardón hizo un llamamiento a fabricantes y operadores para conseguir “un ensanchamiento del mercado de las TIC” que sirva para eludir el riesgo de “exclusión digital” que atenaza en la actualidad a nuestro país.
En opinión del alcalde de Madrid, el sector de las TIC muestra signos positivos de recuperación y avance. Se trata de una visión que comparte con Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, que también estuvo presente en la inauguración, para quien ya se están detectando “claros” indicadores de esta tendencia al alza, como el incremento de número de usuarios de Internet o el aumento del 22% en la utilización de banda ancha.
Pese a que la feria ha registrado ausencias notables, como las de Sony, Motorola, Panasonic, Pioneer o Acer, en opinión de Santiago Quiroga, director del certamen, “algunas han elegido otras fórmulas para estar presentes en la feria”, si bien varias de las empresas que no han acudido esgrimen argumentos como el coste o la orientación de SIMO al segmento del consumo en detrimento del profesional. Quienes no fallaron fueron los visitantes. Más de 285.000 se pasaron por la feria, lo que supone un 2% más que el año anterior.

Apuesta por la seguridad digital
SIMO 2005 contó con un espacio dedicado en exclusiva a la seguridad digital. Asimelec, Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, reunió a 18 empresas en 1.000 m2 repartidos en dos auditorios, dos salas de reuniones, un village y un stand para cada empresa. En el espacio dedicado a la seguridad digital se impartieron sesiones orientadas a profesionales de sistemas o de seguridad en las que se exponían los pilares de la seguridad de la información. También dispuso de una zona de talleres, con sesiones prácticas en las que se buscaba la interactividad con el público asistente. Cada día de la feria estuvo dedicado a un aspecto específico: la tecnología PKI, la gestión de la información o la firma digital fueron algunos de los temas estrellas.
En SIMO 2005 también hubo presencia de otras compañías cuyo foco de negocio reside en la protección contra las amenazas de Internet, destacando entre ellas Panda Software, que aprovechó para dar a conocer su estrategia en el mercado empresarial, que ha pasado por una reorganización de sus unidades de negocio con el objetivo de responder con mayor agilidad a las demandas de este mercado. Entre las novedades de Panda para el sector empresarial destacan BusineSecure y EnterpriSecure 2006, además de la nueva versión de la consola de administración AdminSecure 4.0, que ahora facilita la aplicación de las políticas corporativas y maximiza el rendimiento de estaciones y servidores.
Por su parte, Aegis Security dio a conocer Spamina, una solución que blinda protección a empresas y particulares contra los ataques que se producen a través del correo electrónico. Según la compañía, gracias a este sistema los virus, el spam y otras amenazas no llegan a tener en contacto nunca con los dispositivos de los usuarios. Por su parte, Aladdin presentó Hasp H1 V1.20, un sistema de seguridad basado en hardware que protege el software contra la piratería y el uso ilegal si la llave no está conectada al PC. Contiene un motor de cifrado impenetrable y de alta seguridad.
Igualmente, la compañía rusa especializada en seguridad Agnitum dio a conocer una nueva versión de su cortafuegos, Outpost. Como principal novedad, Outpost Firewall Pro 3.0 cuenta con un módulo antispyware para bloquear los programas que envían información personal del usuario, una de las amenazas más importantes que actualmente rondan por Internet.

La Administración se vuelca con las TI
Tal como aseguraba Jordi Sevilla, ministro de Administraciones Públicas, durante el acto de inauguración de la feria, esta edición de SIMO ha sido la que más presencia ha tenido por parte de las Administraciones del Estado. Bajo el lema “Administración Electrónica: cerca del ciudadano”, 13 ministerios y 7 organismos presentaron a los asistentes hasta 80 servicios electrónicos diferentes. En los diferentes stands del área, los asistentes pudieron informarse de primera mano de algunas de las principales iniciativas que el Gobierno pondrá en marcha 2006 en materia de Administración electrónica. Es el caso del proyecto de promoción de certificación electrónica segura, el Proyecto 060 de Administración Única o la supresión de la petición de documentos como la fotocopia del DNI o el certificado de empadronamiento, que supondrá a la Administración, según Sevilla, un ahorro de diez millones de papeles.
No podemos dejar de citar el esfuerzo especial realizado por la Administración en torno a la Televisión Digital Terrestre (TDT), que estuvo presente con un stand con el que quiso aglutinar esfuerzos divulgativos para que nadie se quede sin saber qué es. (Por si a alguien le quedan dudas del protagonismo de esta tecnología –que en pocas semanas se va a adueñar de nuestro salón- le dedicamos nuestro tema de portada)
La Junta de Extremadura también quiso estar presente este año en la feria con su proyecto de software abierto. En esta ocasión el protagonista de su stand –con más de 1.000 metros cuadrados y 250 ordenadores a disposición de los visitantes- fue un DVD repleto de juegos basados en código abierto con el que esta Administración Autonómica quiere reforzar su apuesta por el software no comercial. Como explicó su consejero de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, Luis Millán Vázquez de Miguel, “el ser humano aprende a través de simulaciones, por lo que creemos que el juego debe ser la base de la educación”. Un total de 150 juegos orientados a todas las edades (por supuesto no violentos) conforman el DVD JuegaLineX, en el que también se incluye la distribución Linux de la Junta de Extremadura y el software de ofimática que esta Comunidad promueve. (También puedes encontrarlos en el DVD que acompaña a esta revista.)

Más movilidad que nunca
El mercado marca la pauta, y lo que se venía anunciando como tendencia en las últimas ediciones de SIMO se ha consolidado en ésta. Vodafone realizó pruebas de servicios avanzados de transmisión de voz y datos en movilidad, como la tecnología HSDPA, DBV-H y el servicio de voz “Push to talk”. La tecnología HSDPA proporcionará una velocidad de hasta 1,6 Mbps a través de la red 3G/HSDPA de Vodafone. Según la compañía, esto permitirá a los clientes tener acceso seguro a Internet, intranet y correo electrónico en movilidad. Por su parte, la tecnología Digital Vi

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información