| Artículos | 01 FEB 2010

Seguridad, principal preocupación de las pequeñas empresas

Tags: Histórico
Las micro y pequeñas empresas son conscientes de que es vital salvaguardar sus datos, según se desprende del estudio sobre la seguridad y la e-confianza en las pequeñas y microempresas españolas, presentado por INTECO.
Así, y según el estudio de INTECO, el 97,8 por ciento de las empresas dispone de antivirus. Los cortafuegos está presente en el 72,4 por ciento de las empresas españolas de hasta 50 empleados, mientras que los medios de control de acceso son utilizados por el 66,8 por ciento y los programas de anticorreo basura por el 61 por ciento.
En lo que respecta a las políticas de seguridad empresarial, son el establecimiento de sistema de copias de seguridad de los datos (82,4 por ciento), los cortafuegos en red (72,9) y los sistemas de prevención de intrusos (51,7 por ciento), las más aplicadas por las pequeñas y microempresas españolas, quienes, además casi la totalidad realiza copias de seguridad, y el 88,9 por ciento actualiza tanto sus programas como sus sistemas operativos.
No obstante, la parte negativa se encuentra en el hecho de que sólo un 34,3 por ciento dispone de un plan de seguridad; un 17,6 por ciento de un plan de concienciación, y un 11,9 de una estrategia de continuidad de negocio.
En cuanto a las incidencias en seguridad, el 48,4 por ciento de los equipos analizados tenía algún tipo de código malicioso o malware. En su mayor parte suelen ser troyanos y adware que y “caracterizan por su alto nivel de diversificación y heterogeneidad”.
Además, otro de los problemas detectados por INTECO hace referencia al hecho de que existe un “desconocimiento real de las empresas sobre lo que sucede en sus equipos. Así, en relación con la presencia de virus el 42,9 por ciento cree haber sido víctima de algún ataque, a pesar de que en la auditoria no se detectó ninguno; la presencia real de troyanos (27,8 por ciento), supera el nivel percibido (21,7 por ciento); mientras que el 15,1 de las compañías afirmó que sus PC estaban infectados por software espía, cuando realmente el porcentaje es del 1,4 por ciento.
Continuando con los datos del estudio, el 77,4 por ciento afirma haber sufrido algún incidente de seguridad, los cuál ha supuesto, para el 54,9, la pérdida del tiempo de trabajo. Aún así, el 69 por ciento de las empresas afirma que no existe ningún tipo de impacto monetario sobre el negocio.
Por último, cabe señalar que el 90,3 por ciento de las empresas españolas afirma que les da confianza realizar operaciones bancarias on-line.
En cuanto a las recomendaciones, INTECO asegura que el tamaño de las empresas es un condicionante a la hora de implementar las herramientas y soluciones de seguridad, “las pequeñas empresas presentan un porcentaje más elevado de instalación de casi todas las herramientas”, además de que “entre los empresarios existe una especial preocupación por la disponibilidad de su infraestructura tecnológica y la información que ésta soporta”. www.inteco.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información