| Artículos | 01 FEB 2000

Seguridad básica en Linux (y II)

Tags: Histórico
Técnicas y trucos para evitar accesos no deseados
Felipe Corsino.

Práctico
Seguridad básica en Linux (y II)

Mantener un buen nivel de seguridad en Linux no es difícil si seguimos algunas pautas. No obstante debemos extremar las precauciones cuando nos encontramos conectados a otras redes como Internet.


Número:
162  Sección: PC World Práctico  Página: 332



•   
[Cortafuegos]
•   
[Saint vs Satan]
•   
[Nessus] 
•   
[Políticas de reenvío]
•   
[Valore razonablemente los
     requerimientos de seguridad]

•   
[Información en la red]


Felipe Corsino
fcorsino@idg.es

En el número anterior vimos algunos conceptos básicos aplicables a cualquier sistema operativo que debemos tener en cuenta si valoramos la información y el trabajo que almacenamos en nuestro equipo. La ubicación de la propia máquina, acostumbrarnos a dejar la consola bloqueada y cerrar los servicios innecesarios, son medidas que nos ayudarán a aumentar la seguridad de la misma y prevenir riesgos innecesarios. Cuando nuestro equipo se encuentra conectado a una red ya no es necesario que los intrusos se personen frente a él, sino que pueden penetrar en nuestro sistema remotamente, sin necesidad de abrir puertas o encontrarse siquiera en el mismo edificio.

Existen servicios de red que no ofrecen información restringida, como puede ser un servidor de páginas web con información pública. En cambio, existen otros en los que la información si se debe preservar de miradas ajenas. Durante una conexión remota a través de telnet, viajan por la red los datos de autenticación del usuario, que al hacerlo en forma de texto simple, son susceptibles de ser interceptadas por otras personas, a través de un analizador de paquetes o como más comúnmente se les conoce a este tipo de programas, "sniffer". Para solventar esto vimos que era conveniente sustituir el acceso por telnet por métodos más seguros como SSH que cifraban la información entre origen y destino.

Lo cierto es que si bien existe el rumor de que Linux se caracteriza p

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información