| Artículos | 01 SEP 2003

Segundo trimestre positivo

Tags: Histórico
Por segundo trimestre consecutivo nos encontramos con cifras realmente satisfactorias en la venta de PC. Unos datos que se reflejan tanto en el mercado mundial, donde el crecimiento se ha situado entre un 7,6% y un 10%, según IDC y Gartner, respectivamente; como en EMEA, donde las cifras oscilan entre un 9,8% y 13%, también dependiendo de la consultora que facilite los datos. Por su parte, el mercado español de PC se salta todos los resultados anteriores y cierra el segundo trimestre de 2003 con un crecimiento del 31,5%, con cifras tan espectaculares como las de Acer, que ocupa el tercer lugar, con un incremento del 93,7%, o HP, que afianza su liderazgo con un incremento en sus ventas superior al 65%. Dell sigue ocupando el segundo lugar, con una cuota del 8,9% del total del mercado y un crecimiento del 21,1%. Este orden se invierte si analizamos el mercado mundial, donde al igual que en el primer trimestre, Dell ocupa la situación de privilegio con un crecimiento del 28,9% frente a HP, que ocupa el segundo lugar, con un incremento del 13,3% (podrá encontrar toda la información en las páginas de Actualidad). Pero no hay que olvidar que de momento la mayor parte de este crecimiento se debe al consumo y no al mercado profesional, donde, a pesar de que se asegura ya una reactivación de los presupuestos en las inversiones en Tecnologías de la Información, todavía no se ha producido la esperada demanda.
Uno de los mercados más de moda este año y del que se espera sirva de acelerador en las ventas, sobre todo de portátiles, es el de comunicaciones y conexiones inalámbricas. Se trata de un mercado que los analistas sitúan entre moda, burbuja y revolución. En cualquier caso, parece que el proceso de maduración de este mercado se está produciendo de una manera acelerada y las cifras que se barajan así lo confirman. Por ejemplo, según Gartner, dos tercios de las mil mayores compañías del mundo utilizarán redes WiFi en 2005. Un dato ratificado por la consultora Equity Research, que vaticina un crecimiento para el mercado de las LAN inalámbricas de un 13% anual. Pero hay más; según estimaciones de la industria diariamente se venden 5.000 puntos de acceso. Una situación que va a impactar en la evolución del mercado de PC, y que habría que relacionar con la llegada de los procesadores Centrino a los portátiles, la cual ha provocado ya un significativo incremento en las ventas de estos equipos y se calcula que para 2005 las dos terceras partes de los portátiles que se vendan llevarán tecnología WiFi, frente al actual 10%. En cuanto al mercado español, se estima que para este mismo año los portátiles serán el 93% de los clientes de WiFi.
En España, Zamora se ha convertido en la ciudad más innovadora, presentándose como la primera ciudad española conectada de forma inalámbrica. Pero no va a ser la única, son diversos los proyectos a nivel local y autonómico que se están poniendo en marcha para conseguir que esto sea una realidad en un breve plazo de tiempo. Fabricantes, distribuidores, organismos públicos, asociaciones, etc., están interesados en entrar a formar parte de uno de estos proyectos en los que se van a mover importantes cantidades de dinero y además situarán a los que se vinculen en puntos de referencia de la vanguardia tecnológica.

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