| Artículos | 01 MAR 1998

Según ha declarado Eckhard Pfeiffer, presidente de Compaq, tras la compra de Digital

Tags: Histórico
"Estamos en posición de liderar la industria de servicios globales informáticos"
María Blázquez.

Compaq ha dado a conocer la estrategia para 1998 después de anunciar la adquisición de Digital por 9.600 millones de dólares (1,4 billones de pesetas), operación que le convierte en el segundo fabricante de ordenadores, tras IBM y superando a HP. Eckhard Pfeiffer, presidente y consejero delegado de Compaq, puso de relieve lo que va a significar dicha compra para la compañía: ?de este modo, Compaq se sitúa en una buena posición para liderar la industria de servicios globales informáticos?, informa desde Londres María Blázquez.

Esta adquisición es la mayor de una empresa informática en toda la historia de esta industria. Con ella, Compaq se introduce en los sistemas informáticos de las empresas con servidores corporativos de gama alta, así como una amplia red de distribución y soporte técnico en todo el mundo. Una gran apuesta de Eckhard Pfeiffer al adquirir Digital es su posición de liderazgo en microprocesadores Alpha 64 bit, así como sus sistemas operativos Open VMS, UNIX y Windows NT. ?Ahora podemos ofrecer a nuestros clientes más soluciones, a la vez que un gran soporte de atención al cliente?, afirmo Pfeiffer.

Aunque Compaq llevaba dos años intentado hacerse con el control de Digital, tal como reconoció en rueda de prensa Pfeiffer, las conversaciones fracasaron en 1995. Aún así, Compaq ha sabido esperar, al tiempo que adquiría Tandem en agosto del año pasado, una compañía con gran experiencia en sistemas tolerantes a fallos y de misión crítica que actualmente está totalmente integrada, como una división, en la estructura de Compaq.

Compaq abarcará de esta forma toda la gama de soluciones, desde ordenadores portátiles y de sobremesa para el mercado de consumo, estaciones de trabajo y servidores, hasta grandes sistemas corporativos de gama alta basados en la arquitectura Alpha 64 bit.

Según contemplan los acuerdos de adquisición, los accionistas de Digital recibirán 30 dólares por acción y 0,945 acciones de Compaq por cada acción de Digital. De esta forma, Compaq distribuirá unos 150 millones de acciones de la compañía y 4.800 millones de dólares en metálico (749.000 millones de pesetas). Por este acuerdo, Digital se convierte en una filial de Compaq al cien por cien.

La integración de ambas empresas se efectuará en tres meses, siempre y cuando los accionistas y las autoridades antitrust de Estados Unidos den su visto bueno a la fusión, aunque Eckhard Pfeiffer no se quiso pronunciar respecto a la capacidad de Compaq para incorporar los 54.000 empleados de Digital, un número alto si lo comparamos con los 33.000 con los que cuenta la primera.

La expectativa del presidente en cuanto a beneficios se sitúa en una cifra mágica, 50.000 millones de dólares (7,5 billones de pesetas) para el año 2000, lo que supondría un crecimiento con respecto al año 1997 de un 27 por ciento. Esta cifra, que no cuenta con los beneficios que le reportará la compra de Digital, se podrá conseguir con la puesta en marcha de una estrategia que tiene como puntos clave la potenciación de sistemas y servicios corporativos, así como de productos y soluciones para PYMES, segmento Internet y comercio electrónico, y optimización de distribución de los modelos de distribución y servicios. Asimismo, Pfeiffer puso de relieve la necesidad de incorporar soluciones verticales y horizontales, de la misma forma que intentar llegar a alianzas fuertes y aumentar las relaciones con los colaboradores informáticos.

Si se unen las actividades de Digital y Compaq, surge una compañía capaz de generar una facturación superior a los 37.000 millones de dólares anuales (5,6 billones de pesetas).

Compaq Computer facturó 24.600 millones de dólares (3,1 billones de pesetas) durante 1997, un 23% más que en el ejercicio anterior, en el que el volumen de negocio alcanzó 20.000 millones de dólares. El beneficio creció un 62% hasta alcanzar 2.100 millones de dólares y la venta de unidades se incrementó en un 42 por ciento, ya que Compaq vendió 10,1 millones de unidades. Por su parte, Digital ganó 99,8 millones de dólares durante 1997.

Efectos en el sector

Esta adquisición de Digital por parte de Compaq va a alterar la industria de la informática afectando en gran medida a las grandes compañías, en especial a IBM, HP y Sun Microsystems.

Aunque los efectos que puede provocar no sean inmediatos, no cabe duda que Compaq se va a convertir en una gran potencia de alta tecnología, con los cambios en el mercado que esto traerá consigo. Compaq ha comprado una compañía con una importante red mundial de clientes y servicios tecnológicos, y ello va poner en alerta a IBM y Hewlett-Packard, aunque no serán los únicos, ya que está compra afecta tanto a grandes empresas, como a pequeñas.

El servicio técnico a clientes es una de las grandes apuestas de Compaq, porque un buen soporte de este tipo puede ayudar en gran medida a la venta de PCs. Sin duda es uno de los grandes puntos a favor de Compaq, compañía ubicada en Texas.

Los analistas prevén que Compaq podría, gracias a esta adquisición, entrar en la alianza formada por Microsoft e Intel. ?El poder de Intel y Microsoft sigue siendo inmenso, pero ahora Compaq se les empareja un poco? afirma Scott Miller, analista de Dataquest. ?Es un proceso a largo plazo, pero lo que va a pasar es que Compaq va a tener cada vez más poder para negociar con cualquier empresa?.

Los planes de la compañía de Eckhard Pfeiffer para este año 1998 se van a centrar en el mercado vertical europeo de los NT, así como en el segmento de CAD/CAM.

Finalmente, los analistas y usuarios inciden en la necesidad de que Compaq encuentre un camino para eliminar las redundancias, presentar de forma clara un conjunto de productos y servicios, que van desde la gama baja a la alta, y conseguir superar todas las diferencias culturales de ambas compañías.

Lo que ha quedado en entredicho desde el anuncio de esta adquisición es la posibilidad de que Compaq no pueda hacer frente a la cantidad de empleados de Digital, y todos se preguntan, al mismo tiempo, qué pasará con la organización de ingeniería y la tecnología de la compañía.

Las apuestas entre los analistas se centran en la muy posible desaparición, en primer lugar, de los notebooks y los PCs de Digital. En el otro extremo, la consolidación de los productos de gama baja al frente de Compaq.

Pero aún habrá que esperar a que la integración de ambas compañías sea una realidad.

Compaq España crece un 74 por ciento

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La sede de Compaq en España también se verá afectada por esta nueva adquisición. El número de empleados con los que cuenta Digital España puede suponer un problema a la filial española. Frente a los 95 trabajadores de Compaq, Digital tiene 589. Santiago Cortés, director general de Compaq España, no cree que peligren los puestos de estos empleados, pero asegura que las pautas de integración de ambas empresas en España serán decididas por la cúpula directiva de Compaq.

Para ello, habrá que esperar a la fusión total de las mismas, lo que según los responsables durará alrededor de tres meses. Aunque Digital se mantendrá como marca, el director general considera poco probable que permanezca el nombre en la comercialización de ordenadores personales.

En 1997, Compaq España facturó 21.501 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 74% con respecto a 1996, año en el que se facturaron 12.377 millones de pesetas. Estas cifras sitúan a Compaq España como la filial de mayor crecimiento de Europa, después de la danesa.

Esta cifra ha sido posible gracias a las reformas que ha acometido Cortés en el último año: una profunda reorganización de las áreas comerciales y de marketing, la puesta en marcha de programas de acercamiento a las PYMES y a las grandes empresas, así como el reforzamie

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