| Artículos | 01 ENE 2006

SED

Tags: Histórico
Nueva técnica para el desarrollo de pantallas planas
Eugenio Barahona.
Aunque a muchos profesionales de la informática y aficionados al cine doméstico no nos guste, lo cierto es que los televisores y monitores de tubo CRT han muerto comercialmente, dando paso a equipos de pantalla plana construidos en torno a paneles LCD o de plasma. Si bien en el entorno doméstico los sistemas de retroproyección, ya sea basados en tecnología DLP o LCD, tendrán cierta vigencia dada su buena relación calidad/tamaño, lo cierto es que, a la larga, el mercado de pantallas estará dominado por sistemas LCD, con cierta competencia en el segmento del cine en casa por parte de los fabricantes de paneles de plasma.
Hay que reconocer que con el paso del tiempo los paneles LCD han mejorado mucho en su tiempo de respuesta, lo que hace que al reproducir secuencias de vídeo sean prácticamente inapreciables los problemas de “imagen fantasma” que podían observarse hace sólo unos pocos años. Además, algunos fabricantes obtienen una elevada velocidad de respuesta del panel LCD a costa de sacrificar el número de bits por píxel de que dispone la pantalla, existiendo en el mercado una buena cantidad de monitores LCD que sólo reproducen 18 bits por píxel en lugar de 24.
La tecnología SED (Surface conduction Electron emitter Display) lo que hace, básicamente, es crear un tubo CRT en miniatura para cada uno de los píxeles de la pantalla, desapareciendo de esta forma cualquier problema de latencia, ya que la imagen que el usuario observa es el resultado de los fotones que emite una capa de fósforo al verse excitado por un haz de electrones. En el caso de los CRT convencionales existe un único cañón de electrones que recorre toda la pantalla, de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha, modificándose la zona de la pantalla en que incide el haz de electrones con la ayuda de unos electroimanes deflectores.
En el caso de una pantalla SED existe un pequeño emisor de electrones para cada uno de los subpíxel es rojo, verde y azul que forman un píxel completo. La clave del sistema se encuentra precisamente en los emisores de electrones, que están formados por dos polos eléctricos diminutos separados por una ranura de unos pocos nanómetros. Al aplicar una corriente de diez voltios sobre dichos polos eléctricos se produce la emisión de electrones, que circulan desde uno de los polos hacia el opuesto.
Entre las dos superficies de cristal donde residen los emisores de electrones y los píxeles de fósforo, existe una diferencia de potencial de diez mil voltios, lo que hace que parte de los electrones que pasan de un lado al opuesto del emisor de electrones se vean acelerados hacia la superficie de cristal recubierta de fósforo. Cuando dichos electrones colisionan con el fósforo se produce la emisión de luz visible. Al usarse el mismo principio empleado en las pantallas CRT convencionales es posible fabricar pantallas más rápidas que cualquier panel LCD o de plasma. Ya que la tecnología SED no requiere realizar la deflexión de haz de electrones alguno, es posible fabricar pantallas con tamaños superiores a 40 pulgadas que sólo tienen unos pocos centímetros de profundidad.
Esta tecnología la ha desarrollado Canon, que está trabajando actualmente en el desarrollo de sistemas de fabricación que hagan posible poner en el mercado pantallas de gran tamaño y alta resolución a bajo precio. Con el uso de técnicas similares a las que emplean las impresoras de inyección de tinta, se está desarrollando un emisor de electrones de alto rendimiento. Estos desarrollos los está haciendo Canon, de manera conjunta con Toshiba, desde 1999, si bien Canon empezó a trabajar en esta tecnología en 1986.
Un posible problema de esta tecnología es que, cada cierto número de líneas de la pantalla, hay que colocar un espaciador que mantenga a la distancia adecuada las dos superficies de cristal donde están situados los emisores de electrones y la capa de fósforo responsable de emitir luz. Esta característica podría ser similar a los “famosos” hilos que se observaban en los tubos CRT con tecnología Trinitron de Sony, si bien sólo resultaban apreciables dependiendo de la imagen que se estuviese mostrando en la pantalla.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información