| Artículos | 01 ENE 1998

Sebastiano Tevarotto, director de marketing europeo de Informática Corporativa de HP

Tags: Histórico
"Digital no posee la economía suficiente para mantener Alpha"
Manuel Cerdá.

Consciente de que la unión hace la fuerza, en particular en términos económicos, Hewlett-Packard ha firmado un acuerdo con Intel para que Merced sea una realidad en los entornos corporativos. Pero este procesador es sólo una parte de la arquitectura EPIC que promete cambios significativos

en la informática empresarial.

La primera pregunta se refiere a la reorganización de la compañía, que comenzó a ser operativa a partir del mes de noviembre y que consistió en dividir la estructura de HP en tres grandes áreas donde el cliente prima sobre la tecnología. ¿Cuáles han sido las razones para realizar este cambio?

- Nuestras expectativas para los próximos dos años pasan por ver un movimiento importante en la industria similar al que se produjo hace cuatro o cinco años. Por tanto, nuestras acciones se encaminan hacia una adopción correcta de ese cambio. Y el momento actual es el idóneo para realizar una reestructuración organizativa por dos razones: las importantes cifras de crecimiento y beneficio obtenidas por HP, unido a que ni empleados ni clientes notarán el cambio.

Sin embargo, existen otros factores externos. Es el caso de los clientes, quienes han cambiado y ven el mercado de otra forma. La apuesta de HP se denomina EPIC, una arquitectura que supondrá, a su vez, un nuevo paradigma, tanto económico como técnico. En general, este concepto es similar a lo que la arquitectura RISC fue frente CISC.

Otra de nuestras perspectivas pasa por que existirá un ordenador en cada casa. Más concretamente, serán ordenadores, aunque la gente no pensará en ningún momento que está utilizando ordenadores. Ellos sólo verán radios, televisores u otros nuevos dispositivos que salgan al mercado. Por otro lado, existen las compañías a las cuales HP ofrecerá una serie de servicios. Todo esto significa que HP suministrará servicios tanto al mercado doméstico como a todas aquellas compañías que piensen en las tecnologías de la información como elemento diferenciador en cuanto a competitividad. La conclusión más importante es que una misma organización no puede atender a todos estos clientes tan diferentes entre sí. De ahí las tres grandes áreas de negocio. Una es el mercado doméstico formada por tres divisiones: canal, fotografía digital y, por último, Internet. Cada vez veremos más y más gente interconectada.

Por otra parte, el mercado de la PYME quiere soluciones sofisticadas que conjuguen una integración fácil con un precio ajustado. Aquí son parte fundamental nuestros principales socios distribuidores quienes ofrecen soluciones completas en hardware, software y servicios.

La tercera y última pieza de nuestra estructura organizativa es la que mayores cambios ha sufrido. Nuestra meta es buscar compañías que consideren las tecnologías de la información como componente diferenciador. En el ámbito mundial, existien cerca de 7.000 compañías que pueden ser clientes potenciales de esta división. En España se puede hablar de unas 100 empresas.

Ha hablado de EPIC como una nueva arquitectura, pero ¿qué papel juega Merced dentro de este concepto?

- EPIC es un conjunto de especificaciones, al igual que RISC. No obstante, hemos observado que la arquitectura RISC tiene una serie de limitaciones y estamos trabajando para reducir éstas al mínimo. En este punto hemos considerado necesaria la ayuda de Intel para conseguir que EPIC proporcione al usuario tres beneficios fundamentales. En primer lugar, ampliar las posibilidades futuras ejecutando aplicaciones tanto en pequeños dispositivos como en grandes ordenadores. En segundo lugar, el software puede ser ejecutado tanto en procesadores con arquitectura Intel como en sistemas con el chip HP-PA. Y éste es un aspecto muy importante dado que una compañía no puede forzar a los usuarios a recompilar todas sus aplicaciones.

El tercer aspecto es la capacidad para lanzar al mercado diferentes versiones de un procesador. Merced es una de ellas. Se trata sólo de una parte de lo que nosotros denominamos EPIC. Esto significa que en un futuro saldrán a la luz Merced II, Merced III, aunque estos no son los nombres definitivos.

¿Y cuándo estará disponible ese primer procesador Merced?

- Hay otras cosas más importantes que el anuncio de un procesador. Se ha hablado mucho de Merced, pero existen otros componentes, tales como la memoria o el chipset, que sumados hacen posibles los sistemas. Para el año 2000 existirán equipos totalmente compatibles con Merced. Por otra parte, lo que la compañía ha estado anunciando es que para el año próximo aparecerán los primeros sistemas preparados para la utilización de Merced.

¿Cómo afecta entonces a HP el reciente acuerdo alcanzado entre Intel y Digital?

- Existen dos evidencias que han hecho que nos unamos a Intel en la producción de Merced. Una es la parte técnica y la segunda es la parte económica. Si nos atenemos a las cifras, la producción mundial de procesadores tipo Intel, incluyendo Cyrix y AMD, es de 16.000 millones de dólares por año (algo más de dos billones de pesetas). Por otra parte, la producción total de procesadores RISC puede suponer unos 6 billones de dólares por año, incluyendo la producción de Digital, HP e IBM, entre otros. Esto implica que la diferencia de coste por procesador es mayor en la producción de chips RISC que en la de procesadores tipo Intel. Por lo tanto, una compañía como HP no puede aportar el dinero suficiente para invertir en el desarrollo de procesadores. Por ello necesita socios como Intel.

Si miramos los números vemos que entre las compañías que han tenido pérdidas en términos de volumen dentro del segmento RISC se encuentra Digital. Hace tres años dijimos que Digital no tiene el dinero suficiente para sostener la arquitectura Alpha. Por tanto, Alpha va a desaparecer. Con esto no quiero entrar en la calidad, buena o mala, de Alpha. Simplemente Digital no posee la economía suficiente para mantener Alpha.

Recientemente, HP ha firmado un acuerdo con Microsoft. ¿Reforzará en algún sentido la estrategia de la compañía en el segmento Windows NT?

- Nuestra intención más próxima es ofrecer a nuestros clientes soluciones totales. Si nos fijamos en las últimas cifras aportadas por algunas consultoras como IDC o Gartner Group observamos que más de un 80 por ciento de las empresas optarán por Windows NT o UNIX como sistemas operativos. Nosotros creemos que las corporaciones mantendrán los dos sistemas operativos. Esto significa que nuestra estrategia para ofrecer soluciones y servicios de valor añadido debe ser totalmente independiente. El acuerdo con Microsoft es extremadamente importante para nosotros. Sin embargo, no creemos que Windows NT sea un sistema operativo ?para todo?.

Esto implica que la compañía no se decidirá por un sistema operativo u otro

- Seguiremos proporcionando las dos opciones porque los clientes nos lo demandarán y nosotros podemos y queremos seguir ofreciendo las dos plataformas. Nuestra fuerzas de ventas son independientes del sistema operativo. Nuestro objetivo es ayudar a los clientes a mejorar sus costes. Esto se puede realizar con UNIX o NT. Nosotros en ningún momento le diremos al cliente que opte por uno u otro. Ellos son quienes tienen que decidir cuál ofrece mayores factores favorables en su negocio.

¿Prepara HP alguna sorpresa en forma de producto para 1998?

- Sí. Por supuesto, no voy a hablar de cosas concretas, pero sí puedo dar una idea de las áreas en las que está trabajando HP para lanzar productos durante este año 1998. La primera es el mundo de las impresoras donde la compañía tiene previsto revolucionarlo con un nuevo conjunto de dispositivos en color. La segunda es el segmento de gama alta donde introduciremos los sistemas V Class con equipos que se caracterizarán por aportar unos elevados niveles de rendimiento. P

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