| Artículos | 01 ABR 1999

Seagate presenta la nueva versión de Crystal Reports

Tags: Histórico
Si hace un mes nos haciamos eco de la fiebre de compras y fusiones que recorría el mercado estadounidense de portales y compañías de comunicación, parece que esta ola por adquirir un portal de Internet ha llegado a España y no precisamente con pocas dudas. Telefónica se ha hecho con el mayor portal de habla hispana del mundo, Olé, y aunque los términos del acuerdo aún no están claros, todo indica que el portal resultante se convertirá en líder en el mercado mundial de habla hispano-portuguesa. Sin conocer el montante de la operación, la sociedad creada mantendrá la marca Olé, uno de los mayores activos, y ofrecerá contenidos gratuitos en los diferentes mercados de habla hispana en los que opera en la actualidad Telefónica.
Olé se integrará en Telefónica Interactiva, filial de la operadora que se encarga del negocio de Internet, y unirá los contenidos que la compañía llevaba preparando desde hace cinco meses para el lanzamiento de un portal propio, y que finalmente no se pondrá en funcionamiento. Telefónica seguirá, sin embargo, con su proveedor de acceso a Internet Teleline.
En cuanto a la dirección del nuevo portal resultante, recaerá en los gestores actuales de Olé, Pep Vallés, fundador del conocido buscador, y como presidente Juan Perea, primer ejecutivo de Telefónica Interactiva.

Contenidos adaptados al país
Para el futuro, Telefónica Interactiva y Olé, pondrán en marcha un portal con contenidos gratuitos, que se adaptará en menos de seis meses a los distintos mercados donde Telefónica lleva a cabo operaciones: Brasil, Chile, Perú o Puerto Rico, de forma que las diversas realidades en éstos sean tomadas en consideración para ofrecer páginas con sus peculiaridades. En este sentido, el objetivo de esta fusión se centra en consolidar el liderazgo en cuanto a páginas servidas y a número de clientes, gracias a la continua mejora y ampliación de contenidos.
El buscador español recibió el pasado mes de febrero 5 millones de visitas y 27 millones de páginas servidas, lo que supone un 20 por ciento respecto al mes de enero. Hace algunas semanas, Olé inició su expansión pasando a formar parte como socio fundador de la Alianza Europea de Portales, Alleurope, destinada a expandir sus servicios gracias a la colaboración entre diferentes portales europeos. Los miembros de esta alianza suman un total de 20 millones de visitas. Hace meses, los responsables de Olé estuvieron en conversaciones con algunas compañías como Retevisión, que mostraron el interés por la compra del buscador. Se llegó a manejar una cifra cercana a 2.500 millones de pesetas. Aunque los beneficios de Olé no superaron durante 1998 los 140 millones de pesetas en ventas, sin embargo su potencial en cuanto a publicidad, comercio electrónico, ventas online, es muy superior a esa cifra.
El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, afirmó durante la firma del acuerdo, que “Internet es un factor muy importante de nuestra estrategia de desarrollo de una oferta global en los países latinoaméricanos en los que estamos presentes. Además, con esta operación, daremos un paso adelante para colocar al castellano y el resto de lenguas latinoamércianas en el lugar que les corresponde en el mundo de Internet”. Por su parte, el fundador de Olé, Pep Vallés, señaló que “con la unión con Telefónica, Olé se consolidará como líder indiscutible en contenidos y servicios de Internet, no sólo en España, sino también en toda latinoamérica”.

Reacciones y dudas
Pero a pesar de estas palabras, ya han empezado a surgir diversas dudas de las que Telefónica Interactiva no ha querido comentar nada hasta el cierre de esta edición. Una primera incógnita hace referencia al futuro de Altavista-Magallanes en España, portal en el que Telefónica invirtió en 1998 varios cientos de millones de pesetas. Se desconoce nada acerca de los contenidos y servicios que ofrecerá a partir de ahora. Otro de los puntos nada claros es el referente al término apropiado a la operación Telefónica-Olé. Se desconoce si se trata de una fusión, de un acuerdo, de una compra o de una alianza. La nota de prensa difundida conjuntamente por ambas corporaciones señala como alianza algo que más parece una compra, aunque se desconozca la cifra de la misma. Nada se sabe tampoco del futuro de la división que se iba a encargar de los contenidos en Internet, compuesta por algo más de 50 profesionales.
Finalmente, habrá que estar atentos a las reacciones de la comunidad internauta en España, debido al debate que ha suscitado el acuerdo en torno al desembarco de estas dos grandes compañías, de forma conjunta, y haciéndose con el control de los contenidos del mayor portal de habla hispana.


Olé en febrero:
---------------------
- Visitas: 5 mill.
- Páginas consultadas: 27 mill.
- Crecimiento respecto a enero: 20%

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información