| Artículos | 01 SEP 2000

Seagate Crystal Reports 8

Tags: Histórico
Seguramente la mejor herramienta de generación de informes del mercado
José M. Alarcón.

Programación
Seagate Crystal Reports 8
Seguramente la mejor herramienta de generación
de informes del mercado.

 


Número:
168, Septiembre de 2000
 Sección:
Primer Contacto  Página: 111


José Manuel Alarcón Aguín
jalarcon@pcw.idg.es


Seagate Crystal Reports 8 Developer Edition
estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)estrella.gif (192 bytes)
EMPRESA: Seagate Software
DISTRIBUIDOR: Seagate Software
TEL.: 915 555198
IDIOMA: Castellano
PVP: Developer: 97.600 PTA.
Profesional: 77.900 PTA.
(468,19 euros)

Una de las tareas más ingratas a la hora de programar aplicaciones que impliquen la utilización de bases de datos es, sin duda, la generación de informes. Los usuarios necesitan que la información les sea mostrada de muy diferentes formas (incluso con vistas personalizadas) además de poder exportarla a su formato favorito. Si a esto añadimos que, hoy en día, es casi indispensable la facilidad para mostrar informes a través de la web, el hecho de crear informes aceptables mediante código propio se vuelve casi una utopía. Para ayudar a los sufridos programadores de bases de datos existen varios productos de generación de informes en el mercado, el más conocido de los cuales es indudablemente el que nos ocupa en este primer contacto: Seagate Crystal Reports.


[pulse sobre la imagen para ampliarla]

Este producto es un viejo conocido de los programadores de Visual Basic, puesto que venía incluido de serie con dicha herramienta de desarrollo desde su versión 3. En la versión 5 y posteriores se siguió incluyendo, pero no era oficialmente soportada por Microsoft. A pesar de ello, pocas personas estaban contentas con estas versiones antiguas del producto (que siempre iban un par de números por detrás de la versión comercial del momento), ya que se trataba de una herramienta inestable y problemática de usar. A partir de su versión 6 Crystal Reports comenzó a ser un producto mucho más estable y sencillo, mejorando con cada nueva revisión.

En la actual encarnación del producto, la 8, nos encontramos ante una herramienta verdaderamente impresionante para la creación de informes. Con ella se cubre casi cualquier tipo necesidad de un programador: desde simples listas hasta complejas distribuciones de datos que incluyen gráficos, mapas y múltiples estadísticas, pasando por informes OLAP para Datawarehousing y componentes de servidor web.

Aparte del tradicional programa independiente para el diseño de los informes, ahora se incluye un Diseñador ActiveX que permite su creación directamente en los IDE de las diferentes herramientas de Visual Studio. Esto proporciona mayor comodidad, ya que no es necesario abandonar el entorno de desarrollo en ningún momento.

Además de Visual Basic, Visual C++ y Visual Interdev, podremos hacer uso de Crystal Reports con Borland Delphi, Borland C++ Builder, Java y MS Excel y Access.

El producto proporciona muchas características y utilidades, como son el diseñador de consultas, un editor de fórmulas, una completa API para generación de informes en tiempo de ejecución, un componente para servidores Web que permite la generación de informes para navegadores, además de multitud de asistentes y "Report Experts" para facilitar el trabajo.

Crystal Reports posee un lenguaje de programación que se puede utilizar para personalizar la salida de los informes. Este lenguaje se parece bastante a VBScript aunque tiene una sintaxis propia que es diferente, y se ha mejorado respecto a anteriores versiones. El diseñador ActiveX expone un completo modelo de objetos que incluyen algunos eventos, por lo que también es posible controlar los informes en tiempo de ejecución con nuestro lenguaje favorito de Visual Studio.

El motor de

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información