| Artículos | 01 ABR 2002

"Se puede seguir ganando dinero en el mercado de PC"

Tags: Histórico
William Bengioar, director de Acer Computer Ibérica
Arantxa G. Aguilera.
Con unas cifras de crecimiento del 30% en el mercado español de PC, Acer Computer está ganando rápidamente posiciones. De momento, ya ha conseguido el segundo puesto en el mercado de portátiles, y tiene planes para introducirse en el mercado doméstico con equipos basados en AMD.

Acer Computer Ibérica ha crecido un 30% en su ejercicio 2001. ¿Qué factores han contribuido a obtener resultados tan positivos?
- Nosotros teníamos previsto crecer un 30%, y nuestros planes no cambiaron como consecuencia de la recesión económica, seguimos con el mismo objetivo. Y lo hemos logrado gracias a tres factores fundamentales. El primero es nuestra red de distribución, que es una de las mejores de España. Tenemos partners que son desde el principio leales a la marca. En segundo lugar, hemos enfocado el resultado de la compañía al mercado que mayor crecimiento ha registrado el año pasado: el de portátiles, que ha crecido por encima del 25%, aunque también hay que destacar que Acer ha sido una de las dos únicas compañías que han crecido en el segmento de PC durante 2001 en Europa; la otra ha sido Fujitsu Siemens. El tercer factor ha sido la motivación de nuestra plantilla, con la que hemos conseguido situarnos como la compañía española de tecnología más rentable por empleado.

Con estos datos ¿cómo ve el mercado del PC?
- En cuanto al mercado, yo creo que se puede seguir ganando dinero vendiendo PC. Aunque la mayoría de los otros fabricantes trate de vender servicios, soluciones integradas, etc., yo sigo diciendo que nuestros productos, con la fiabilidad y la imagen que tienen, nos van a permitir seguir ganando dinero.
Para el próximo ejercicio tenemos previsto incrementar nuestra plantilla en una o dos personas y crecer un 30%. Igual que hasta ahora, pase lo que pase fuera de la empresa, en el mundo económico, nosotros continuamos creciendo.

En el mercado italiano se han hecho con el primer puesto del mercado en ordenadores portátiles. ¿Cree que podrán hacer lo mismo en España?
- Si hacemos la suma de PC y portátiles, estamos cerquísima de Toshiba. Si sólo nos fijamos en los portátiles, somos el número dos y Toshiba lidera el mercado. Pero cada año crecemos y ellos bajan, por lo que nos estamos acercando; ya estamos a tan sólo un punto de Toshiba en cuota de mercado.
Esto significa que tenemos a Toshiba en el punto de mira; y si esta compañía aplica en España la decisión de dejar de vender PC que ha aplicado en el resto del mundo, les superaremos. Pero es una empresa importante que está haciendo las cosas bien, es una compañía que respeto, y nuestro objetivo no es tanto superar a Toshiba como hacer las cosas bien, aprovechar nuestro canal, estrechar nuestros lazos con ellos y crecer.

¿No les ha afectado la crisis?
- Ha afectado un poco al beneficio, porque cada vez que hay crisis hay sobreinventario, y cuando hay inventario todo el mundo intenta deshacerse de él. Entonces hay dos opciones: o se coloca a un mayorista asegurándole que se le va a proteger -y endeudándose-, o se bajan los precios y a partir de ahí empieza la guerra. En este caso nuestra postura es un poco diferente, primero porque no queremos que los mayoristas tengan más de 15 días o un máximo de 3 semanas de stock, lo que significa que rota bastante, y si necesitan bajar el precio cuando hay guerra de precios el impacto es mínimo sobre el inventario. En segundo lugar, como la tecnología baja de precio regularmente, intentamos aprovechar cada vez más el último precio accesible, y de esta manera podemos sostener la bajada de precio más rápidamente que los demás, porque fabricamos en un tiempo récord y entregamos en menos de cinco días.

Precisamente muchas compañías para bajar los precios introducen en sus equipos procesadores de AMD. ¿No se plantean esta posibilidad?
- Ése ha sido uno de los cambios más importantes del año pasado a nivel de la compañía. Se tomó la decisión importantísima de separarla en dos partes: una dedicada al a fabricación, que se llama Wistron, y otra a imagen de marca y marketing, Acer Brand Operations (ABO), a la que pertenecemos. Desde entonces ABO dispone una gran libertad en fabricación y ahora mismo tenemos, no sólo el derecho sino el deber, de buscar los mejores precios. De hecho hemos dejado de comprar una línea de producto a Wistron para adquirirla a otro fabricante. Y tenemos planes para realmente buscar soluciones de producto que no sean exclusivamente con Intel.
En junio tendremos equipos basados en AMD, tanto de sobremesa como portátiles. No obstante, tenemos una línea de PC denominada Aspire con CPU de AMD que aún no hemos introducido en España. Queremos aprovechar esa oportunidad de mercado, pero para eso necesitamos soporte, canal y una fuerte campaña de marketing, porque las cosas hay que hacerlas bien.

¿Qué porcentaje de su oferta acapararán los equipos basados en AMD?
- Será el mercado el que marque la pauta, el que imponga el límite. Lo que sí es cierto es que vamos a centrarnos en el canal para su distribución, y al ser un producto de precio más asequible, también trataremos de venderlo en retail para el mercado doméstico; o en concursos públicos, donde el precio cuenta más que cualquier otra cosa.

¿Significa esto que se introducen en el mercado doméstico?
- Sí. Aunque ya estamos presentes en las grandes cadenas, como El Corte Inglés o Jump, no vendemos mucho al mercado doméstico. Según las últimas encuestas que manejamos, el mercado doméstico representa más o menos el 15% de nuestras ventas. No obstante, este área es difícil de delimitar, porque los usuarios profesionales son domésticos pero hacen un uso profesional de los equipos. Vamos a introducirnos en un nicho de mercado donde no estamos.
Nuestra intención es añadir una línea de producto a un precio ligeramente más barato del que tenemos hoy y tratar de buscar el canal más adecuado para venderlo. De la misma manera, trataremos de vender e introducir pantallas planas en nuestra oferta porque creemos que hay una gran oportunidad de negocio con este tipo de producto.
También tenemos planes para introducir PDA basados en Palm y un Tablet PC.

¿Cuándo lanzarán los Palm y el Tablet PC y con qué características?
- Los PDA estarán disponibles en mayo o junio, mientras que el Tablet PC se presentará probablemente después de verano... estará disponible con seguridad en SIMO. Acer ya disponía de PDA en el mercado asiático. Estarán basados en Pocket PC y su precio se situará en el nivel de los iPAQ de Compaq.
En cuanto al Tablet PC, estará basado en Wintel -no vemos hoy en día otra opción factible-. Aunque Linux sigue creciendo, no es adecuado ni para cliente final ni para PYMES. Creo que se quedará sólo para grandes empresas.

¿Cuándo cree que el mercado recuperará su ritmo de crecimiento?
- Si Alemania se recupera, Europa se recuperará... Creo que realmente sufriremos esta situación hasta mediados de año y después veo un futuro, no más alegre, pero sí con más confianza en el mercado. En el mercado del PC de sobremesa habrá cambios, porque la gente empieza a preguntarse si realmente necesita un ordenador de sobremesa, porque ahora se conecta desde otros lugares. La gente se da cuenta de q

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