| Noticias | 28 ABR 2008

Se lanza el segundo satélite de la red Galileo

Tags: Histórico
La red que pretende competir con el GPS americano, ya tiene su segundo satélite en orbita. En el se ha empleado el reloj atómico más preciso que nunca se ha construido.
Oscar García

El domingo fue lanzado al espacio Giove-B, el segundo satélite experimental que conformará la constelación Galileo con el objetivo de competir con los servicios de posicionamiento del GPS norteamericano y que ofrece mayores posibilidades que este.

Uno de los datos más destacados de Giove-B que se le ha instalado el reloj atómico más preciso nunca fabricado, que tiene una desviación inferior a un nanosegundo por día. Disponer de una referencia de tiempo exacta es vital para el funcionamiento de un sistema de posicionamiento, puesto que los receptores en tierra calculan su posición basándose en medir el tiempo que tardan en llegar las señales de varios satélites. Un error de un nanosegundo implica errores de posicionamiento de 30 centímetros, por lo que los relojes de todos los satélites deben estar exactamente sincronizados.

El primer satélite de la red Galileo que se lanzó, Giove-A utilizaba un par de relojes atómicos de 10 nanosegundos de precisión. Una vez que los 30 satélites Galileo estén oficialmente operativos, todos ellos utilizarán los relojes de un nanosegundo como patrón principal y dos de los de 10 nanosegundos como sistema de reserva de seguridad.

El proyecto Galileo se inició para acabar con la dependencia de Europa de la red militar americana, GPS. Por su parte Rusia desarrolla la red GLONASS, por lo que cuando ambas estén acabadas habrá disponibles tres sistemas de posicionamiento que podrán interoperar.

Los siguientes satélites se lanzarán en 2010

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información