| Noticias | 12 ABR 2012

Se intensifica el debate europeo sobre ACTA

Tags: Histórico
La Ley antipiratería ACTA continúa debatiéndose en Europa. Tras firmar la Ley el pasado mes de enero, en junio el Parlamento Europeo tendrá que ratificarla. Mientras, los detractores continúan demandando el cese de esta Ley a la que consideran abusiva y que atenta contra los derechos de los ciudadanos.
Bárbara Madariaga

El debate sobre la polémica ley ACTA (Acuerdo Comercial Anti-falsificación) se intensifica en Europa entre los detractores a la Ley y los que se muestran a favor.

Y es que no hay que olvidar que la ley antipiratería ha creado controversia en Europa, desde que se ratificase el pasado mes de enero. La mayoría de los grupos que se oponen a ACTA consideran que ésta facilitará que los gobiernos hagan de los ISP auténticas policías que espíen a sus usuarios.  Aunque la Ley ACTA no establece específicamente que se puedan llevar a cabo estas medidas, sí que deja una puerta abierta.

En el otro lado se encuentran los que sí que apoyan la Ley ACTA. Para estos es necesario que se proteja los derechos de autor.  Algo en lo que no están de acuerdo, Mike Masnick, CEO y fundador de Techdirt, quien considera que ampliar las leyes de defensa de copyright no va a ayudar “automáticamente” a los creadores. Jan Malinowski, director de medios e información en el Consejo de Europa, añade que la Ley Acta, además, no va a ser utilizada simplemente para proteger “modelos de negocio obsoletos”.

Las críticas de otros organismos van todavía más allá. Así, y según Amnistía Internacional, la Ley ACTA no es compatible con los derechos humanos, mientras que Access, organización para la libertar digital, asegura que el acuerdo impulsa los cambios en la estructuras de gobierno de Internet, algo que es “ridículo y peligroso”. 

La Comisión Europea, organismo encargado de negociar el acuerdo con Estados Unidos, ha decidido elevar una pregunta al Tribunal de Justicia de la Unión Europa para conocer la legalidad de la Ley ACTA. Es más, la intención de la Comisión Europea es conocer si ACTA es compatible con los tratados europeos, en especial con la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Dado que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea no evaluará si las medidas que se incluyen en ACTA son efectivas y proporcionadas, ni los posibles resultados de éste, los detractores a la Ley ACTA consideran que esto es una pérdida de tiempo. No obstante, la Comisión Europea ha instado al Parlamento Europeo a no votar sobre la Ley ACTA hasta que el Tribunal de Justicia Europeo se pronuncie sobre si es o no compatible.

A pesar de que el acuerdo fue firmado en enero, el Parlamento Europeo tiene la última palabra. En caso de que el organismo vote en contra de ACTA, el acuerdo no será ratificado, independientemente de lo que se haya firmado anteriormente.

La votación está prevista en junio y muchos de los países miembros de la Unión Europea han dado marcha atrás a su decisión de ratificar el acuerdo.

Noticias relacionadas

-Convocan manifestaciones para protestar contra la Ley ACTA

-Los ISP no serán responsables de la piratería en Internet

-Quién se encuentra detrás de las protestas contra SOPA y PIPA

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información