| Artículos | 01 ENE 1998

Se incrementa el número de dispositivos relacionados con la tecnología DVD

Tags: Histórico

El mercado que engloba a toda la tecnología DVD (Digital Video Disk) crece día a día. Prueba de ello es la iniciativa de muchas compañías informáticas para desarrollar productos relacionados con la citada tecnología. Desde la celebración de la pasada edición otoñal de Comdex hasta ahora, el mercado ha visto o verá aparecer diferentes dispositivos siempre vinculados a tres letras: DVD.

Tarjeta Matrox DVD

Matrox Graphics ha anunciado una tarjeta de actualización, denominada Matrox DVD, que completará la gama de aceleradores de vídeo y gráficos que posee la compañía. En cuanto a sus características más significativas cabe mencionar que se trata de una tarjeta PCI que utiliza un procesador ZR36700 de Zoran que permite la reproducción del formato DVD con sonido e imagen MPEG-2. El sonido también puede ser mejorado mediante el sistema multicanal AC-3. Otro rasgo es el motor de escalado de vídeo que integra y que es similar al que se puede encontrar en cualquier tarjeta Mystique o Millenium. La tarjeta Matrox DVD estará disponible, posiblemente, a lo largo del primer trimestre del presente año.

Dispositivos DVD-RAM reescribibles de Maxell

Maxell, por su parte, ha mostrado los primeros discos DVD-RAM reescribibles. Estos dispositivos podrán ser leídos por la próxima generación de unidades CD-ROM, tal y como han señalado fuentes de la propia compañía. Entre sus cualidades cabe mencionar que ofrecen una capacidad de almacenamiento en una sola cara de hasta 2,6 GB. No obstante, esta cifra puede verse incrementada hasta alcanzar los 5,2 GB si se utilizan las dos caras del dispositivo como soporte de grabación. Cabe mencionar que la compañía ha mejorado la conductividad térmica del proceso de grabación para alcanzar una mayor fiabilidad de reescritura. A esto hay que añadir que el DVD-RAM de Maxell tiene un diámetro de 120 milímetros.

DVD de Panasonic

Panasonic también ha presentado un reproductor DVD, conocido bajo el nombre de DVD-T2000, y que ha sido diseñado para su utilización en entornos de ámbito profesional. Como características fundamentales, el dispositivo de Panasonic combina una resolución horizontal de 500 líneas con la posibilidad de reproducir discos DVD, Video CD o Audio CD. Otras funcionalidades de DVD-T2000 es la integración de un sistema de codificación y compresión MPEG-II. Entre las aplicaciones para este dispositivo cabe citar los quioscos interactivos, aplicaciones educativas con inclusión de múltiples idiomas, sistemas de reproducción en hoteles, formación en entornos corporativos o presentaciones multimedia. El reproductor DVD ofrece de manera opcional un kit que se puede montar en bastidor, así como salidas de vídeo con soporte para S-Video, BNC y RCA.

DVD grabable de Pioneer

Pioneer ha presentado un dispositivo DVD-R, denominado DVR-SU01, que entre sus funciones más significativas permite la grabación en soporte DVD de hasta 3,9 GB de información por cada cara del disco. Esto implica seis veces la capacidad de un CD grabable, según aseguran fuentes de la compañía. Otras características técnicas del dispositivo de Pioneer son una velocidad de transferencia de 11,08 MB por segundo. Utiliza, asimismo, una interfaz SCSI-2 y consume 30 vatios. Las dimensiones de este dispositivo son de 210 x 115 x 399 milímetros y su peso asciende a seis kilogramos.

DVD-ROM x2 de Samsung

Samsung tampoco quiere perderse la oportunidad que ofrece este mercado. Por ello ha presentado una unidad DVD-ROM de doble velocidad denominada SDR-230. La principal novedad de este producto es que permite a los usuarios la reproducción de discos reescribibles (CD-RW), además de otros formatos existentes como DVD-Video, DVD-ROM, CD-R y CD-ROM. Las características técnicas que definen a este dispositivo son un tiempo medio de acceso de 150 milisegundos y un índice de transferencia de 2.760 KB por segundo.

Cuenta, asimismo, con un buffer de memoria de 256 KB. Para asegurar la compatibilidad con los formatos CD-R y CD-RW, el DVD-ROM de Samsung utiliza la tecnología Annular Mask Pick-Up, un sistema desarrollado por la propia compañía.

MITROL

Tel. (91) 527 32 20

MAXELL

Tel. (44) 1923331000

PANASONIC

Tel. (91) 425 93 00

PIONEER

Tel. (93) 729 09 66

SAMSUNG

Tel. (93) 415 77 50

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información