| Noticias | 28 FEB 2010

Se cierra una red global de envío de correo basura

Tags: Seguridad
Microsoft logró una autorización judicial para cerrar una red global de PC que, según la firma, era responsable del envío de más de 1.500 millones de correos basura cada día.
Ariadna González Ortiz

Un juzgado de Estados Unidos aprobó el pedido de la firma de clausurar 277 dominios de internet que estarían siendo usados para "dirigir y controlar" una botnet (redes de computadoras infectadas bajo el manejo de hackers) llamado Waledac.

Según Microsoft, el cierre de esos dominios, llevado a cabo a través de la "Operación b49" significará que hasta 90.000 ordenadores personales dejarán de recibir órdenes para enviar spam, o correo basura

Un análisis reciente llevado a cabo por Microsoft estimó que, entre el 3 y el 21 de diciembre de 2009, "sólo a cuentas de Hotmail se enviaron aproximadamente 651 millones de correos basura atribuibles a Waledac", convirtiéndose así en una de los 10 botnets más grandes de EE.UU..

Pero, pese a este cierre, todavía miles de ordenadores están infectados, por lo que los usuarios deberían poner a funcionar sus programas anti-virus.

Una red de botnets se forma en varias etapas. En primer lugar el hacker envía un virus o gusano a internet que infecta a computadoras personales vulnerables. Con estas computadoras se crea una red de "máquinas esclavas" o botnet; posteriormente el hacker vende o alquila este botnet a otros criminales que lo utilizan para llevar a cabo fraude, envío de correo basura, un DDoS (ataque de denegación de servicio distribuido, que causa que un servicio sea inaccesible a los usuarios legítimos), y otros delitos cibernéticos como que el hacker pueda ordenarle que descargue más software que a su vez pondrá a la máquina a disposición de otros piratas cibernéticos.

Basta con que una sola máquina dentro de una red corporativa se vuelva parte de una botnet para que todas las demás máquinas de la red estén en riesgo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información