| Noticias | 25 NOV 2004

Se celebra con éxito el primer Encuentro de E-inclusión en Madrid

Tags: Histórico

La Fundación Esplai ha organizado en Madrid el primer Encuentro de E-inclusión, que en esta ocasión se ha celebrado bajo el lema “Alfabetización digital para la inclusión social”.
Eva Calo

Este encuentro ha contado con la participación de más de 50 ONG de todas las comunidades autónomas que trabajan en el ámbito de la e-inclusión desde una perspectiva social, así como representantes de administraciones públicas y empresas, entre ellas Lucent Technologies, una empresa que en los últimos 4 años ha invertido 1.250.000 dólares para facilitar el acceso de los menos favorecidos a las nuevas tecnologías. El total de asistentes ha superado los 200, que han debatido sobre cómo luchar contra la llamada brecha digital, que refleja la división que existe actualmente entre las personas que tienen acceso y forman parte de la Sociedad de la Información y las que no.

Según los datos aportados en este encuentro, el 69% de la población en España todavía no accede a Internet. Para Josep Gassó, presidente de la Fundación Esplai, “esta situación, más que un problema tecnológico es un problema social que requiere medidas sociales, especialmente cuando la brecha digital afecta principalmente a colectivos que ya sufren otros factores de exclusión, como baja formación, desempleo, o bajos ingresos, entre otros”. Dentro de este sector, según Gassó, sólo el 1,6% tiene acceso a Internet, un porcentaje que prácticamente no ha variado desde 1996.

Los participantes del encuentro han perfilado una estrategia para reducir la brecha digital, en la que se toman como prioridad las políticas de e-inclusión hacia los colectivos menos favorecidos. Entre las propuestas destacan aprovechar la red actual de centros de acceso a Internet, que se acercan a 2.800 en todo el país, pero poniendo énfasis en las metodologías de aprendizaje y la calidad, y siempre con costes asequibles o incluso con carácter gratuito.

En el transcurso del encuentro cuatro usuarios de la Red Conecta, (una mujer inmigrante, otra que ha creado una pequeña empresa, un joven que ha abandonado los estudios y un hombre mayor), han dado su testimonio para explicar cómo la inclusión digital ha favorecido su inclusión social.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información