| Noticias | 23 OCT 2008

Se avecinan cambios para Internet

Tags: Internet
Así lo vaticina Vint Cerf, vicepresidente y responsable de evangelización de Internet en Google, quien ha apuntado que, en unos dos años, Internet ofrecerá soporte para IPv6 y contará con un sistema de nombres de dominio más seguro que incluirá caracteres internacionales.
Paula Bardera


Estas predicciones las ha realizado Cerf en la conferencia “The Internet Days” que se ha celebrado estos días en Estocolmo, donde también ha declarado que “este año y el próximo serán probablemente los más significativos en lo que a la evolución de Internet se refiere”.

Desde su punto de vista, el principal cambio será el movimiento hacia IPv6, que proporcionará a Internet un espacio de direcciones mucho más grande y asegurará así su futuro crecimiento. Las estimaciones actuales son que el número de direcciones IPv4 que pueden asignarse se agotarán a mediados de 2010. “Está notándose poco a poco en la Red, pero la gente aún no ha sentido tanta presión sobre el tema como para empezar a implementarlo”.

Sin embargo, la fecha tope está acercándose cada vez más, y se está haciendo más evidente a mucha gente que es tiempo de empezar a implementar IPv6 de manera paralela a IPv4.

Y es que, los beneficios de IPv6 van más allá del espacio de direcciones de 128 bits. Una de sus ventajas es que, en IPv4 no se obliga a entrar en una Web de modo encriptado y en IPv6, sí. Pero también hay problemas, como el de las herramientas de gestión de red, que aún no son tan maduras como las que existen para IPv4.

Cerf continua detallando otros puntos, como la actual falta de direcciones y el espacio de 32 bits de IPv4 que señala como fallos suyos. “Mi única defensa al respecto es que la decisión fue tomada en 1977, en un tiempo en el que aún no era seguro que Internet saliera adelante”, explica Cerf, añadiendo que en aquel momento, un espacio de direcciones de 128 bits parecía demasiado grande como para implementarse.

Pero IPv6 no es el único proyecto que mantendrá ocupada a la industria. La implementación de seguridad en el sistema de nombres de dominios utilizando DNSSEC, Domain Name System Security Extensions también se ha puesto en marcha.

“La idea en este punto es mejorar la seguridad de modo que, cuando tecleas un nombre de dominio, te conduzca a la dirección IP pretendida, y no a una modificada por un hacker”, explic aCerf.

Con DNSSEC se mejorará la seguridad en Internet, la incorporación de nombres de dominio internacionales, con soporte para caracteres no latinos y también contribuirá a hacer de Internet un lugar más global. Idiomas como el árabe, cirílico, hebreo, chino, japonés o coreano se convertirán en una parte del vocabulario de los sistemas de nombres de dominio, tal y como apunta este gurú de la Red.

“Es un gran cambio, porque en los últimos 30 años los únicos que se podían utilizar eran caracteres latinos y simplemente letras de la A a la Z, dígitos de 0 al 0 y guiones”.

Aún así, queda mucho camino por recorrer hasta conseguir que Internet sea aún más útil de lo que lo es ahora. El broadcast y el soporte de multihoming, que pueden hacer que los usuarios tengan más de un ISP son dos de las áreas en las que queda mucho por mejorar. “Aún hay muchos nuevos y potenciales diseños para añadir a Internet y hacer de ella un espacio más funcional y efectivo de lo que es actualmente”, concluye Cerf.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información