| Noticias | 23 MAR 2007

Se aprueba el estándar UWB que sustituirá al Bluetooth

Las especificaciones de la tecnología UWB (UltraWide Band), que probablemente sustituirá a las actuales tecnologías de transmisión inalámbricas, ya han sido aprobadas por el IEEE (Instituto de Ingenieros de Electricidad y Electrónica, de su denominación en inglés). UWB tiene suficiente ancho de banda como para transportar de forma simultanea audio, vídeo y datos.
Óscar García
La capacidad de la tecnología UWB llega hasta los 480 Mbps y utiliza un espectro de frecuencias superior que Bluetooth, alcanzando desde 3,1 hasta 10,6 GHz. Esta amplitud del rango de frecuencias, que abarca más de 7 Gigabits, es la responsable de que se pueda conseguir tan alta velocidad, pues cualquiera de las tecnologías actuales operan en rangos muy estrechos en torno a una frecuencia característica, por ejemplo 2,4 GHz en el caso de WiFi y Bluetooth.

Con Ultra Wide Band, incluso los puertos FireWire y USB podrían llegar a ser reemplazados por conexiones inalámbricas, pues su velocidad es similar. En realidad UWB actuaría como capa de transporte inalámbrica sobre la cual se implementarían diferentes protocolos, entre los que se pueden encontrar USB, FireWire u otros.

La tecnología no tiene nada de nuevo, pues se investiga desde los años 60 en aplicaciones militares, aunque en aquella época aún faltaban los recursos técnicos para convertirla en una tecnología de comunicación de uso masivo. Ahora, con su estandarización, se facilitará la interconexión de equipos y se le dará el impulso necesario para que los fabricantes comiencen a producir equipos UWB.

Técnicamente, los 7 GHz de ancho se dividen en sub-bandas de 500 MHz cuyo uso combinado permite optimizar la velocidad de transmisión y que el consumo sea muy reducido.

Puesto que cada país regula su espacio radioeléctrico de manera distinta, UWB permitirá modificar el rango en el que se asignan las sub-bandas, de manera que cualquier producto pueda funcionar en cualquier país sólo con configurarlo adecuadamente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información