| Artículos | 01 JUL 1997

SCO reafirma el futuro y las posibilidades de negocio del UNIX

Tags: Histórico
1ª Convención de Distribuidores Estepona 97
Juan R. Melara.

El escenario elegido por SCO para realizar su Primera Convención de Distribuidores en España fue la localidad malagueña de Estepona. Este evento contó con el patrocinio de IDG Communications (grupo editorial que publica PC World), además de otros fabricantes (Informix, Compaq, Unisys, 3Com, Hewlett-Packard, Oracle y Cisco) y mayoristas de la industria informática (Computer 2000, ADD, Afina Sistemas o Dakel Informática). Asimismo, este fue el marco elegido por este fabricante para la presentación oficial de su nuevo director general en España, Martí Figols, así como para esbozar las líneas básicas de lo que será la estrategia de la compañía que ostenta en estos momentos la primacía dentro del mundo del UNIX ya que son los dueños y licenciatarios del UNIX de Novell. El futuro de este sistema operativo como centro de la arquitectura Internet/intranet, la estrategia Internet Way of Computing, y los proyectos Tarantella y Gemini fueron las claves de una reunión en la que la conclusión es que el mercado del UNIX tiene un gran futuro por delante.

Cambio de dirección, misma estrategia

Martí Figols, nuevo director general de SCO en España, que sustituye en el cargo a Pedro Beitra, que se reincorpora a la central londinense, fue el encargado de abrir el acto comentando a los 65 Top Dealers de SCO en España que la política de la compañía va a ser continuista ya que "la labor de Pedro Beitra ha sido la adecuada y se ha demostrado que los resultados en el mercado español han sido óptimos ya que desde 1994 estamos con una filial en España, y los crecimientos anuales están siendo del 30 por ciento todos los años. Disponemos en España de más de 50.000 licencias legales instaladas y tenemos, a nivel mundial, una cuota de mercado del 35 por ciento. Estrategias como Internet Way of Computing, Tarantella o Gemini harán que el mundo del UNIX camine hacia el éxito de la mano de SCO, ya que somos los propietarios y licenciatarios de la tecnología".

Para dar una dimensión real del papel de SCO en el mercado mundial del UNIX habrá que apuntar que este fabricante tiene instaladas más de dos millones y medio de licencias, que controla un 78 por ciento de este mercado sobre plataformas Intel (segúnIDC) y que si su facturación no está entre las más importantes de la industria se debe a que, en palabras de su director general, "nos centramos exclusivamente en el mundo del software, y no vendemos plataformas hardware". Dentro de esa dedicación exclusiva, y en los planes de futuro de SCO está el posicionamiento de sus productos dentro de las grandes corporaciones. Según Figols, "nuestra facturación se reparte al 50 por ciento entre la PYME y la gran corporación, pero en ésta estamos presentes a nivel de sucursales, el objetivo inmediato es posicionarnos dentro de la informática corporativa, en el corazón mismo de la empresa".

Internet Way of Computing

SCO acaba de lanzar al mercado la nueva versión 5.0.4 de su SCO OpenServer (ver Nuevos Productos) cuya principal novedad es que aparece totalmente adaptado a las características y prestaciones que demanda el estándar Internet. Esta va a ser, sin duda, la plataforma de referencia para SCO y prueba de ello es que la estrategia Internet Way of Computing tiene como núcleo central el mundo Internet/intranet.

La estrategia Internet Way of Computing se define, por parte de SCO, como una vuelta a una arquitectura de aplicaciones centralizadas en el servidor, pero basada en los estándares abiertos de Internet y en la neutralidad del puesto de trabajo. Para Jesús Vega, director técnico de SCO para España y Portugal, "Internet Way of Computing (IWC) es la tercera corriente informática dentro de la industria informática. Primero fueron las estructuras centralizadas, basadas en host, robustas y seguras, pero con pocas posibilidades gráficas. Luego vino cliente/servidor, que daba más independencia y libertad al usuario, pero más quebraderos de cabeza a los administradores de sistemas y aumentaba los costes de mantenimiento".

Tarantella y Gemini

El último trimestre del año traerá consigo la plasmación de dos de los proyectos más importantes que este fabricante ha puesto en marcha: Tarantella y Gemini. Cronológicamente, el primero en plasmarse en el mercado va a ser Tarantella, ya que su disponibilidad está prevista para el mes de septiembre. Se trata, en principio, de una tecnología que se plasmará en un producto, y cuyo cometido es permitir la ejecución desde cualquier navegador de cualquier aplicación que corra en cualquier equipo o sistema operativo.

Por último, y en lo que al proyecto Gemini se refiere, SCO lo presenta como el punto culminante de la historia del UNIX. Este sistema operativo ha tenido que luchar, durante mucho tiempo, con el problema de la gran variedad de sistemas que se llamaban UNIX, pero que no aseguraban la compatibilidad de datos y aplicaciones entre ellos. La labor de SCO en este sentido ha sido importante a lo largo de estos años ya que, según Figols, "los fabricantes de hardware tradicionales, muchos de los cuales tenían su propio UNIX, como Compaq, ICL, Olivetti, Siemens-Nixdorf, Intel, NCR, Unisysy Data General, ya han focalizado su oferta para plataformas Intel en torno al UNIX de SCO. Éste ha sido el primer paso en cuanto a la homogeneización del mercado, pero el momento definitivo será Gemini". Bajo este nombre clave, y con una fecha de lanzamiento que se sitúa en el próximo mes de octubre, SCO pretende agrupar su oferta UNIXWare (UNIX que la empresa compró a Novell) con su sistema OpenServer, con lo que según los representantes de SCO se aunarán "el UNIX más potente del mercado, junto al más vendido, para dar lugar al producto más importante".

Martí Figols, director general de SCO para España y Portugal

"Windows NT no es todavía un sistema sólido

para ser un servidor empresarial, y UNIX sí"

----------------------------------------------------------------------------------

El mercado mundial se ve inmerso en el enfrentamiento entre UNIX y NT por el control de determinados nichos de mercado que, hasta ahora, parecían reservados a UNIX. En este sentido, Martí Figols considera que "todos los fabricantes UNIX nos enfrentamos al hecho de que no competimos contra un producto como NT, sino contra el marketing de Microsoft. Si fuera sólo un problema de producto no habría problema ya que UNIX tendría ganada la batalla. Pero, además, hay que clarificar al mercado que NT es una buena solución como servidor de ficheros o impresoras, pero tan buena como NT, o mejor, es NetWare de Novell. NT se presenta como un producto híbrido que tanto vale para servidor de ficheros e impresoras, como de aplicaciones, y creo que en la especialización está la calidad. Creo que NetWare es un mejor servidor de ficheros que NT, y UNIX es un mejor servidor de aplicaciones que NT, por lo que el mercado de NT es para aquellos usuarios que necesiten una solución que valga para todo. UNIX se posiciona en el mercado en el que lo más importante son las aplicaciones de misión crítica y las bases de datos. Ahora competimos con NT como servidores de ficheros e impresoras y aplicaciones de gama baja, pero NT no es todavía sólido, fiable, y maduro para ser un servidor empresarial, y UNIX sí".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información