| Artículos | 01 JUN 2003

SCO denuncia que Linux es ilegal y abandona su negocio de código abierto mientras MS licencia su UNIX

Tags: Histórico
Arantxa G. Aguilera.
SCO ha anunciado que iniciará acciones legales contra el sistema operativo Linux por considerar que ha "robado" ilegalmente código de UNIX que es de su propiedad intelectual. La compañía ha abandonado su negocio Linux "hasta que se resuelva adecuadamente el problema", aunque continuará dando soporte a sus usuarios actuales. La compañía acababa de lanzar su sistema operativo Linux Server 4.0 para servidores con procesador Itanium 2 justo antes de este anuncio, mientras que al día siguiente MS anunció que licenciaba UNIX de SCO.

El Grupo SCO ha advertido a los usuarios corporativos de Linux de que podrían convertirse en objetivo de denuncia en el marco de la campaña que ha comenzado para reforzar las reclamaciones sobre la propiedad intelectual de UNIX. En un comunicado publicado en su página web y enviado a unas 1.500 corporaciones, SCO afirma que Linux es un "derivado no autorizado de UNIX" y que se ha incorporado ilegalmente a él código de SCO. También afirma que las responsabilidades legales se pueden extender a todos los usuarios que ejecutan Linux.
Este es el tercer gran golpe que SCO asesta a Linux desde enero, cuando dijo que estaba creando una división de licencia tecnológica que asegurarse de que los usuarios y los fabricantes combinaban el código de UNIX y Linux "legítimamente". En marzo, SCO denunció a IBM por usar ilegalmente tecnología UNIX en conexión con Linux.
Sin embargo, algunos expertos acusan a SCO de intentar elevar sus ingresos por licencias UNIX con este movimiento, ya que todavía no se ha demostrado nada. Jesús Vega, director general de SCO para España y Portugal, cree que su compañía no hace más que respetar la ética del mercado: “si violan nuestra propiedad intelectual no podemos garantizar a nuestros clientes que no haya ocurrido lo mismo con productos de terceros”. Para Vega, el problema es que Linux no admite controles que garanticen su legalidad, “de hecho, en la licencia GNU se advierte que no se aceptan responsabilidades”, por lo que muchos clientes se pueden ver afectados. Según Vega, no sólo hay código plagiado “línea por línea, sino también modificado para enmascarar el código original”.
SCO ha detenido ya las ventas de sus propias versiones de Linux, aunque continuará dando soporte a sus usuarios de SCO Linux y Caldera OpenLinux y no les convertirá en objetivo de sus denuncias.
Por su parte, Linus Torvalds ha afirmado que le "encantaría saber qué es lo que ellos consideran que infringe la ley, para volver sobre ello y ver cuándo se adoptó". Torvalds dice que es posible hacer el seguimiento de cualquier sección del kernel de Linux.

Microsoft licencia UNIX
Curiosamente, tras conocerse este anuncio de SCO, la compañía de Bill Gates anunciaba su intención de licenciar la tecnología UNIX a SCO. Algunos expertos han visto este movimiento de Microsoft como un respaldo a las denuncias contra Linux, un sistema que se ha convertido en un quebradero de cabeza para el fabricante de software. Jesús Vega, sin embargo, no da mayor importancia a esta noticia: “Microsoft siempre se ha caracterizado por el respecto a la propiedad intelectual, y ha entendido que la licencia UNIX le permite mejorar la integración de sus productos... pero no es más que otra de las más de 6.000 compañías que han licenciado esta tecnología”.

Sin fundamento
Sin embargo, a pesar del ruido que ha provocado el anuncio de SCO, los distribuidores y desarrolladores no creen que haya fundamento para que el mercado se retraiga. David Aycart, presidente de Esware Linux, afirma que "a SCO le va a ser complicado demostrar que ha habido plagio". Para Aycart, el problema no irá más allá de una eliminación del código que se demuestre plagiado. Mientras tanto, ni los usuarios ni los clientes de la compañía han mostrado nerviosismo: "no hemos detectado descontento ni miedo entre nuestros usuarios". No obstante, Aycart admite que esta noticia podría echar atrás a los usuarios corporativos que se estén planteando el salto a Linux.
SuSE Linux, por su parte, ha emitido un comunicado en el que se muestra sorprendida por la iniciativa de SCO. Según la compañía "el código de UnitedLinux - diseñado y desarrollado conjuntamente por SuSE Linux, Turbolinux, Conectiva y SCO- continuará teniendo el soporte incondicional de SuSE Linux".

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información