| Artículos | 01 SEP 1997

SCENIC ProNet S

Tags: Histórico
Primer NetPC disponible en España fabricado por Siemens-Nixdorf
Jaime Taboada.

Las nuevas tecnologías de ordenadores basadas en las redes locales ya están aquí. En esta ocasión hemos tenido en nuestro laboratorio el primer NetPC que hay de forma comercial en España. Se trata de un ordenador que cumple las especificaciones de Microsoft para los NetPC, es decir ordenadores compactos compatibles con la arquitectura PC al que se le han recortado algunas características. Principalmente se trata de cualquier unidad de disco con acceso desde el exterior (lector CD-ROM y unidad de disquete).

Tampoco se puede ampliar el equipo, ya que el sistema de cerrado de la carcasa impide su apertura si no es mediante el uso de una máquina especial. Para ampliar el equipo se dispone de una ranura PCI libre, aunque habría que recurrir al servicio técnico de la marca. Las medidas del ordenador son de 30 x 10 x 38 cm (ancho x alto x fondo).

A cambio el ordenador viene equipado con todo lo necesario, comenzando por una tarjeta de red con ROM de arranque remoto, para poder poner en marcha el ordenador sin necesidad de discos. Es una tarjeta EtherLink III de 3Com. Además posee conexión para USB, dos puertos serie, un puerto paralelo, conexiones miniDIN para teclado y ratón, altavoces y micrófono, y conexión para tarjeta VGA, que soporta tamaños de hasta 1280 x 1024, y profundidades de color de 24 bits, aunque sólo cuenta con 1 MB de memoria de vídeo.

La alimentación del ordenador se realiza mediante un transformador, con lo que se evita la fuente de alimentación de la carcasa, que es una de las partes que más fallos de funcionamiento suele dar en un ordenador personal.

El ordenador se entrega con 16 MB de RAM que se pueden ampliar hasta 128 MB y tiene un procesador Intel Pentium de 133 MHz. Pero la diferencia entre este tipo de ordenador y los NC está en la existencia de un disco duro. En el caso concreto del ProNet S, se trata de un disco IDE con una capacidad de 1,3 GB, en el que se puede instalar un sistema operativo que permita trabajar aún en el caso de que falle la red local.

El ProNet S se entrega con Windows NT 4 Workstation. Además se acompaña de numerosos disquetes con controladores y utilidades para el mantenimiento del equipo. Aunque para poner en marcha el ProNet con toda la filosofía de NetPC, deberá armarse de paciencia, pues supone montar un sistema informático nuevo. Necesitará instalar un servidor NT 4, Office, Explorer y una serie de kits en el servidor. Luego deberá instalar dos puestos de trabajo (dos NetPC o modelos que se vayan a instalar posteriormente), configurando uno como puesto de trabajo y el otro como puesto de tarea.

La diferencia entre ambos es que mientras en el primero se podrá utilizar cualquier programa, el segundo se dedicará solamente a la ejecución de un programa concreto (normalmente un explorador de Internet).

Preparadas estas dos máquinas, el servidor conecta con ellas y recoge sus configuraciones, guardándolas como perfiles de ordenadores que luego se pueden aplicar a otros equipos que se conecten con una ROM de arranque, pudiéndose realizar ajustes para cada máquina concreta. Para ello se utilizará el Zero Administration Kit.

Así que finalmente el entorno que se tiene es un servidor con Windows NT en el que se guardan los perfiles y configuraciones de los ordenadores y usuarios, y un grupo de máquinas con tarjeta de red y ROM de arranque remoto que se conectan al primero para recibir toda la información. Pero para evitar que el tráfico de la red se dispare escandalosamente, el NetPC utiliza el disco duro, normalmente la partición C: para crear unos ficheros de caché en los que se guardan copias de los ficheros de la red (que son en realidad la copia principal), y que se utilizan en lugar de los del servidor cuando se comprueba que no ha habido cambios. La ventaja de que en el servidor se guarden las copias principales es que en caso de avería de un ordenador, se puede realizar una sustitución inmediata sin tener que recuperar la información del disco duro antiguo.

Además de todo lo expuesto, el administrador cuenta con la posibilidad de configurar los puestos de trabajo, instalar aplicaciones y verificar el funcionamiento de los NetPC sin necesidad de tener que desplazarse puesto por puesto, e incluso sin tener que encender los equipos de la red, aunque desde su puesto de trabajo podría hacerlo a través de la tarjeta de red para trabajos de diagnóstico. El precio recomendado resulta algo elevado si tenemos en cuenta los que se pueden encontrar en la calle para ordenadores "completos" con mejores características. Para el control de acceso el ProNet S dispone de un lector de tarjetas inteligentes, gracias a la que se puede identificar al usuario que utiliza el ordenador para aplicar la configuración pertinente en cada caso. En definitiva, se trata de una opción con aplicación en entornos de oficina en las que los usuarios tienen que utilizar aplicaciones muy concretas, sin necesidades de instalación de programas muy a menudo. Son ordenadores que proporcionan al administrador un control muy exhaustivo de material instalado, aunque deberá pasar por un proceso de puesta en marcha que puede resultar bastante pesado. La aplicación típica de este tipo de ordenador es en empresas de tamaño medio o grande, en las que los usuarios utilizan una serie de programas muy concretos, y con unos criterios de fiabildad muy estrictos.

Desde luego no es un ordenador para un usuario aislado que necesite una máquina potente para trabajos de diseño.

El ProNet S tiene una garantía de tres años, el primero de ellos con deplazamiento incluido.

SCENIC ProNet S

-----------------------

***

Fabricante: Siemens-Nixdorf Distribuidor: Siemens-Nixdorf Tel. (91) 806 91 00 Fax (91) 806 91 90 http:/www.sni.es Idioma: Inglés PVP: Aproximadamente 162.000 PTA +IVA

taboada@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información