| Artículos | 01 NOV 1999

Santiago Quiroga, director de SIMO TCI: "Este año la estrella de SIMO será la integración de todas las tecnologías en soluciones globales"

Tags: Histórico
Beatriz Sánchez.
SIMO es el escaparate de las últimas tecnologías que en el mundo informático han llegado a nuestro país. Una mayor oferta global de soluciones, en las que lo importante es la integración de todos los elementos, y una gran oferta por parte de los suministradores de productos destinados a PYMES y a profesionales son los elementos fundamentales de la presente edición, sin olvidar un fenómeno que va más allá de la tecnología, Internet.

En las dos últimas ediciones, SIMO TCI ha experimentado un fuerte crecimiento y parece ser que la edición que se celebra este mes también tiene buenas perspectivas. ¿A qué se deben estos buenos resultados y se van a mantener más allá del 2000?
- Creo que hay dos razones, primero por motivos intrínsecos al propio sector informático que está en continuo crecimiento, en constante evolución y por otro lado, hay cada vez una mayor necesidad de consumo y todavía queda mucho por hacer. Además la feria responde a las exigencias del sector, tanto de la demanda como de la oferta. En la parte de la oferta, debemos ser una feria lo suficientemente dinámica como para atraer a la demanda de forma racional, tanto a los profesionales como al público. Y por la parte de la demanda, tenemos que lograr que la oferta sea lo suficientemente representativa. Al ser un sector, el informático, que está presentando novedades continuamente, favorece nuestro crecimiento, pero todavía queda mucho por crecer.

En pasadas ediciones han crecido tanto el número de expositores como el de visitantes, sin embargo, SIMO no parece un lugar muy adecuado para hacer compras. ¿Cuáles son los objetivos prioritarios que tiene un profesional a la hora de asistir?
- A nivel profesional sí se hacen una serie de contacto comerciales, si existe una rentabilidad comercial, a lo mejor no directa, los días de feria, aunque sí a corto plazo, pero sí hay algo fundamental, la posibilidad de ver a todas las empresas y productos juntos. Es cierto que se producen en los últimos tiempos muchos eventos a lo largo del año, pero están focalizados en temas muy determinados y una feria como SIMO ofrece la posibilidad, la amplitud, de ver todos los productos y empresas en cinco días, facilidad que pocas veces se tiene. Al mismo tiempo somos muy activos, porque no sólo te cuentan las novedades, sino que las puedes tocar y probar.

En los últimos tiempos sin embargo, las grandes empresas ya no esperan a la celebración de SIMO para presentar sus novedades ¿Esto es malo para la feria?
- En todas las ferias se ha producido un cambio desde mediados de los ochenta. Debido a las nuevas comunicaciones y a la rapidez de evolución del mercado, las empresas, salvo en sectores muy determinados, no esperan a las ferias para presentar sus novedades, no puedes esperar seis meses para presentar un producto si lo tienes terminado. En este sentido esta situación no es perjudicial porque SIMO es el punto álgido del año. El contacto más amplio con clientes, donde ponen el mayor esfuerzo, todo ello lo ha convertido en una plataforma primordial de comunicación para el resto del año, aunque bien es cierto que sí hay novedades.

¿Ha descendido el nivel tecnológico de una feria como SIMO con respecto a los productos con los que las empresas asisten a esta edición?
- No, pero lo que sí ha sucedido es que la informática y las nuevas tecnologías son mucho más accesibles. Las empresas ya no se dirigen sólo al gran profesional, sino que han conseguido comunicar que para que termines utilizando un ordenador en la oficina, y además haciéndolo con toda su potencia, es bueno que tengas un PC en tu casa y que entiendas que se puede usar para muchas cosas fuera del entorno laboral. Esto se ve claramente en el ámbito de las telecomunicaciones, el e-mail se ha convertido no sólo en algo que se utiliza en el trabajo, sino también fuera de él, para las comunicaciones personales. Por ello creo que no ha descendido el nivel tecnológico, sino que ha cambiado desde el punto de vista del consumo.

Una queja que se oye frecuentemente entre las empresas es que hay un porcentaje de asistentes a SIMO que no son profesionales. ¿Qué acciones ha llevado a cabo la organización para mejorar la diferenciación y limitar la entrada de público en general los días dedicados a los visitantes profesionales?
- Está bien que entre el público general, pero si tenemos dividida la feria en días para profesionales y otros para el público en general, debemos hacer todo lo posible para que esto se cumpla. Seguimos manteniendo dos días para público, es importante que asista y que cada vez conozcan más las nuevas tecnologías, pero también es fundamental que las empresas, el expositor pueda diferenciarlo. Ya en la edición anterior pusimos en marcha unas medidas mucho más radicales de control intentando que el profesional venga los días destinados a él y los no profesionales en el fin de semana. Llegar a la perfección es muy difícil pero el año pasado ya conseguimos avances importantes en este sentido y esperamos lograr más este año.

¿Cuáles son, en esta edición, las estrellas de SIMO?
- A nivel tecnológico lo más relevante es, por un lado, la integración que se ha producido entre todas las tecnologías, ya no tenemos hardware o software sino soluciones globales. Y por otro, cuando hablamos de Internet, la novedad es que se ha convertido más en un elemento social que tecnológico. Cuando nos referimos al e-business o e-commerce hablamos de un cambio social y esto es lo que se mueve dentro de nuestra feria. En este sentido la estrella de SIMO es la accesibilidad, la facilidad con la que las personas acceden a ellas.

Hay una parte importante dentro de SIMO que es la que reúne a todas las empresas y productos destinados al pequeño profesional y para el hogar. ¿Cómo ha evolucionado este segmento?
- Creo que este año se ha producido una fusión, y además hay una parte muy importante y es que la empresa de informática cada vez se ha dado más cuenta de que las PYMES son una parte fundamental de nuestro país, y por ello, dentro de los stands cada vez hay más soluciones dedicadas a éstas. Cada vez hay más oferta para esas empresas monopuesto con una o dos personas.

¿Cómo es este año la participación internacional?
- Más alta que en ediciones anteriores, alrededor de un 20%. Hay multitud de multinacionales que están instaladas en España y por lo tanto dentro de SIMO figuran como empresas españolas, por eso, cuando hablamos de presencia internacional nos referimos sólo a aquellas que o bien no están instaladas en nuestro país o PYMES extranjeras que vienen a través de grupos y que no habían estado antes en SIMO.

¿Qué perspectivas de futuro tiene ante sí la feria de cara al tan anunciado año 2000, tanto en lo que respecta a los expositores como a los visitantes?
- Estamos llegando al tope, pues hasta el año 2001 no tendremos nuevos pabellones. Este año rondaremos los 54.000 metros cuadrados y unas 775 empresas directas, con unas estimaciones de asistencia de 260.000 visitantes. A pesar de las perspectivas de crecimiento para los próximos años, SIMO continuará siendo una feria muy "manejable", lo único que sucederá cuando aumentemos el espacio, es que el que quiera visitarla toda, tendrá que dedicarle m

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información