| Artículos | 01 ENE 2010

Samsung X120

Tags: Histórico
La elección de uso diario
Alfonso Casas.
Samsung reúne en sus portátiles Serie X ligereza y portabilidad con pantallas LED. A pesar de su buen hacer, la autonomía ofrecida no alcanza los excelentes margenes de la Serie N.

Samsung cuenta con una amplia familia de portátiles de entrada de gama situada por encima de la serie N (modelos netbook). En este sentido, cabe destacar la diferencia más significativa entre ellos, como es el hecho de emplear procesadores de mayor envergadura, con los que es posible desarrollar más trabajos frente a los Intel Atom de sus netbooks.
Dicho esto, dentro de la Serie X, es posible encontrar 7 modelos diferentes, englobados bajo el X120, X420 y X520, cuyos tamaños de pantalla son de 11,6, 14,1 y 15,6 pulgadas respectivamente. Su denominador común es la movilidad, y todos con baterías de 6 celdas. El peso del X120 analizado es 1,47 kg (1,67 con cargador), siendo el más básico, lo que repercute en el precio de 499 euros, dado que es el único con CPU Celeron ULV 723 a 1,2 GHz y 1 MB de caché. El X420 dispone de procesador Pentium ULV SU100, mientras que los X520 llevan Core 2 Duo con caché de 2 MB.
A nivel de diseño, el acabado de la carcasa es robusta, de titanio, con bordes cromados que refuerzan el equipo, además de llevar serigrafíados los conectores. Sus dimensiones compactas son perfectas para utilizarlo a diario, aunque nos desagrada el sistema de cierre de la pantalla, puesto que carece de fijación que impida su apertura ocasional. En este aspecto pierde la esencia de otros modelos, véase el N310 analizado en nuestra revista nº 267.
Sin embargo, son mayoría los aspectos a su favor. El chipset de gráficos integrado GMA 4500MHD permite alcanzar resoluciones de 1.366 x 768 sobre una pantalla que es de tipo LED de 11,6 pulgadas, con rango de aspecto (16:9). Como era de esperar, prescinde de unidad óptica, pero dispone de 2 GB de memoria DDR3 SODIMM y disco duro Seagate SATA II de 250 GB.
A nivel de conectividad destaca la doble salida de vídeo, tanto VGA como HDMI, lo que permite manejar formatos de vídeo de calidad 720p. También dispone de Ethernet (recordemos que el Nokia Booklet no), conexiones de audio, 3 puertos USB 2.0, y lector de tarjetas 3 en 1 (SD, MMC y SDHC) en su frontal. Dejamos para el final sus opciones de conectividad 3G, aunque no por ello menos importantes, ya que dispone de ranura SIM bajo la batería para implementar una solución de comunicaciones sin necesidad de usar stick externo. También destaca lo encajada que queda la batería, sin que aparezcan holguras con el paso del tiempo.
El manejo del teclado agrada desde el primer instante. Se consigue agilidad en la escritura, gracias a la disposición de las teclas y a su generoso tamaño. El touchpad también cumple con nota alta, con un área generosa, así como sus opciones táctiles multi gestuales.
Nuestra batería de pruebas con programas típicos de la vida real nos permitió recoger un índice PC WorldBench bajo Windows 7 de 55. La otra gran prueba nos informa sobre la autonomía que es capaz de alcanzar el portátil, ejecutando aplicaciones en modo multitarea y a pleno rendimiento. En esta ocasión, utilizando la batería de seis celdas y 8850 mAh, el equipo alcanzó las 3 horas y 27 minutos, lo que puede extrapolarse a 7 en modo de uso ligero.
El equipo se comercializa con Windows 7 Home Premium, superior a la Starter, y por el precio presentado, se trata de una gran configuración sólo limitada por el procesador, de generaciones anteriores. El margen de autonomía es aceptable, aunque por debajo de los excelentes valores ofrecidos por sus homólogos Serie N. Los usuarios valorarán muy especialmente la salida HDMI, la conectividad 3G, así como el uso de memoria DDR3, aunque este factor no será aprovechado por el tipo de procesador integrado.


Lo mejor: Gran autonomía
Tipo de pantalla LED
Lo peor: Potencia gráfica
Procesador Celeron


Samsung X120
---------------------
FABRICANTE: Samsung Electronics
WEB: www.samsung.es
DISTRIBUIDOR: Samsung
TEléfono: 902 101 130
IDIOMA: Castellano
PVP: 499 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información