| Artículos | 01 JUN 2002

Samsung SyncMaster 171MP y Philips 150MT

Tags: Histórico
Dos monitores TFT con sintonizador de TV
Oscar G. Peinado.
Un televisor es, básicamente, un monitor (con resolución adaptada a la señal de TV) con un sintonizador. Entonces ¿por qué duplicar el espacio necesario con dos equipos? Esa pregunta se han hecho los ingenieros de Philips y de Samsung y, para responderla han creado sendos monitores TFT con sintonizador de televisión integrado. Así, al ahorro de espacio conseguido al eliminar el televisor añadimos el procedente de la tecnología TFT.
El modelo de Samsung cuenta con un panel de 17” (también hay una versión de 15”, el 151MP), que nos permite conseguir una resolución nativa de 1.280 x 1.024, con la que la calidad ofrecida es muy buena. Al reducir la resolución y necesitar hacer interpolaciones, la calidad se resiente, especialmente en los textos.
El sintonizador en realidad no está integrado en el monitor, sino que es un módulo opcional externo que, una vez acoplado en la parte trasera, pasa completamente desapercibido -es una pena que no hayan usado el mismo sistema con la fuente de alimentación-. Una vez instalado, podremos hacer uso de las funciones específicas de su panel frontal o del mando a distancia incluido, como seleccionar un origen de vídeo (compuesto, S-Vídeo o TV) que podemos ver a pantalla completa o en un recuadro (de tamaño y posición ajustable) superpuesto a la imagen del ordenador. El sonido se puede seleccionar de forma independiente, siendo posible escuchar cualquiera de las fuentes, aunque sea otra la que se esté viendo, e incluso ver dos de ellas y escuchar una tercera. Entre tantas conexiones se echa de menos la existencia de dos entradas de datos (VGA Y DVI) para poder alternar entre dos ordenadores.
El de Philips es un modelo con un panel muy brillante de 15” a 1.024 x 768 (también hay versión de 18”). En este caso el sintonizador es parte solidaria del monitor, ocupando una posición similar a la del de Samsung. Las posibilidades de ajuste del recuadro de TV (PIP) en el monitor son inferiores a las de Samsung, pues sólo podemos alternar entre unos pocos tamaños y posiciones fijas, frente a un ajuste casi continuo del otro equipo. En el lateral derecho dispone de una toma de auriculares y una salida de línea, ocupando una posición mucho más lógica y cómoda que la utilizada por Samsung en la parte posterior. En cuanto a las entradas de vídeo encontramos la VGA, una S-Vídeo y un euroconector (SCART), faltando nuevamente una segunda toma VGA o, mejor aún, DVI.
En ambos casos se incluye un mando a distancia para manejar las funciones del televisor y, sólo en el de Samsung, para hacer los ajustes del monitor. Cualquiera de los dos puede ser una buena opción para disponer de televisión de forma sencilla, sin ocupar más espacio y sin consumir recursos del PC, pero no hay que perder de vista que con este sistema no dispondremos de posibilidad de capturar las emisiones, pues la señal nunca pasa por el PC. Si ése es nuestro objetivo, es imprescindible una tarjeta sintonizadora en lugar de estos monitores, con el inconveniente de la mayor complejidad de puesta en marcha y el consumo de recursos de proceso.


Samsung SyncMaster 171MP
----------------------------------------
FABRICANTE: Samsung
DISTRIBUIDOR: Samsung
Tel: 902 10 11 30 www.samsung.com
IDIOMA: castellano
PVP: 1.699 €
Calificación: ***** (Producto Recomendado)


Philips 150MT
-------------------
FABRICANTE: Philips
DISTRIBUIDOR: Philips
Tel: 902 11 33 84 www.philips.es
IDIOMA: castellano
PVP: 1.339 €
Calificación: ****

oscargp@idg.es

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información