| Artículos | 01 FEB 2000

Samsung SmartJet

Tags: Histórico
Impresora, copiadora, fax y escáner en un solo aparato
Aurelio Llorente.

Periféricos
Samsung SmartJet
Impresora, copiadora, fax y escáner en un solo aparato

 


Número:
162  Sección: Primer Contacto  Página: 119


Aurelio Llorente
aurelio@idg.es

 

Samsung SmartJet
estrella.gif (192 bytes) estrella.gif (192 bytes)
FABRICANTE: Samsung
DISTRIBUIDOR: Samsung
Tel. 932 616 700
www.samsung.es.
IDIOMA:
 castellano
PVP: 69.484pesetas (417,61 euros)


Samsung no quiere perder el tren de los equipos multifunción. Para ello ha lanzado el SmartJet, un sistema orientado al mercado doméstico o de pequeñas empresas. Integra en un mismo aparato impresora, fax, escáner y copiadora, de forma que ahorra mucho espacio en la mesa y sobre todo, reduce notablemente el precio de compra de las máquinas necesarias para realizar las mismas funciones. Sin embargo tiene el mismo inconveniente que todos los equipos multifunción, la calidad de cada una de las partes no es demasiado alta, y si alguna de ellas se estropea, tendremos que cambiar el equipo entero.

Dividiendo el producto en partes, la primera en la que nos fijamos es la impresora. Ofrece una resolución de 600 puntos por pulgada, con una velocidad máxima de 3 páginas por minuto en impresión en color y 7 en negro. La impresora utiliza dos cartuchos, uno negro y otro con los tres colores básicos. Únicamente se puede usar uno al mismo tiempo, con lo que estamos obligados a cambiarlo en función del tipo de trabajo que estemos imprimiendo. Además si trabajamos en color, el negro se imprime mezclando los tres colores básicos, con lo que la calidad de impresión no es del todo buena. Sin embargo en nitidez si que obtiene muy buenos resultados, sobre todo si utilizamos papel especial. Tal vez mejoraría bastante la calidad del color si se pudiesen utilizar simultáneamente los dos cartuchos de tinta. Únicamente dispone de una bandeja de entrada de papel, con una capacidad de 100 páginas. La salida se realiza por la parte frontal de la máquina, sin que exista una bandeja destinada a recoger las hojas.

Tanto la parte de escáner como la de fax se manejan desde el ordenador. Esta última permite varias posibilidades, puesto que puede enviar los faxes recibidos al ordenador, o imprimirlos directamente en papel. Destaca negativamente la velocidad máxima de conexión, 9.600 baudios, cuando actualmente la mayoría de máquinas fax ya soportan los 14.400 baudios. Dispone de una bandeja de alimentación de originales que tiene una capacidad para 100 páginas. En la memoria del equipo se pueden almacenar hasta 70 hojas que se reciban por fax, para evitar perderlas si la impresora se queda sin papel.

Al hablar de la parte de impresora hemos dicho que no se podían utilizar los dos cartuchos de tinta a la vez. La causa la podemos buscar en la parte de escáner del equipo. El cabezal que escanea la hoja está montado en el mismo carro que el cartucho de tinta, por eso no se puede montar un segundo cartucho, ya que añadirlo complicaría el diseño de todo el equipo, incluyendo la carcasa. La calidad que ofrece no se aproxima a la de los escáneres personales de gama media, puesto que su resolución está muy limitada, con 300 puntos por pulgada como máximo. Además es extremadamente lento, sobre todo en color. El tiempo que requiere escanear una página A4 en color es de más de tres minutos. Al igual que la parte de impresora, no existe una bandeja de salida del papel, con lo que las hojas se depositan encima de la mesa una vez escaneadas.

La impresora y el escáner se pueden utilizar conjuntamente, haciendo funcionar el equipo como copiadora. Si no interviene el PC únicamente se puede copiar en blanco y negro, introduciendo el original en la bandeja de entrada y pulsando uno de los botones de la máquina. Si queremos realizar las copias en color, tendremos que utilizar el PC, para que escanee el original y lo imprima. Esto es debido a la escasa memoria de que dispone el equipo para almacenar el original escaneado.

La documentación se encuentra en el CD-ROM de los controladores, y se instala en el ordenador junto con el resto del software. Para escanear se emplea una fuente Twain que se puede usar desde cualquier programa de retoque. También se incluye el programa Adobe PhotoDeluxe 2.0 y una versión reducida de WinFax para enviar faxes desde el PC.

Imprimir Subir

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información