| Artículos | 01 ABR 2009

Samsung Sens NC20

Tags: Histórico
¿Netbook o ultraligero?
Daniel Comino.
Samsung apuesta por los procesadores de Via technologies para equipar a su último dispositivo ultraligero con pantalla de 12 pulgadas, a medio camino entre portátil y netbook.

Hasta que comenzó la gran demanda de dispositivos netbooks en nuestro mercado, la única alternativa que teníamos eran los portátiles ultraligeros, pero en muchos casos eran opciones realmente prohibitivas, por su elevado coste.
Sin embargo, el abaratamiento que ha supuesto meter procesadores específicos para este tipo de productos, con menor rendimiento, pero sobradamente capaces de ejecutar la mayor parte de las aplicaciones más utilizadas, ha hecho que la línea entre ultraligero y netbook se haya hecho cada vez más delgada.
Uno de los claros ejemplos es el modelo NC 20 de Samsung, que viene a mejorar la primera incursión del fabricante coreano en el mercado de los netbooks, NC 10.
Cuando recibimos el equipo en nuestro laboratorio, la primera duda que nos asaltó fue identificarlo como netbook o como portátil ultraligero, ya que su pantalla panorámica de 12,1 pulgadas resulta muy grande para ser lo primero, pero muy pequeña para ser un portátil.
Atendiendo a sus medidas nos encontramos con un modelo de 3 x 29 x 21 centímetros y 1,53 kilogramos de peso, desmarcándole definitivamente de los modelos netbook.
Luego comprobamos que internamente cuenta con un procesador de Via, concretamente el modelo U2250, con 1,6 GHz de frecuencia y 1 MB de memoria caché de segundo nivel. Además de esto cuenta con un bus frontal de hasta 800 MHz, que se comunica con el resto de componentes.
No nos gustó que incluyese únicamente 1 GB de memoria RAM (DDR2 a 667 MHz),y que no se pueda actualizar, aunque hemos de reconocer que con estos mimbres fue capaz de moverse con soltura tanto con el sistema operativo -Windows XP Home Edition-, como con las aplicaciones que instalamos para realizar nuestras pruebas (herramientas de Office, trabajo con gráficos o multimedia, por ejemplo).
Desde el punto de vista de los gráficos, este NC 20 cuenta con los servicios del chip VIA Chrome9 HC3, que proporciona un total de hasta 128 MB de memoria para operaciones gráficas. Esto, junto a la pantalla, de tipo gloss (brillante), le permiten escalar a resoluciones máximas WXGA, de hasta 1.280 x 800 puntos, lo que supone contar con una resolución más estándar que la de un netbook al uso para la navegación por internet.
Otro de los aspectos interesantes es el disco duro integrado, de tipo Serial ATA y con 5.400 revoluciones por minuto, un modelo MHZ2160BH de Fujitsu que aporta hasta 160 GB de capacidad, más que suficiente para soportar ampliamente la instalación de todas las aplicaciones y datos necesarios.
Desde el punto de vista de la conectividad dispone de tres puertos USB 2.0, compatibilidad para redes inalámbricas basadas en 802.11 b/g, cámara web de 1,3 megapíxeles y salida de vídeo analógico mediante VGA, además de un lector de tarjetas 3 en 1, con soporta para modelos de tipo SD, SDHC y MMC.
Entre los aspectos que más echamos de menos se encuentra la conectividad inalámbrica por Bluetooth y, sobre todo, una ranura con lector/grabador DVD, ya que en el rango de tamaños en el que se encuentra, sí consideramos interesante su integración.
En cuanto al rendimiento, durante nuestras pruebas constatamos que alcanzó un índice PC World de 64 puntos, situándolo por encima, en cuanto a potencia se refiere, de bastantes netbooks basados en la plataforma Atom de Intel. Por su parte, debido a que dispone de una batería de seis celdas, su autonomía resulta bastante amplia, alcanzando los 168 minutos.


Lo mejor: Tamaño de pantalla, rendimiento, autonomía
Lo peor: No incorpora lector DVD ni Bluetooth


Samsung Sens NC20
-----------------------------
FABRICANTE: Samsung
WEB: www.samsung.es
DISTRIBUIDOR: Samsung
Teléfono: 902 101 130
IDIOMA: Castellano
PVP: 499 ¤
Calificación: ***** (Producto recomendado)

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información