| Artículos | 04 DIC 2000

Samsung Sens NC-10

PCWORLD PROFESIONAL

El fabricante Samsung ha sido uno de los últimos en incorporarse a la comercialización de equipos netbook, y lo ha hecho con buen pie, dado que directamente presenta una configuración muy acorde a lo que están ofreciendo los fabricantes que ya llevan tiempo en este mercado, como pueda ser Asus. En función de su tamaño y carcasa, se asemeja bastante al modelo Wind de MSI y al Akoya Mini de Medion, con posibilidad de adquirirlo en diferentes colores y configuraciones.

El NC10 presenta una pantalla SVGA bastante generosa de 10,2 pulgadas para manejar resoluciones de 1.024 x 600 ppp. Aunque su nivel de retroiluminación no pueda alcanzar a la ofrecida por el Aspire One (basada en la tecnología Crystal Bright), la definición mostrada visualizando vídeo es aceptable, gracias a su tecnología SuperBright con iluminación LED pero sin brillo.

 

samsung, netbook, sens nc-10, pc world

 



Para los que de forma habitual se vean en la necesidad de manejar el teclado y ratón, diremos que sus 84 teclas presentan un tamaño bastante generoso, muy similares a las del Asus Eee PC 1000H, con un grosor de 17,7 milímetros (el 93 por ciento del tamaño de las de un portátil) y una acertada disposición de las mismas, véase mayúsculas derecha, tecla de “intro” e incluso las de Windows. También el touchpad o controlador de puntero transmite buenas sensaciones desde el primer instante de utilización, con una botonera que responde bien y que se aleja de las soluciones baratas. Los indicadores LED de estado se muestran en su frontal, de forma que pueden ser consultados incluso cuando el equipo se encuentra plegado. También las bisagras ofrecen resistencia al uso, a pesar de que la pantalla puede girarse hasta un ángulo máximo de 160 grados, algo común en los tres modelos comparados. Por terminar con la mera descripción física, sus tres puertos USB se encuentran repartidos por los laterales de la carcasa, acompañados de salida VGA, puerto de red Ethernet, lector de tarjetas SD, SDHC y MMC, y candado Kensington, muy interesante para entornos profesionales. En este sentido, el modelo Aspire One dispone de más ranuras que permiten el acceso a tarjetas de memoria específicas, como son la de tipo XD y Memory Stick, incrementando su compatibilidad.

Tampoco nos agrada la disposición del botón de encendido del NC10, ubicado en uno de sus laterales, ya que cabe la posibilidad de que pueda accionarse en el interior del maletín o funda por error, incluso cuando el equipo se encuentre cerrado, debido a su ubicación exterior.

En cuanto a configuración, el sistema basa su potencia en base al procesador Atom N270 de 1,6 GHz, 1 GB de memoria DDR2 y disco duro de 160 GB de capacidad y 5.200 rpm. Sus posibilidades gráficas vienen dadas por el chipset integrado GMA950, en igualdad de condiciones que el resto de modelos. Las pruebas WorldBench ejecutadas bajo Windows XP nos descifraron que es el más potente de los tres analizados, con un índice de 58. También a nivel de autonomía estuvo por encima del resto, gracias al modelo de batería de seis celdas y 5.200 mAh con el que se comercializa, muy por encima de los 2.200 mAh del Aspire One. Ejecutando nuestras pruebas ofreció un tiempo de 5 horas y 39 minutos antes de agotarse, aunque no nos permitió situar el brillo al nivel más alto, atenuando el nivel de intensidad al valor más bajo. Es algo que hay que tener en cuenta a la hora de comparar el resultado con el de los otros dos modelos.

Lo que no cabe duda es que en base a las pruebas se ha mostrado como la opción más potente, su autonomía ha resultado abrumadora y sus dimensiones nos resultan ideales para su transporte. Este equilibrio de características nos hacen concederle el merecido premio.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información