| Artículos | 01 ABR 2007

Samsung Q1P SSD

Tags: Histórico
UMPC con disco sólido
Daniel Comino.
Segunda generación del ultraportátil de Samsung, cuya novedad es la integración de un disco sólido de 32 GB de capacidad, lo que permite optimizar el consumo energético.

La principal ventaja del modelo Samsung Q1 analizado es la inclusión de un disco de memoria sólida de 32 GB (Solid State Disc, disco en estado sólido), lo que mejora la velocidad de acceso al medio enormemente (vuelve de estado de hibernación en tan sólo 4 segundos), además de optimizar el uso de la batería y del ruido que desprende.
A nivel técnico el equipo integra un procesador Intel Celeron M 353 de bajo consumo, cuya frecuencia de reloj es de 900 MHz, un dispositivo fabricado bajo las especificaciones de 90 nanómetros que cuenta con una memoria caché de segundo nivel de 512 KB.
Para agilizar los procesos, Samsung ha optado por integrar un único módulo de memoria RAM del tipo DDR2 de 1 GB (no configurado en modo dual).
Tanto el chipset como los gráficos se han confiado a Intel, concretamente al Intel i915GMS, que dota al sistema con 128 MB de RAM específicos para operaciones visuales.
Su pantalla es de 7 pulgadas y cuenta con resolución WVGA de 800 x 600 puntos (aunque permite auto escalado de 1.024 x 600 puntos). Su luminosidad es buena y su ángulo de visión es aceptable.
Con el fin de facilitar el uso del equipo, además de fomentar la propia pantalla táctil del equipo, el Q1 tiene Windows XP Tablet PC Edition 2005 como sistema operativo de base, ya que integra numerosas ventajas a nivel de reconocimiento de escritura o de servicios orientados al uso manual de las aplicaciones.
A pesar de integrar un procesador de bajo voltaje y el disco duro en estado sólido, en cuanto a autonomía se refiere este Q1 es capaz de aguantar a pleno rendimiento 96 minutos (más de una hora y media), medida que nos parece bastante mejorable, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo para llevarlo consigo a todas partes.
A nivel de rendimiento, debido a la incompatibilidad de los componentes internos, no ha sido posible obtener un índice PC World con nuestra batería de pruebas habituales. No obstante, en este producto el rendimiento queda relegado a un segundo plano, cobrando especial relevancia aspectos como la autonomía o relación peso/volumen, aspectos donde, en algunos casos, marca la diferencia claramente.
También contamos con ventajas claramente enfocadas al usuario móvil, como la tarjeta inalámbrica Atheros integrada (bajo las normas a/g), o el chip Bluetooth 2.0 +EDR, o también el conector Fast Ethernet (10/100 Mbps) para entornos cableados. Todo esto se completa con dos puertos USB 2.0, una ranura para tarjetas CF, salida VGA, de auriculares y un micrófono integrado (que permite realizar llamadas de Voz sobre IP). También cuenta con un joystick multidireccional que permite navegar entre los menús y cuatro botones de acceso directo a funciones que elija el usuario. Integra también la tecnología AVS Now (para aspectos multimedia).
Por último, el producto pesa 735 gramos (sin cargador), y mide 14 x 22,5 x 2,5 cm.


Pruebas de rendimiento: Samsung Q1 SSD
-----------------------------------------------------------
ACD Systems ACDSee PowerPack 5.0 1189
Adobe Photoshop 7.0.1 748
Adobe Premiere 6.5 804
Ahead Software Nero Express 6.0.0.3 762
Discreet 3ds max 5.1 (DirectX) 670
Discreet 3ds max 5.1 (OpenGL) 1226


Lo mejor: Movilidad, prestaciones
Lo peor: Autonomía


Samsung Q1P SSD
-------------------------
Fabricante: Samsung
WEB: www.samsung.es
DISTRIBUIDOR: Samsung
Teléfono: 902 101 130
IDIOMA: Castellano
PVP: 1.699 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información