| Noticias | 10 ENE 2013

Samsung muestra Youm, las futuras pantallas plegables y enrollables

Tags: Actualidad
Si en CES se ha hablado de pantallas flexibles para tablets, Samsung ha dado una vuelta más de tuerca mostrando prototipos de pantallas que pueden enrollarse alrededor del cuerpo del smartphone.
Miguel Ángel Gómez

Conocidas con el nombre comercial de Youm, su implantación llegaría a los teléfonos móviles y a las tabletas. 
Los pantallas OLED emiten su propia luz, por lo que no necesitan un componente rígido, como sí ocurre con las pantallas LCD. En su presentación en CES, Samsung mostró una pantalla OLED del tamaño de un smartphone que puede curvarse como una hoja de papel mientras que mantiene su brillo y color.

“Confiamos en el potencial de las pantallas OLED flexibles, de ahí que estemos creando una línea completa bajo la marca Youm”, señaló el ingeniero de Samsung que llevó a cabo la demostración.

Asimismo, mostró un prototipo con una pantalla enrollada alrededor del smartphone cubriendo los bordes derecho e izquierdo del mismo, lo que permite al dispositivo, incluso cuando está puesto sobre una mesa, desplegar mensajes por los bordes.

La firma surcoreana mostró en un vídeo algunas de las posibilidades que ve para este tipo de desarrollos, incluyendo un disco USB con una pantalla que puede desenrollarse para postrar algún mensaje y que puede volver a enrollarse cuando ya no es necesaria.

No se pronunciaron los responsables de Samsung acerca de la disponibilidad en smartphones, y se limitaron a señalar que están trabajando en ello. Algo similar a lo ocurrido tras la presentación de Corning y de la pantalla flexible en la que trabajan con Atmel.

Pero Samsung no es la única firma que trabaja en estos desarrollos. El pasado lunes, Corning había comunicado que están trabajando en pantallas Gorilla Glass que puedan “envolver” dispositivos, al igual que se han visto demos de pantallas como componentes flexibles.

Y hablando de desarrollos de futuro, Microsoft mostró las posibilidades que podría llegar a ofrecer IllumiRoom, un proyecto de Microsoft Research que permite proyectar sobre paredes o el suelo imágenes desde Xbox Kinect, lo que permitirá expandir los juegos más allá de las pantallas.

Tal y como se explica en la web del proyecto, “nuestro sistema usa la apariencia y la geometría de la habitación (capturada por Kinect) para adaptar la proyección de imágenes en tiempo real sin necesidad de pre-procesar los gráficos”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información