| Noticias | 19 MAR 2007

Samsung lanza la segunda generación de sus ultraportátiles

El Q1 Ultra se ha convertido en el nuevo emblema de la compañía coreana al presentar un dispositivo que incorpora nuevas características respecto a la primera versión de su PC ultraportátil (UMPC) lanzada hace un año. Más opciones de conectividad como 10/100 Ethernet, 802.11b/g wireless LAN, HSDPA y Bluetooth, así como seguridad optimizada gracias al uso del sistema de reconocimiento de la huella dactilar, son algunas de las mejoras que incorpora este nuevo modelo.
Encarna González
?El Q1 Ultra es nuestra visión de cómo la gente va a utilizar los PC en el futuro?. Con estas palabras, H.S. Kim, director del negocio de PC de Samsung, explicaba la importancia del lanzamiento del nuevo modelo que inaugura la segunda generación de sus PC ultraportátiles. ?Hace un año pensamos crear un nuevo segmento en el mercado junto a Intel y Microsoft. La gente lo ha apoyado y hemos comprobado cómo nacen nuevos modelos de uso que vamos a seguir apoyando?, explicaba el responsable.

Así, aunque casi coincidiendo con el lanzamiento de su ultraportátil que integra disco de estado sólido (SSD), la compañía ha presentado la segunda generación de sus PC ultraportátiles que incorpora toda una serie de novedades. Entre ellas, un menor tamaño que el modelo anterior, concretamente, un 12 por ciento menos, pesando tan sólo 690 gramos y con dimensiones de 22,9 por 23,9 milímetros. Además, el Q1 Ultra integra teclado Qwerty y pantalla táctil WSVGA de 7 pulgadas con una resolución de 1.024 por 600 píxeles.

Junto a ello, este nuevo modelo también dispone de dos cámaras, una para realizar fotografías y otra que hace las veces de cámara web. La integración de un navegador GPS, disco duro de 60 GB, así como la opción Digital Multimedia Broadcasts (DMB) para acceder a contenidos de televisión en directo y canales de audio, son otras de las novedades de este ultraportátil. Sin embargo, uno de los progresos más notables se ha realizado en lo que a las comunicaciones se refiere. Así, el Q1 Ultra dispone de conectividad 10/100 Ethernet, 802.11b/g wireless LAN, HSDPA y Bluetooth 2.0.

Las mejoras en la durabilidad y tamaño de la batería son otros de los avances de la nueva versión, ya que ha conseguido reducir una cuarta parte sus dimensiones y ha incrementado un 50 por ciento su estabilidad.

La seguridad es otra de las áreas en las que se ha puesto hincapié en este modelo, incorporando un sistema de reconocimiento de la huella digital. Además, esta segunda generación ya dispone del nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows Vista.

En la presentación oficial del Q1 Ultra que ha tenido lugar durante la celebración de la feria de informática CeBIT, celebrada en Hannover (Alemania), Bill Mitchell, vicepresidente corporativo de Microsoft, apuntaba que ?hace un año dimos los pasos iniciales en este nuevo concepto de ultra portátiles pero ahora, añadiendo características, vamos más allá?. En este sentido, Mitchell identifica tres mejoras clave del nuevo modelo, esto es, un encendido y apagado más rápido, una pantalla más grande y táctil, y una optimización del reconocimiento de escritura.

El vicepresidente ejecutivo de Samsung Computer Systems, Kim ONU Soo, ha apuntado que esperan que el nuevo Q1 Ultra esté disponible a partir del próximo mes de mayo a un precio que rondará los 1.200 euros y ?esperamos que, en 2010, el mercado de PC ultraportátiles alcance los 10 millones de unidades a nivel mundial?.

Aunque la presentación del Q1 Ultra ha sido el punto fuerte de Samsung durante su estancia en CeBIT, la compañía ha acudido al encuentro con otras novedades en monitores, pantallas, marcos digitales de fotografía, teléfonos móviles e impresoras. De hecho, los medios digitales representan el 22 por ciento de los ingresos de Samsung Electronics, del que un 33 por ciento corresponde a la región de Europa.

Con la mirada puesta en impulsar sus soluciones de impresión, especialmente en láser color y en equipos multifunción, así como en lo que a monitores se refiere, los responsables de la compañía han manifestado que su estrategia es ?crear una única marca para todos los productos, seguir invirtiendo en programas de canal y continuar creciendo en el mercado para ser una firma líder en productos de TI?.

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