| Artículos | 01 MAR 2010

Samsung CPL-315W

Tags: Histórico
Láser color económica
Oscar G. Peinado.
Por sólo 179 euros podemos adquirir una impresora láser color con conectividad Wi-Fi y de unas dimensiones que permitirán colocarla en cualquier escritorio.

La Samsung CLP-315W es una de las impresoras láser en color más compactas que se pueden encontrar actualmente, con unas dimensiones de sólo 39 x 31 x 24 cm. Esto hace que sea un equipo muy adecuado para su uso como impresora personal, pues no ocupa más en el escritorio que un equipo de inyección de tinta. No obstante, su pequeño tamaño no debe engañarnos, pues cuenta con un nutrido conjunto de características que permitirá utilizarla eficazmente también en grupos de trabajo.
A nivel de conectividad dispone del imprescindible puerto USB 2.0 y un adaptador de red Ethernet, pero también un adaptador Wi-Fi que nos permitirá imprimir sin cables.
La impresora utiliza cuatro cartuchos de toner colocados en línea y de instalación sencilla, que comparten un único tambor fotoconductor de gran tamaño. El tóner tiene una duración de 1.000 páginas el de color o 1.500 el negro, mientras que el fotoconductor dura 24.000 impresiones. En total el coste de los consumibles, incluyendo también el depósito de toner residual, es de 19,52 céntimos por página, una cifra muy competitiva entre las impresoras de esta gama.
Además, es también una de las impresoras láser en color más baratas, con un coste de 179 euros, en el que se incluye toner por valor de 113 euros (1.000 páginas de negro y 750 de color), por lo que la impresora en sí misma tendría un ridículo coste de menos de 30 euros.
La impresora utiliza el lenguaje de emulación SPL-C, propio de Samsung, y ofrece una velocidad máxima de 16 páginas por minuto en negro o cuatro en color, lo que refleja que no utiliza un motor en línea, de una sola pasada, sino que su tambor debe dar una vuelta por cada color de toner empleado. La resolución es de 2.400 x 600 puntos.
En la práctica, al imprimir nuestro habitual lote de documentos, conseguimos una velocidad de uso real de 4,1 páginas por minuto en color y 14,6 en negro, resultando cifras muy similares a las anunciadas por el fabricante. Estas velocidades, comparadas con las de las impresoras que analizábamos en el ejemplar de enero, suponen excelentes ritmos de trabajo en negro y muy buenos en color.
Un aspecto en el que flaquea es el consumo eléctrico, con cifras más altas de lo deseable tanto cuando está en funcionamiento como cuando esta en espera o en reposo.
Su otro punto débil es la calidad de impresión de imágenes, que se muestran faltas de saturación y contraste y con un cierto efecto banding. Esto es algo que tiene mucha menos incidencia al imprimir en monocromo, mientras que al imprimir textos no tenemos nada que objetar a su calidad.
Resulta, por lo tanto, una impresora adecuada para el trabajo de oficina, donde prime la impresión rápida de textos en monocromo y, a lo sumo, algún gráfico, pero no podemos esperar grandes resultados al imprimir imágenes fotográficas.


Consumo máximo
(reposo/lista/imprimiendo) 10 / 80 / 350 W
Resolución máxima 2.400 x 600 ppp
Velocidad máxima (BN/color) 16 / 4 ppm
Ciclo de vida 20.000 páginas/mes
Toner negro 1.500 pág. / 56,06 ¤
Toner color (los tres) 1.000 pág. / 150,23 ¤
Tambor 24.000 pág. / 155,64 ¤


Lo mejor: - Rendimiento
- Wi-Fi
Lo peor: - Consumo eléctrico
- Calidad imágenes


Samsung CLP-315W
----------------------------
FABRICANTE: Samsung
WEB: www.samsung.es
DISTRIBUIDOR: Samsung
TEléfono: 902 172 678
IDIOMA: Inglés
PVP: 179 ¤
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información