| Noticias | 27 MAR 2002

Samsung apuesta por la domótica y monitores TFT

Tags: Histórico
Samsung ha reunido a todo el canal de distribución para exponer dónde están situados en el mercado así como indicar el camino a recorrer. Como parte de las novedades presentadas, destacar la fabricación de productos en España para su venta en toda Europa así como la estrategia de marketing que seguirá la compañía al menos durante los próximos dos años.
Santiago Carro
La apertura del acto corrió a cargo del presidente de Samsung para España y Portugal, Sang Heung Shin, quien hizo una breve panorámica de la compañía. Shin resaltó que hace una década Samsung centró toda su atención en el TFT, un negocio al que se le han ido añadiendo otros como telefonía móvil en 1996 o pantallas de cristal líquido en 1999. Shin recordó que con unos beneficios de 3 billones de dólares en 1991, el pasado año se lograron 33 billones de dólares y el objetivo marcado para 2005 sitúa la cifra en 50 billones de dólares, con claras implicaciones de nuevas tecnologías como dotar a todos los productos de tecnología inalámbrica. Sobre Samsung explicó las cuatro áreas fundamentales de negocio: Digital Media, donde se encuadran los monitores, PDA, discos duros y televisión digital; Telecomunicaciones, con smartphone; DeviceSolutions, con memorias flash, DRAM y SDRAM; y Digital Appliance, con productos de gama marrón y blanca como aire acondicionado, refrigeradores y microondas.
El director de la división de informática de Samsung, Jordi Suñé, explicó que la facturación de su división al mando alcanzó en 2001 los 13.100 millones de pesetas, con más de 258.000 monitores, 210.000 discos duros y 290.000 unidades ópticas. Para 2002, las previsiones apuntan a 400.000 monitores, 250.000 discos duros y 350.000 unidades ópticas, lo que sumaría unos 100 millones de euros. La principal novedad del acto fueron los monitores de TFT. Todos los monitores que se vendan en Europa saldrán de la fábrica que la compañía tiene en Barcelona. Otro de los puntos fuertes que Suñé quiere atacar en 2002 es el mercado de los ordenadores portátiles, con una información deficiente por parte de los usuarios. "Los usuarios por lo general toman más en consideración que incorpore el último procesador y que éste sea muy rápido, o que tenga gran capacidad de almacenamiento, pero pocos se paran a pensar en el peso de su portátil que debería ser la piedra angular del equipo", comentó Suñé en relación con uno de los portátiles que próximamente sacará a la venta Samsung cuyo peso es inferior al kilo.
Referente a la estrategia de marketing que adopte la compañía, el director de marketing, Alfonso Noáin, ha explicado que "pasa por posicionarse como una marca digital". Así, si la fabricación de los monitores TFT en la ciudad Condal para toda la región europea fue una de las novedades, no menos interesante es la convergencia de canales, lo que significa que se camina hacia productos cada vez más híbridos, que sirven tanto para la oficina como para un uso privado. Un ejemplo es la capacidad dual de los monitores que permiten visualizar una hoja de Excell y ver en un recuadro un programa de televisión. Otra de las novedades será el lanzamiento de soluciones globales, es decir, productos que integren en un único dispositivo varias funciones, como una cámara que permite grabar en vídeo, realizar fotografías digitales y hacer las funciones de webcam. Noáin, que no quiso dar excesivos detalles por el momento, sí anunció que durante el mes de septiembre Samsung sacará al mercado nuevos productos en diversas gamas que tendrán una gran repercusión como el ordenador portátil de un kilo o un conjunto de HomeCinema inalámbrico.

Tecnología en casa
En Samsung también son conscientes de la importancia que cada día va cobrando la domótica. Por ello, ya han previsto numerosos dispositivos como frigoríficos con conexión a Internet. Sin embargo, como comentó Suñé, "en Samsung no relacionamos la domótica con la idea de disponer de conexión a Internet en casa rincón de la casa, sino de que la casa sea realmente inteligente, es decir, que pueda llegar a pensar sus acciones en función de lo que hagan los usuarios de la misma. Así, con la domótica será capaz de subir y bajar las persianas al aprender a qué hora lo hacen las personas que viven en la casa, así como encender la cafetera a una hora de lunes a viernes y a otra hora más tarde en fin de semana". De modo que parece que la casa domótica será cuando llegue a aprender los hábitos y costumbres de sus habitantes, pensando por ellos

www.samsung.es

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