| Artículos | 01 SEP 1998

Salvat consolida su posición en el mercado multimedia

Tags: Histórico
Joan C. Ambrojo

La editorial Salvat está incrementado su apuesta por las nuevas tecnologías, y está preparando el salto hacia el mundo de Internet . ?Estamos en ello?, asegura Pere Boixeda, director de Salvat Multimedia . Mientras llega el momento adecuado, ultima el desarrollo de la Enciclopedia de la Ciencia, un proyecto para crear un CD-ROM ?de muy alta calidad? y la actualización de sus obras interactivas que la editorial lanzará en la próxima campaña de Navidad . Dirigida en principio al colectivo educativo, la Enciclopedia de la Ciencia podrá ser utilizada por dos niveles de usuarios . ?Está muy trabajada: incluye desde los quark al universo?, explica Boixeda .

En este sentido, también prepara una nueva edición del atlas y la enciclopedia general, más fáciles de utilizar y con mayor contenido . Con estas futuras versiones los usuarios podrán actualizar los contenidos por Internet y recibir miles de enlaces relacionados: ?Será más fácil encontrar algo?, explica . Estos nuevos desarrollos significan para Salvat ?un gran esfuerzo editorial? . Respecto a la respuesta del mercado dice: ?En general, todos nuestros productos multimedia han funcionado muy bien? y se debe buscar, según explica, en la calidad de las obras interactivas que han desarrollado: ?Se han hecho pensando mucho en el contenido y no sólo en la interfaz, como hacen otras empresas? .

Primar el contenido

Porque el contenido es la razón de ser de esta editorial, que cuida con mimo que la información proporcionada sea la correcta y tenga utilidad: ?Una enciclopedia no se hace en un día, es un proceso dinámico?, explica . En este sentido, reivindica la ventaja añadida de ser una editorial: ?No necesita comprar los contenidos?, algo que sí sucede con algunas grandes compañías de software que desarrollan productos multimedia: ?Técnicamente son muy buenas pero no siempre la información tiene calidad? .

Ante la variedad de formatos multimedia que comienzan a situarse en las estanterías de las tiendas considera que el CDI todavía tiene un buen nicho de mercado . ?Continúa funcionando?, asegura, ?porque no tiene las complicaciones del ordenador; es fácil y rápido? . El naciente DVD también tiene un buen futuro en el mundo editorial, aunque el cambio principal que provocará en el negocio tendrá más que ver con un importante aumento en la calidad de las obras, especialmente en la imagen y el sonido, y de la capacidad de información almacenada . Tras los primeros DVD Video y DVD-ROM que ha desarrollado, esta editorial está estudiando a fondo cómo obtener el máximo provecho de este nuevo formato para lanzar a medio plazo nuevas obras .

En la actualidad, Salvat se encuentra embarcada en el desarrollo de numerosos proyectos editoriales relacionados con el multimedia . Internet es uno de ellos, pero no el único . ?A pesar de se lento, por ahora, Internet tiene muchas posibilidades: el texto pasa bien y eso es lo importante?, señala . De momento están realizando pruebas internas con su Enciclopedia Multimedia para conocer cómo aprovechar el potencial de la obra en la Red .

La apuesta por la tecnología no significará que esta importante editorial olvide el soporte tradicional . ?La edición digital tiene futuro, pero no eliminará el papel?, proclama Boixeda .

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