| Noticias | 06 AGO 2010

¿Salvará IPv6 a Internet?

Tan sólo queda poco menos de un año para que el actual protocolo IPv4 desaparezca, por eso, es necesario que se abran las puertas a la adopción de IPv6.
PCWORLD PROFESIONAL

Prácticamente no quedan ya direcciones IP, o al menos, direcciones IPv4 que son las que nos resultan más conocidas a los administradores y usuarios de TI. Afortunadamente, IPv6 ha sido desarrollado para expandir exponencialmente la cantidad de direcciones IP disponibles, pero también proporciona otra serie de beneficios.

Para abordar las cuestiones del actual protocolo IP y añadir otros elementos para mejorar el protocolo futuro, la Internet Engineering Task Force (IETF) ha presentado IPv6. Echemos un vistazo a algunas de las formas en las que rescatará a Internet.

1. Más direcciones. IPv6 utiliza direcciones de 128 bits en lugar de las de 32 bits, lo que supone un incremento exponencial en el número de direcciones IP disponibles. Los expertos en enrutamiento de la Red han sido conscientes de las limitaciones de las direcciones IPv4 desde 1980, antes de que lo fuéramos el resto de los mortales o de que Internet existiera.

Con los 32 bits, IPv4 sólo permite unas 4.300 millones de direcciones IP. Dado que cada dispositivo conectado a la Web, servidor, sobremesa, portátil, smartphone, tablet PC, debe contar con una dirección IP, y puesto que la Web se ha disparado en países como China o India, el mundo está agotando rápidamente el número de direcciones IPv4 disponibles.

IPv6 es capaz de crear un número increíble de direcciones IP, que superan incluso las exigencias actuales de la Red y los dispositivos Web conectados. En lugar de estar limitados a 4.300 millones de direcciones como IPv4, IPv6 cuenta con suficientes direcciones como para que cada persona en el planeta pueda tener miles de millones de direcciones asignadas personalmente.

2. Compatible con versiones anteriores. IPv6 es compatible con IPv4, de modo que los fabricantes de hardware o de redes pueden optar por actualizar sus direcciones en momentos diferentes sin interrumpir el flujo de datos en Internet. Dado el grado de dependencia que todo el mundo tenemos en Internet, ésta es una característica importante de IPv6.

Más tarde o más temprano, todos los equipos IPv4 serán reemplazados e IPv6 será la única dirección en uso. En cualquier caso, eso podría tardar en ocurrir décadas, por lo que la compatibilidad hacia atrás será crucial para el futuro.

3. Mejora de la Seguridad. IPv6 ha sido diseñado pensando en el cifrado y encriptación. Así, mientras que en IPv4, IPsec es un componente de seguridad opcional, en IPv6 es obligatorio. Cada paquete de datos IPsec está cifrado y autenticado, por lo que muchos de los ataques maliciosos que plagan hoy en día Internet será imposible que ocurran, o al menos, más difícil.

4. Mejor rendimiento. Se han hecho cambios en el modo en que los paquetes IP se forman y en el modo en que los routers IPv6 procesan los paquetes para mejorar el rendimiento. De esta manera, hay menos pérdidas o paquetes perdidos, así como conexiones más fiables y eficientes. Y es que, a medida que crece el número de personas y dispositivos conectados a Internet, así como la demanda de VoIP y el vídeo streaming, el rendimiento será más crítico que nunca.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información