| Artículos | 01 ABR 1998

Routers RDSI

Tags: Histórico
3Com OfficeConnect Remote 531s, Bintec Bianca/Brick-XS, Cisco Systems Cisco 761, Shiva AccessPort, Teldat CBRA Router, Zyxel Prestige 128 y Zyxel Prestige 2864I
Javier Cáceres.

Las líneas de telefonía digital brindan la posibilidad de integrar de forma óptima voz y datos . El hecho de ser líneas digitales permite una transmisión de datos mucho más robusta frente a ruidos de la red, por lo que la tasa de errores es mucho menor . Por ello, los routers RDSI son una excelente opción para soportar conexiones desde la oficina con redes públicas o privadas .

La aparición de las líneas de telefonía digital ( RDSI ) a principios de esta década, ofrece la posibilidad de integrar voz y datos en un mismo enlace e incrementar paralelamente la velocidad de conexión . Los hoy cotidianos módems que se conectan a Internet mediante la Red Telefónica Básica ( RTB ) , han llegado al límite de sus posibilidades ( que no se estima muy por encima de los 56 kpbs ) . La velocidad actual de este tipo de conexiones es claramente insuficiente para el entorno empresarial o para los profesionales independientes, que hacen de la Red una de sus fuentes importantes de adquisición y distribución de información . Por otro lado, el coste de un acceso básico RDSI es ya muy similar al de una línea RTB, y su precio continuará reduciéndose en la medida que aparezcan nuevos operadores de telefonía fija . Los accesos básicos RDSI vienen a cubrir las deficiencias de velocidad de los enlaces actuales permitiendo llegar hasta los 128 kbps . A fin de responder a las necesidades de conectividad que plantean las redes locales y apoyándose en esta nueva base tecnológica, aparecen los dispositivos que en este artículo comparamos: los routers RDSI .

RDSI en líneas generales

Todos los equipos de la comparativa hacen uso de un acceso básico RDSI ( Red Digital de Servicios Integrados ) , que en la literatura inglesa es conocido como ISDN BRI ( Integrated Services Digital Networks Basic Rate Interface ) . Dentro de la RDSI podemos encontrar diversas normas no compatibles, por lo que cualquier adaptador comprado en España ha de cumplir las especificaciones de la norma DSS1 ( o EuroRDSI ) . El TR1 o terminación de red 1, separa, por un lado, lo que sería la interfaz externa U de la interna S/T . Ésta última interfaz es una especie de bus al cual se suelen conectar la mayoría de los dispositivos RDSI, como pueden ser los routers de esta comparativa .

En el nivel lógico un acceso básico RDSI está conformado por 3 canales: dos canales B de 64 kbits y un canal D de 16 kbits . Los dos canales B se emplean para la transmisión de voz y datos, mientras que el canal D se reserva para la señalización . Por cada uno de los canales B se puede establecer una conexión distinta e incluso solapar ambos, de forma que la velocidad efectiva alcance los 128 kbps . ( Puede encontrar información mucho más completa sobre todo lo relacionado con RDSI en varios artículos publicados en el número 136 de PC World, octubre 97 . )

¿ Qué es un router ?

Si tuviéramos que traducir el significado de router sin duda alguna el concepto que más se le asemejaría es el de encaminador . Y decimos encaminador porque mediante este tipo de dispositivos es posible conectar redes simples de ordenadores y hacer que paquetes de datos de una red puedan llegar a otra y consecuentemente formar redes de ordenadores mucho más complejas . En definitiva, el encaminador se encarga de buscar el camino más adecuado para una determinada información que se necesita enviar . Un router contará dos o más conexiones físicas de entrada/salida por las que distribuye la información . A un nivel básico, estos dispositivos analizan la cabecera de todos los paquetes que llegan a sus puertas para averiguar la dirección destino de tal paquete . En ese momento se consulta la denominada tabla de rutas, que define unívocamente todas las posibles rutas o caminos que puede tomar un paquete de información y la conexión física a la que se asocian tales rutas . Si la dirección a la que va destinado el paquete se encuentra dentro del rango de direcciones contenido en alguna ruta de la tabla, dicho paquete es enviado por la conexión física asociada a tal ruta . En este sentido los routers de la comparativa son relativamente simples, dado que al emplear un acceso básico RDSI, pueden establecer un máximo de dos conexiones simultaneas con el exterior, que junto con la red local hacen un máximo de 3 posibles rutas .

Aunque el fin de esta comparativa era probar las capacidades de conexión a redes públicas como Internet e Infovía, la mayoría de estos routers multiprotocolo ofrecen un buen número de funciones adicionales como puedan ser la conexión remota a redes privadas o servicios de bridge o pasarela entre redes corporativas .

Compartir la conexión

En la mayoría de los casos, si un usuario de la red local de una empresa desea conectarse a la Red, lo hace mediante un módem instalado en su ordenador, con una línea conectada al módem y una cuenta de Internet configurada en cada equipo . Si la empresa cuenta con un buen número de usuarios el coste de este modelo es considerable . Mediante la utilización de un router RDSI el esquema es mucho más adecuado, pues la conexión que realiza el router es compartida por todos los clientes de la red . El funcionamiento de este modelo es simple ( ver Figura 1 ) . El router es el gateway o puerta de enlace, y quien establece la conexión con Internet/InfoVía a través de la línea RDSI . Cuando un usuario solicita acceso a una dirección de Internet, la petición se transmite por la red local hasta el router que utiliza parte del ancho de banda disponible para realizar la petición por el usuario . Cuando el paquete requerido es recibido por el router, éste recuerda qué cliente le realizó la petición y se lo envía por la red local . Aunque varios clientes de la red local realicen peticiones diversas, a efectos prácticos, todas las peticiones a la Red se realizan desde una única dirección real de Internet: la del router . Esto significa que con una sola cuenta de acceso, podemos dar servicio de conexión a Internet/InfoVía a toda una red local .

Por otro lado, la configuración de los clientes de red resulta más sencilla y uniforme . El router se conecta a la Red en cuanto se realizan peticiones y se puede desconectar cuando pase un tiempo de inactividad . Asimismo, si la conexión es permanente, este tipo de dispositivos ofrece la posibilidad de que, al igual que enmascara tanto la dirección real de los clientes de la red local como la suya propia, también puede trasladar las peticiones que desde fuera se le hagan en un determinado puerto TCP/IP, por ejemplo el de web, a nuestro servidor web de la red local .

Trabajar con routers

Dado que absolutamente todo lo relacionado con la conexión es gestionado por el router de forma autónoma, la información y soporte de los diversos protocolos y normas se almacena localmente en la memoria del equipo . Si modifica o aparece una norma o estándar, inmediatamente queda soportado pues todos los routers analizados permiten la actualización de su EPROM . El que algunos dispositivos dispongan de soporte para múltiples protocolos les brinda la posibilidad de poder conectarse a través de RDSI con diversos tipos de redes ( IP, IPX, X . 25 . . . ) . Pero para que dos routers puedan establecer una comunicación han de soportar ambos los mismos protocolos básicos sobre la RDSI . Aunque no todos soporten normas como V . 120 y V . 110, sí soportan todas las PPP y Multilink PPP, implementadas ampliamente en España en conexiones a Internet e InfoVía . Asimismo, para poder hacer uso de la compresión de datos en una conexión ambos extremos de la misma han de soportar los mismos estándares como puedan ser V . 42bis o LZS ( Lempel Ziv Standard ) .

Una vez realizada la conexión, la verificación del usuario puede realizarse bajo diversas normas, ya sean normalizadas

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información