| Noticias | 11 SEP 2006

Ros avanza una nueva Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información

Tags: Histórico
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha anunciado que sacará a consulta pública la Ley para el Impulso de la Sociedad de la Información, que potenciará la actual legislación, definida como Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico.
Santiago Carro
Esta Ley viene a modificar la Ley 34/2002 de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, y la Ley 59/2003 de 19 de diciembre, de firma electrónica. Además, se ofrecen innovaciones normativas en materia de facturación electrónica así como el refuerzo de los derechos de los usuarios.

Ros ha señalado la importancia de las normativas aprobadas mediante las cuales los usuarios pueden rescindir sus contratos con los operadores de telecomunicaciones avisando con un plazo no superior a 15 días. Además, gracias a la legislación también las operadoras han de publicar periódicamente los resultados de calidad de sus servicios.

Francisco Ros también se ha referido a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones que, entre enero y junio de este año, ha recibido más de 30.000 visitas, de las que más de la mitad fueron en relación con el acceso a Internet –el 51,2 por ciento- y un 33,9 por ciento con temas de telefonía fija y un 14 por ciento de telefonía móvil.

Modificaciones
Respecto a la legislación actual, Ros ha señalado que una serie de artículos han sufrido una nueva redacción. Así, el artículo 8 renueva su contenido, en relación con la adopción de restricciones a la prestación de servicios provenientes de prestadores establecidos en un estado de la UE distinto a España. El artículo 11 también queda modificado y se refiere “al deber de la colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”.

También el número 12 se renueva y alude a la seguridad que cualquier operador de Internet debe ofrecer a sus clientes, así como proveer de información necesaria acerca de los peligros informáticos a los que puede ser expuesto. A saber: virus informáticos, phishing, programas espía, etc.

Respecto a las comunicaciones comerciales, recogido en el artículo 20 de la Ley, también queda modificado. Éste se refiere asimismo a las ofertas promocionales y concursos que pueda un operador llevar a cabo.

También el apartado 1 del artículo 27 se rectifica. Éste alude a los pasos previos que un usuario ha de seguir cuando se proceda a contratar electrónicamente, con la obligación de señalar de un modo claro los trámites que ha de seguir y los medios técnicos para identificar y corregir errores en la introducción de los datos, antes de completar la contratación.

De la Ley 59/2003 también se han modificado apartados como el 5 del artículo 3 y el apartado 8 del artículo 3. También se ha procedido a dar nueva redacción a los apartados 2 y 3 del artículo 13 y el apartado 5 del artículo 23.

Un dato a tener en cuenta ha sido el descenso de reclamaciones –respecto al ejercicio anterior- entre los usuarios y las operadoras de acceso a Internet, referente a altas, bajas y cambios de operador.


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