| Artículos | 01 ENE 2009

Roboform

Tags: Histórico
Conoce todas las contraseñas
Daniel Comino.
Herramienta útil que nos permite generar contraseñas seguras, encriptarlas o almacenarlas, así como rellenar formularios automáticamente, con el fin de mejorar la seguridad y aumentar la productividad.

No hay más que echar un vistazo a las noticias de seguridad para comprobar que el númeor de incidentes graves, lejos de reducirse, ha aumentado exponencialmente en los últimos meses y años.
Por otra parte, si tenemos en cuenta la gran cantidad de páginas que visitamos (correo web, banco, compras on-line o foros, entre otros) y para las que necesitamos proporcionar credenciales, lo cierto es que, con estas premisas, la tentación de tener la misma clave para todas las páginas (y, además, lo más sencilla posible) se hace más grande. Sin embargo, una de las alternativas por las que podemos optar es usar herramientas software que nos ayuden a mantener nuestras contraseñas seguras, protegiendo nuestras privacidad.
Una de estas herramientas es Roboform, una utilidad muy versátil que, mientras nosotros estamos navegando por nuestros sitios de confianza, se encarga de proteger nuestra integridad y nuestros datos. En cuanto a las principales características, Roboform es capaz de almacenar todas las contraseñas que utilizamos para acceder a las páginas que más visitamos, de forma que, cuando accedemos a ella, el propio software se encarga de rellenar el usuario y la contraseña por nosotros a través de los que llama tarjetas de acceso, o Passcards, que son una combinación de URL, usuario y contraseña. De esta forma, si pulsamos sobre una Passcard, Roboform se encargará de acceder a la URL, introducir las credenciales y enviarlas, todo de forma automática. No obstante, además de guardar claves también podemos encriptarlas, de tal forma que si alguien las roba no pueda acceder al contenido real.
Junto a la gestión, el sistema incorpora varios mecanismos para la detección sitios maliciosos. En primer lugar, al introducir los datos de forma automática, previene automáticamente la intrusión de keyloggers. También cuenta con una utilidad que analiza las páginas en busca de phishing, de forma que no introduce las credenciales a no ser que se asegure de que estamos accediendo al lugar correcto.
Por otra parte, con el fin de evitar que el propio usuario genera las contraseñas de acceso a cada sitio (con patrones repetitivos o fáciles de adivinar), Roboform puede generar las claves por nosotros. De esta forma, aunque la contraseña generada no será fácil de recordar por el usuario, la propia aplicación se encargará de introducirla y recordarla por nosotros. En este sentido también podemos copiar todas las contraseñas en otro PC con Roboform instalado. Si éste es el caso podemos, no sólo copiar las contraseñas entre ambos elementos, bien porque lo utilicemos como segundo ordenador, o bien para que nos sirva como copia de seguridad, sino que también podemos sincronizar en todo momento las novedades que haya en cada caso, manteniendo ambos equipos al día.
Otra de las características que incluye es la de rellenar automáticamente los formularios por el cliente, de tal forma que, cuando nos enfrentamos a páginas que nos piden multitud de datos, el propio sistema puede encargarse de analizar y rellenar los datos que nos piden de forma automática. Para ello es necesario que rellenemos previamente esta información dentro del entorno Roboform, y desde entonces él se encargará de completarla en el futuro.
Un aspecto que nos ha gustado bastante es el hecho de que Roboform es compatible con Internet Explorer y Firefox, aunque es algo intrusivo con el navegador, ya que nos instala una barra de herramientas en él. También es compatible con Windows Mobile y Palm, pero no lo es con entornos Symbian o RIM, que tienen más cuota de mercado que Palm.


Lo mejor: Sencillo, útil, portátil
Lo peor: Incompatible con Symbian y RIM


Roboform
---------------
Fabricante: Siber System
WEB: www.roboform.com/es
DISTRIBUIDOR: Roboform
IDIOMA: Castellano
PVP: 24,95 ¤ (versión Pro)
Calificación: ****

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información